¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muchos estudiantes no responden ni se comunican

Miércoles, 17 de junio de 2020 01:03

En relación a la encuesta realizada por la fundación "Andhes" y la corriente sindical "Marina Vilte" se dio a conocer que solamente un docente de los 110 encuestados señaló que todos sus alumnos responden constantemente a las preguntas y participan activamente de las tareas escolares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En relación a la encuesta realizada por la fundación "Andhes" y la corriente sindical "Marina Vilte" se dio a conocer que solamente un docente de los 110 encuestados señaló que todos sus alumnos responden constantemente a las preguntas y participan activamente de las tareas escolares.

El resto dijo que no ocurre lo mismo con los suyos, algunos con números muy elevados como ser el caso de un maestro de Libertador General San Martín que comentó tener 542 alumnos y que 300 de ellos no responden ni se comunican con él para las tareas.

Sobre las principales dificultades que posee el alumnado para acceder a la educación virtual, Claudia Pinela, de la "Marina Vilte", mencionó que "los educadores populares señalan que esto ocurre porque existen vulneraciones de derechos como ser a una alimentación adecuada, a la salud, a la vivienda digna, a la recreación, a la vida sin violencia y a la educación. Los docentes focalizan en la falta de acceso a internet, a dispositivos tecnológicos para su uso escolar, en muchos casos existe sólo un celular por familia".

También los educadores encuestados señalaron que "la invasión de la escuela en la privacidad del hogar y las actividades propias de los estudiantes como el esparcimiento y el descanso, la desigualdad en acceso al conocimiento y a las TIC, el bullying, la falta de recursos para cubrir las necesidades básicas, la vulneración de la intimidad, identidad, integridad con el pedido de fotos y videos (como exigencia de evidencias del trabajo docente por parte de la gestión central), en el caso de secundaria, la violencia de género", añadió.

Asimismo, aseguró que "es evidente que la pandemia exhibe la brutal desigualdad que ya existía y existe en nuestra provincia, el aislamiento social y obligatorio imprevisto, impensado obligó a la toma de decisiones en los distintos niveles de gestión nacional y provincial, que dramáticamente profundizaron estas desigualdades. La incertidumbre y angustia de las primeras semanas de cuarentena paralizaron todas las actividades, menos la escuela que ‘llevada a la casa’ siguió funcionando".

"A partir de allí la educación se sostiene con el esfuerzo y los recursos de los docentes, de las familias y de los estudiantes, con un costo muy alto a juzgar por la descripción anterior, que evidencia un estado de incertidumbre, padecimiento y vulneración de derechos por parte de los estudiantes que pudieron acceder a las distintas formas de educación a distancia. Para ellos la vuelta a la escuela es una necesidad que va más allá de intereses escolares", dijo.

Brecha digital

En Jujuy se generó un avance desigual en contenidos curriculares con todo el estudiantado que profundizó la brecha digital entre los que tienen acceso a las tecnologías, servicios de internet y telefonía celular, con quienes no tienen las mismas posibilidades o capacidades de apropiación en el uso que estas requieren, expresó Roberto Aragón de "Andhes".

En ese contexto indicó que "el acceso a la tecnología en la modalidad educativa virtual es considerado un derecho universal en materia de comunicación y educación que se ve íntimamente ligado a la necesidad de fortalecer la alfabetización digital