¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Décimo caso positivo de coronavirus en la provincia

Autoridades están preocupadas por la situación sanitaria en Bolivia, que aumenta el peligro en Jujuy.

Martes, 16 de junio de 2020 01:04

El Comité Operativo de Emergencia confirmó ayer el décimo caso de coronavirus en Jujuy, mientras crece la preocupación de las autoridades por la situación sanitaria en Bolivia, donde en los últimos días la cantidad de contagios se han duplicado, pasando de 9.200 a más de 18 mil, según dijo el gobernador Gerardo Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Operativo de Emergencia confirmó ayer el décimo caso de coronavirus en Jujuy, mientras crece la preocupación de las autoridades por la situación sanitaria en Bolivia, donde en los últimos días la cantidad de contagios se han duplicado, pasando de 9.200 a más de 18 mil, según dijo el gobernador Gerardo Morales.

 

Local nocturno de San Pedro fue clausurado y multado por un baile que hizo. No hay ningún evento masivo autorizado por el COE.

 

En cuanto al nuevo caso positivo, se trata de un ciudadano jujeño de unos 35 años que estuvo en Brasil y que llegó a la provincia en los vuelos de repatriación que se hicieron desde Nación.

Por esa razón estaba cumpliendo la cuarentena obligatoria con su familia en una hostería de Yala. Sus familiares dieron negativo al primer test PCR, pero siguen en observación.

En tanto que el hombre quedó internado en el hospital "San Roque", aunque hasta ayer no presentaba síntomas, es decir fiebre, tos y dolor muscular, entre otros.

Morales destacó que todas las personas que llegan a la provincia deben cumplir con la cuarentena, y que se les realiza el test PCR si solicitan realizar el aislamiento en su vivienda. Al respecto, el gobernador resaltó la importancia de cumplir con este protocolo, indicando que es preferible que a las personas se les detecte la enfermedad cuando están aisladas y no en contacto con la comunidad, con grandes posibilidades de contagiar.

Sospechoso de La Quiaca

Por otra parte, el gobernador indicó que un nuevo caso sospechoso estaba llegando anoche desde La Quiaca, el cual habría tenido contacto con ciudadanos de Villazón. A esta persona se le iba a realizar el test PCR, cuyo resultado se iba a conocer en la jornada de hoy.

Morales indicó que preocupa la situación sanitaria de Bolivia, con la cual Jujuy comparte una amplia zona fronteriza.

Tras los siete casos registrados en Villazón, La Quiaca entró en cuarentena obligatoria ayer, en la cual no se permite el ingreso de ninguna persona desde la ciudad boliviana.

Mientras en la ciudad jujeña hay una cuarentena obligatoria de siete días, en la boliviana el aislamiento es de tres, y, según trascendió, los casos positivos estarían aislados en sus propias casas y no en un hospital como ocurre en Jujuy.

Esta situación de precariedad en el sistema de salud de Bolivia y el aumento exponencial de casos obligan a que la provincia "levante la guardia" para evitar la circulación comunitaria de la enfermedad.

Por esa razón el COE también dispuso anoche que las localidades de los departamentos de Yavi y Santa Catalina que estén en la línea fronteriza con Bolivia, también inicien desde hoy una estricta cuarentena por siete días, razón por la cual en los establecimientos educativos de esas jurisdicciones no iniciará hoy el programa de Ayuda Escolar.

Finalmente el gobernador consideró que la amplia frontera con Chile y Bolivia, que tienen numerosos casos de Covid-19, es una de las debilidades del sistema jujeño.