Una familia necesitó en mayo $43.080 para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec​) informó este miércoles que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Total (CBT) se incrementó 42% respecto al mismo mes del año pasado y que por ello una familia de cuatro integrantes necesitó $43.080 para no ser pobre.

"Durante mayo de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a abril de 2020 fue de -0,1%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 1,1%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 47,9% y 42,0% respectivamente", detalló el Indec.

Sin embargo, la evolución de la CBT entre abril y mayo fue menor al salto que registró el Índice de Precios al Consumidor en ese mismo período: también según el Indec, la inflación de mayo fue del 3,1 por ciento, aunque en 12 meses acumuló un salto del 57,3%.

Aunque el IPC retrocedió respecto a marzo y a abril, continuó siendo algo porque, además, se produjo en un mes en que el dólar se mantuvo estable en torno de los $ 46 y se mantuvo firme la baja del consumo.

En abril, una familia necesitó en abril $42.594 para no ser pobre porque el costo de la CBT avanzó 1,4%.

Según el informe de la dependencia oficial, la Canasta Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló una suba del 14,8 % en el primer cuatrimestre.

En tanto, la Canasta Total, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, se incrementó 9,3 % entre enero y abril, debido a que las tarifas de los servicios públicos se encuentran congeladas desde principios de año.

Cuando se conoció el reporte de abril, en el que ya se evidenciaba el impacto de la crisis del coronavirus, el director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la paralización de actividades por la pandemia perjudica fundamentalmente a los sectores medios y bajos de la población.

"Estaremos en 45% de pobreza", señaló Salvia en declaraciones a la prensa y agregó que el resultado es "obvio" a raíz del impacto que sufrió el país por el coronavirus, que obligó a medidas de aislamiento social, lo que generó un derrumbe en indicadores económicos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...