Denuncian la matanza de un ocelote en Jujuy

Autoridades del ministerio de Ambiente de Jujuy denunciaron ante la Justicia provincial la matanza de un ocelote, un animal que es protegido por haber estado al borde de la extinción, en una finca del departamento Santa Bárbara, que además fue publicada en las redes sociales, informaron hoy oficialmente.

El caso “configura múltiples infracciones y delitos, por lo que además se presentó en la justicia y aguarda que se aplique una fuerte sanción para desalentar prácticas delictivas que amenazan la fauna silvestre de la provincia”, indicó esa cartera.

El hecho ocurrió días atrás en el paraje Real de los Toros, ubicado en el departamento Santa Bárbara, por lo que la intervención del órgano estatal busca “promover sanciones ejemplificadoras que desalienten y penalicen estas prácticas contrarias” a legislaciones de protección de la fauna.

La denuncia fue tomada por la Delegación Fiscal N° 2, a cargo del ayudante fiscal Matías Mora, del Centro Judicial de San Pedro, quien ordenó un registro en la finca, y tras realizarse una inspección ocular no se pudo constatar la presencia de restos del animal, pieles, cueros o cualquier otra prueba.

"Se tomó testimonio a la dueña de la finca, quien adjudicó el hecho al capataz; y por esta razón están a la espera de tomar declaraciones al supuesto autor de los delitos contra el ocelote”, indicaron desde Ambiente.

El maltrato animal refiere a “los actos ejercidos por humanos que causan dolor innecesario o estrés al animal, y que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso" y está penalizado por la ley 14.346 y por el artículo 183 del Código Penal Nacional.

En este caso en particular, se trata de “actos de crueldad animal”, afirmaron desde Ambiente, por cuanto el presunto autor “ha mutilado las partes del cuerpo del animal indefenso y le ha causado torturas al asfixiarlo por el solo espíritu de perversidad tal como lo tipifica la ley”.

Por otra parte, la ley de caza N° 3014 (Protección de la fauna, artículo 7°) prohíbe “la caza, tenencia, tránsito aprovechamiento en cualquier forma, tiempo o lugar en propiedad pública o privada, de los animales silvestres, vivos o muertos y de sus productos o subproductos y el apoderamiento o destrucción de sus crías, nidos, huevos o guaridas”.

El ocelote (Leopardus pardalis), conocido con diferentes nombres a lo largo de América, es un felino de tamaño mediano propio del continente americano, y actualmente es un animal protegido, ya que estuvo al borde de la extinción.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...