¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día del Gaucho Jujeño de la Independencia

Hoy, a las 19, tendrá lugar una mesa redonda de cierre de las charlas virtuales del Instituto "Manuel Eduardo Arias".
Martes, 16 de junio de 2020 01:04

Hoy se conmemora el 198º aniversario del fallecimiento de Manuel Eduardo Arias, motivo por el cual se instituyó el Día del Gaucho Jujeño de la Independencia, mañana 17, es el 199º aniversario del fallecimiento de Miguel Martín de Güemes y el sábado 20 se conmemora el Día de la Bandera en el marco del Bicentenario de la muerte del General Manuel Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se conmemora el 198º aniversario del fallecimiento de Manuel Eduardo Arias, motivo por el cual se instituyó el Día del Gaucho Jujeño de la Independencia, mañana 17, es el 199º aniversario del fallecimiento de Miguel Martín de Güemes y el sábado 20 se conmemora el Día de la Bandera en el marco del Bicentenario de la muerte del General Manuel Belgrano.

En este marco de recordaciones, debido a que el COE no permite la realización de actos públicos, tanto el Instituto Belgraniano de Jujuy como el Colegio de Profesores de Historia informaron que llevarán a cabo actividades y publicaciones a través de las plataformas virtuales. Entre ellas se destacan las charlas "Café con historia", la campaña "Embanderá tu casa el 20 de junio" y el concurso literario "Qué pasó en mi barrio en 1812".

En tal sentido, Joaquín Carrillo, presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, anunció que hoy a las 19 tendrá lugar una mesa redonda de cierre de todas las charlas virtuales que viene realizando el Instituto "Manuel Eduardo Arias".

Asimismo, recordó que mañana también a las 19 habrá otra charla virtual, esta vez con Nino Gandarilla que es presidente del Instituto Belgraniano de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y varios referentes belgranianos, donde se hablará de "Belgrano héroe continental".

Del mismo modo anunció que el jueves, a partir de las 19, en el ciclo "Café con historia", se desarrollará la conferencia virtual que contará con la participación de Martín Villagrán San Millán, vicepresidente del Instituto Nacional Belgraniano; miembro de número del Instituto Sanmartiniano, de la Academia Güemesiana de Salta y del Instituto Militar de Historia. En la oportunidad se referirá a Belgrano y la Guerra Gaucha.

Por el Bicentenario

En cuanto al acto a realizarse para conmemorar el Día de la Bandera, Carrillo adelantó que para el próximo sábado 20, fecha en que se cumplirá el bicentenario de la muerte del General Belgrano participarán de un breve acto que contará con la presencia de sólo cinco personas junto al gobernador de la provincia, para izar la Enseña Nacional a las 9 y depositar una ofrenda floral en el monumento al General Manuel Belgrano en la plaza homónima de nuestra ciudad. También en la oportunidad, junto a la Municipalidad de la capital se hará el descubrimiento de una placa recordatoria.

Además, el presidente del Instituto Belgraniano detalló que se lanzó por Facebook el concurso literario denominado "Qué pasó en mi barrio en 1812", donde se podrán presentar poesías e investigaciones que pueden ser personal, de grupo o de familias. Para ello se dispusieron premios consistentes en banderas, medallas y monetario a los primeros tres de cada categoría. Los trabajos podrán presentarse hasta el 29 del corriente, y los interesados podrán acceder a libros virtuales tanto del Instituto Nacional como del Instituto Jujeño y del Colegio de Historia de Jujuy.

Otra actividad en la que Joaquín Carrillo puso énfasis es la campaña "Embanderá tu casa el 20 de junio", que se desarrolla por todos los medios de comunicación, para que todos los jujeños recuerden al creador de la Bandera Nacional.

Entre otras de las tareas que desarrolla el Instituto Belgraniano de Jujuy, Carrillo comentó que se encuentran realizando unos micros solicitados por el canal TN de Buenos Aires, para mostrar los lugares emblemáticos de Belgrano. Para esta oportunidad, escogieron el Salón de la Bandera, la recova de la Catedral y la Posta de Hornillos.

Esos micros de tres minutos saldrán el sábado en un programa especial conducido por Nelson Castro.

Artículos e información disponibles

En referencia a la celebración del Día del Gaucho Jujeño de la Independencia, que se conmemora hoy en el 198º aniversario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, Isidoro Cruz, presidente del Instituto “Manuel Eduardo Arias” e integrante del Colegio de Profesores de Historia señaló que cuentan con una serie de artículos del tema y los referidos a la Batalla de Humahuaca. También apuntó que debido a las medidas implementadas por el COE, todas las actividades conmemorativas para lo que resta del año se realizarán de manera virtual. Vale recordar que tradicionalmente los actos en Humahuaca solían marcar esta recordación y también en el barrio capitalino que lleva el nombre del prócer.

Agregan material

En ese marco, Isidoro Cruz señaló que hará la presentación del Colegio en la página en internet, y fundamentalmente se está agregando material referido al año Belgraniano. Para ello hay una sección que se habilitó, de toda la información referida a la vida y obra, con material de videos, documentales, actividades didácticas, todas referidas al General Manuel Belgrano. En esa sección también cuentan con nexo del Instituto Belgraniano Nacional, donde hay información disponible que se irá agregando hasta fin de año para todos los estudiantes, docentes y público en general que tengan interés en realizar consultas.