¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fundación Acuática y una muy esperada vuelta a las prácticas

La entidad que funciona en la Sociedad Sirio Libanesa regresó a los entrenamientos con mucho entusiasmo. Álvaro Ábalos, entrenador de la institución, destacó la concurrencia y el trabajo incansable de Alicia Plaza. Ahora no funcionará por una semana por disposición del COE.
Miércoles, 17 de junio de 2020 01:03

Después de una larga espera, llena de ansiedad y de incertidumbre la semana pasada la Fundación Acuática Natación Jujuy regresó a los entrenamientos en la Sociedad Sirio Libanesa ubicada en el centro de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de una larga espera, llena de ansiedad y de incertidumbre la semana pasada la Fundación Acuática Natación Jujuy regresó a los entrenamientos en la Sociedad Sirio Libanesa ubicada en el centro de San Salvador de Jujuy.

Según contaron desde la entidad deportiva la idea era comenzar un par de días antes pero "no llegaban los termómetros", indispensables según lo redactado en el protocolo parta el retorno a la actividad. Otras de las medidas obligatorias que se acordaron fueron: anular los vestuarios con las duchas; reservar el turno por internet; y sólo 45 minutos de práctica.

Además otra medida que se hace para poder tener una vuelta a los entrenamientos de la manera más segura es que el profesor que da la rutina debe estar fuera del agua ya que no puede tener contacto con los alumnos.

Álvaro Ábalos, uno de los instructores de Fundación Acuática dialogó con El Tribuno de Jujuy y dio más detalles de los que significó la vuelta a los trabajos físicos. "Cada vez que sale un grupo sale de la pileta, se desinfecta todo para que ingrese un grupo nuevo a clases.

En el caso del plantel de natación se comenzó con la semana de trabajo con un entrenamiento para estabilizarlos, hacer mucho volumen, volver a que reconozcan el agua porque se perdió la sensibilidad por el mucho tiempo que se estuvo fuera del agua". A lo que agregó: "Vamos a esperar un mes o dos meses que ya estén adaptados y de ahí ir perfilándose para las pruebas en las que ellos se especializan ya sean velocistas, fondistas".

El "profe" también explicó una medida que se adoptó para no perder el ritmo y en una especie de integración en este tiempo de pandemia: "Hacemos entrenamientos conjuntos con clubes de países como Bolivia, Honduras, El Salvador, Perú y Chile, a través de internet".

"La concurrencia fue mucha, por suerte la gente acompañó", expresó Álvaro Ábalos en relación a la cantidad de nadadores que tuvo el retorno a la pileta en calle Lamadrid.

"Viene gente por recomendación médica. Hasta quince personas por turno son las que pueden tomar clases", dijo el entrenador refiriéndose a los alumnos que tiene a su cargo y a los demás que se ejercitan en Fundación Acuática.

"Alicia Plaza (presidenta de la institución de natación) está contenta porque el protocolo de la Fundación es el protocolo autorizado por el COE, gracias a eso las otras piletas pueden abrir, todas ellas deben presentar un protocolo edilicio porque el protocolo conceptual, el que se estudió fue el nuestro", manifestó Ábalos en referencia a la máxima autoridad de la entidad quien ya hace casi 9 años que está al frente de una institución que fue creciendo en estos últimos tiempos con representantes de distintas edades que compiten en diferentes torneos internacionales y nacionales.

En definitiva, la natación se está adaptando a esta nueva normalidad en medio de la pandemia. Ahora por disposición del COE provincial habrá una impasse de una semana.

Temas de la nota