¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron convocatoria para subsidio de artistas

Este subsidio extraordinario se suma al recientemente lanzado para escuelas artísticas. Ambas abiertas.Próximamente se ofrecerá también asesoramiento contable gratuito a los artistas de toda la provincia.
Martes, 16 de junio de 2020 01:04

A partir de hoy, está habilitada la inscripción en la página web de la Secretaría de Cultura de Jujuy para acceder al Subsidio Extraordinario Destinado a Artistas. Así lo anunció en conversación exclusiva con nuestro matutino el secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de hoy, está habilitada la inscripción en la página web de la Secretaría de Cultura de Jujuy para acceder al Subsidio Extraordinario Destinado a Artistas. Así lo anunció en conversación exclusiva con nuestro matutino el secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar.

El funcionario explicó que este subsidio se suma al recientemente anunciado, destinado a las escuelas artísticas.

Son disposiciones tomadas por el organismo provincial, basada en la línea de acciones que propuso el Ministerio de Cultura y Turismo, del que depende esta Secretaría, a partir de la prohibición de todas las actividades y actos públicos y privados, de carácter cultural, dispuesta mediante Decreto Acuerdo Nº 696-S-2020 de fecha 12 de marzo de 2020 para garantizar que se evite la propagación del Covid-19 (coronavirus). Esta realidad derivó en que muchos artistas quedaron sin poder realizar sus actividades y atravesando una situación extrema por el aislamiento. Muchos de los artistas poseen como único sustento la actividad artística, con lo cual hoy se encuentran en una situación crítica al no contar con ingresos para atender las necesidades propias y de sus familias. Por tal motivo, la Secretaría de Cultura de la Provincia se ve en la necesidad de asignar este subsidio de manera excepcional a los artistas que no hayan recibido ayuda alguna por parte del Estado.

El subsidio extraordinario será en tramos, según protocolo o esquema de acceso por un monto de $10.000 (diez mil pesos) a artistas en situación crítica.

Los interesados deberán inscribirse vía formulario online dispuesto en la página web de la Secretaría de Cultura de la Provincia (http://www.cultura.jujuy.gob.ar ). Las solicitudes presentadas serán evaluadas, siendo necesario presentar documentación complementaria según el caso.

Las consultas deberán ser realizadas al siguiente correo electrónico: [email protected].

Cabe mencionar que la semana pasada se lanzó un primer subsidio, destinado a las escuelas artísticas, de hasta $30.000, también fundamentado en la imposibilidad de trabajar de estas entidades que quedaron sin poder abrir sus puertas. En Jujuy hay más de 250 escuelas artísticas que se encuentran al borde de la quiebra, sin actividad y atravesando una situación extrema por el aislamiento. De estos espacios dependen más de 800 familias directas e indirectamente.

Por tal motivo, la Secretaría de Cultura de la Provincia asigna este subsidio a las entidades que no hayan recibido ayuda alguna por parte del Estado; con fines de reactivar, fomentar y fortalecer el desarrollo y las actividades culturales.

Esta convocatoria sigue abierta y los interesados deberán inscribirse vía formulario online dispuesto en la página web de la Secretaría de Cultura de la Provincia (http://cultura.jujuy.gob.ar) y esperar la evaluación de la solicitud.

"Hace dos semanas el Ministerio (de Cultura y Turismo de la Provincia) anunció las tres patas del plan de acción del organismo a partir de la pandemia", expresó Medina Zar. "La primera fue la cancelación de la deuda 2019 que se tenía con los artistas, que ya se está concretando, y lleva cumpliendo con más del 50%; luego con el anuncio de la apertura de las escuelas artísticas, y finalmente con estos subsidios", explicó.

Asesoramiento gratuito

Asimismo, comentó que se firmó un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, de colaboración, "más allá de trabajos conjuntos como el Salón Provincial para Artesanos "Los valores de Belgrano", en el que la institución aporta con los premios -comentó-, también estamos terminando de articular la posibilidad que el consejo ponga matriculados voluntarios que ofrezcan asesoramiento para los artistas de manera gratuita, con respecto a los beneficios de formalizar su trabajo".

Esto surge a partir de reuniones que mantuvo el secretario con los funcionarios de Cultura de cada municipio de la provincia, en las que surgió la imperiosa necesidad de armar una campaña de concientización para que los artistas se formalicen. "Hay que enseñarles los beneficios de inscribirse como monotributistas, teniendo en cuenta que hay opciones de costo bajo que les permiten acceder a innumerables beneficios a nivel nacional y provincial", manifestó.

Consultado sobre la forma en que el organismo debió modificar su plan de acción comentó que "tenemos que ‘aggiornarnos’ a muchas cosas. La página (sitio web de la Secretaría) está mucho más activa que antes. Hay protocolos, links para acceder a inscripciones, vamos a incluir pronto un área del CFI con los paquetes de programas que vamos a anunciar en su momento, etc.", explicó.

"Nos estamos acomodando a esta nueva normalidad", continuó Medina Zar, "en Jujuy nos debemos sentir privilegiados de la situación en la que estamos. Como dice el gobernador, todo es muy precario y tenemos que ser muy responsables en esto, creo que todo lo que conseguimos hasta ahora es una responsabilidad de todos. Si hoy se ha permitido que se abran las escuelas artísticas, los centros culturales y los museos, yo creo que es responsabilidad de todos poder mantenerlo. Si todos tenemos los cuidados y somos respetuosos de los protocolos, no sólo nos estamos cuidando entre todos, sino que va a permitir seguir en este camino".

Recientemente se anunció que el Festival Internacional de Cine de las Alturas se desarrollaría de forma virtual, y a partir de esto, consultamos sobre qué se espera para los próximos años, con respecto a todas las actividades de Cultura. "Vamos a volver a revisar las agendas de los centros culturales para ver cómo se pueden hacer algunas cosas", comentó, "por otra parte, en cada municipio se comenzaron con las ferias y serenatas virtuales, yo creo que de a poquito vamos a ir recuperando distintos espacios dentro de esta nueva normalidad, paso a paso".

Comentó también que sobre los festivales y encuentros masivos, todavía no hay nada previsto para el próximo año. "Esto es un día a día, y vamos viendo con la realidad de modificar según lo que haga falta. La idea es volver lo más que se pueda. Hoy la realidad de los jujeños es muy particular y diferente a lo de otras provincias", concluyó.