¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con 12 casos, Villazón inicia hoy una cuarentena estricta

Una mala noticia para la ciudad de La Quiaca que seguramente deberá extender la vuelta a fase 1 como prevención.
Jueves, 18 de junio de 2020 01:02

Otra mala noticia para las ciudades fronterizas de La Quiaca y Villazón, comunicó el Comité Operativo de Emergencias Municipal, encabezado por el alcalde Fernando Acho, junto al responsable de la Jefatura de Epidemiología del Sedes Potosí, Huáscar Alarcón, y otras autoridades bolivianas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra mala noticia para las ciudades fronterizas de La Quiaca y Villazón, comunicó el Comité Operativo de Emergencias Municipal, encabezado por el alcalde Fernando Acho, junto al responsable de la Jefatura de Epidemiología del Sedes Potosí, Huáscar Alarcón, y otras autoridades bolivianas.

Informó que ayer recibieron los resultados de ocho muestras, las cuales 5 dieron resultado positivo para coronavirus.

Los nuevos infectados son parientes de las anteriores 6 personas que también están contagiadas, aún se aguarda el resultado de más test a contactos indirectos, los cuales son enviados hasta Potosí y los resultados demoran entre 48 a 72 horas.

Sobre los nuevos casos de Villazón, Alarcón dijo que "es preocupante de nuevo otro comerciante ha entrado, esta vez, de coca, que estaba 12 días antes en La Paz; llegó a Villazón y contaminó. En el reporte preliminar, tenemos cinco casos más en el municipio de Villazón, que son contactos de esta persona".

Agregó que "se está realizando la investigación de los contactos de los pacientes que dieron positivo".

Como parte de las tareas sanitarias, la mitad del equipo de Epidemiología trabajará en la ciudad fronteriza boliviana para realizar la investigación y la contención de otros posibles contagios.

Con un total de 12 casos positivos, las autoridades, por recomendación del director del hospital "San Roque" Grover Quevedo y los directores de los diferentes puestos sanitarios, dispusieron la cuarentena estricta para Villazón, la cual entró en vigencia a las 00 de hoy.

La población podrá circular en la vía pública solamente los lunes, miércoles y viernes, los fines de semana está prohibido salir, en los días mencionados adultos mayores y niños tampoco pueden transitar.

Únicamente para la compra de alimentos y abastecimiento de productos de primera necesidad y de limpieza, deberán hacerlo según la terminación de la Cédula de Identidad hasta las 15 (hora argentina).

Además quedan totalmente prohibido todo tipo de actividades deportivas, religiosas y se dispuso el cierre de las entidades bancarias e instituciones públicas y privadas.

El Coem apuntó hacia el Mercado Campesino, uno de los principales centros de abastecimiento, como posible foco de contagio debido a que no respetaron el aislamiento ni distanciamiento social.

Y hay temor de contagios comunitarios, hasta el fin de semana las autoridades sanitarias tendrán los resultados de otras pruebas, por lo que solicitaron a la población cumplir con la cuarentena estricta.

Con el panorama antes descripto, La Quiaca seguramente prolongará la cuarenta en fase 1 prevista solamente para 7 días, como única herramienta de prevención, efecto colateral de los contagios al otro lado de la frontera. Atento a que el respirador más cercano está a 300 kilómetros, en la capital jujeña.