¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jardines maternales luchan para subsistir

El sector es uno de los más golpeados y hoy realizará una marcha pacífica pidiendo ayuda y una oportunidad laboral.
Martes, 16 de junio de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"ESTRELLITAS" / EN MAYO LAS “SEÑOS” VENDIERON DISTINTOS PLATOS DE ÉPOCA.

Lo hemos dicho miles de veces y lo seguiremos haciendo, la creatividad de los jujeños se agiganta en tiempos de crisis.

Como muchas de las historias que hemos contado por estos días de cuarentena, nos encontramos con la historia de 10 "seños" del jardín maternal "Estrellitas" del barrio San Pedrito que encontraron una nueva forma de ayudarse a enfrentar las grandes dificultades económicas, haciendo comida para vender.

Esta vez dejaron de lado todos los recursos pedagógicos con los que están acostumbradas a enfrentar su tarea diaria para ponerse a cocinar buscando reunir algo de dinero mientras esperan poder volver a abrir el jardín. Mientras que los padres que han dejado de pagar las cuotas ayudan comprando.

Lourdes Valentina Cruz, directora del jardín "Estrellitas", indicó que muchos papás dejaron de pagar la cuota, lo que impedía hacer frente al sueldo de las docentes. Ante ese panorama propuso llevar adelante un proyecto que denominaron "Revolucionemos mayo", en alusión a la fecha patria, que consistió en cocinar en las instalaciones comidas típicas de la época como empanadas, locro, maicenas, pastafrolas y algunos postres: las ganancias de cada día se repartieron de forma igualitaria entre las "seños" participantes.

Al principio fue el jardín que compró todo lo necesario, luego con las ventas en avenida Almirante Brown 1717 se pudo seguir invirtiendo.

Tuvo muy buena recepción de la comunidad. La docente agradeció a los padres de los niños, familiares, amigos y vecinos de las maestras que colaboraron.

Por otro lado, la directora comentó que más allá de la venta de comida las docentes siguieron generando material audiovisual para los niños, pese a que se tomó la decisión de no cobrar las cuotas de abril y mayo entendiendo que las familias no están en condiciones de hacerlo.

Dijo que continuarán luchando para atravesar este momento.

Una reconversión

Otro grupo de docentes decidió cambiar el servicio de jardín maternal a cuidado en los hogares.

Mariana Torres Talló, responsable del jardín maternal "Mi dulce naranjo", explicó que decidieron buscar una alternativa que les permitiera pagar los sueldos de las docentes y responder también a la demanda de muchos padres.

Venta por el Día del Padre

Ante la proximidad del Día del Padre el jardín "El Reino" está ofreciendo una picada personalizada para homenajearlo. "Para que el jardín y todos los que hacemos El Reino estén para cuando nuestros niños puedan volver", convocaron.

Hoy se darán cita en plaza Belgrano

Los Jardines Maternales y de Infantes Agrupados de Jujuy convocaron para hoy, a las 10, a una marcha pacífica desde plaza Belgrano. “Nos manifestamos en forma pacífica y con el protocolo correspondiente con el objetivo de que nos escuchen”, remarcaron en el llamado que circuló por las redes sociales. Justamente para no infringir las disposiciones del COE es que resaltaron que es muy importante concurrir sin niños ni adultos mayores de 60 años. Invitaron a la comunidad a conocer y respaldar su pedido de ayuda ante la grave crisis por la que atraviesan debido a la pandemia que les impide funcionar y los puso en jaque.