¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

77 años de siembra en la educación sampedreña

El aniversario encuentra a la mayoría de la comunidad educativa trabajando desde los hogares.

Jueves, 18 de junio de 2020 01:02

La Escuela N 95 "Almirante Guillermo Brown" cumplió 77 años de fecunda siembra en la educación sampedreña, dejando y construyendo huellas imborrables de afectos y anécdotas en el corazón de las muchas generaciones que habitaron sus aulas, como alumnos, docentes, directivos, personal de servicio, padres y benefactores, que supieron, desde lo cotidiano, dejar su impronta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Escuela N 95 "Almirante Guillermo Brown" cumplió 77 años de fecunda siembra en la educación sampedreña, dejando y construyendo huellas imborrables de afectos y anécdotas en el corazón de las muchas generaciones que habitaron sus aulas, como alumnos, docentes, directivos, personal de servicio, padres y benefactores, que supieron, desde lo cotidiano, dejar su impronta.

Este nuevo aniversario, en el contexto de esta situación de pandemia que vivimos, encuentra a la mayoría de la comunidad educativa trabajando desde los hogares, desde esta nueva experiencia de la virtualidad, con el recuerdo de las luces de cada festejo y también, con el dolor de dos pérdidas que se registraron en esta cuarentena, la partida de la docente Miriam Ramos, que, si bien se encontraba con retiro anticipado, seguía perteneciendo al plantel de la institución y la de la querida portera Dora Gainza. Ambas ausencias, se conjugan en el mismo sentimiento de dolor para una escuela que al trabajo, sabe sumar afectos y recuerdos compartidos en el devenir cotidiano.

"Vivir un aniversario, permite mirar hacia atrás y resignificar el tiempo transcurrido, evaluando las acciones concretadas y repensar nuevos proyectos por los cuales trabajar, una vez que esta situación termine y la gran comunidad educativa vuelva a reencontrarse", sostuvo la directora del establecimiento, Liliana Mendoza. Apuntó que la historia de la escuela Almirante Brown se sigue nutriendo con la savia de las nuevas generaciones que le imprimen renovados desafíos a transitar desde las diferentes situaciones y contextos sociales que conviven, siempre con la premisa de entregar lo mejor de los esfuerzos, para que los niños sean protagonistas en el camino de aprender.

Su historia

Las páginas de la historia dan cuenta de que la Escuela N° 95, fue la tercera institución educativa del poblado sampedreño, que crecía cada vez más, merced al tesonero trabajo de su gente. Por ese entonces, fueron surgiendo nuevos asentamientos poblacionales del otro lado de las vías del ferrocarril. Para los niños que asistían a las escuelas N° 2 y N° 58, cruzar las vías se constituía en un verdadero peligro. Ante esta situación, el Consejo General de Educación de la Provincia creó otra escuela. La misma inició sus actividades el 16 de junio de 1943 por resolución N° 28 como Escuela Provincial N° 95 "El Triángulo", en alusión al lugar donde estaba emplazada, hoy calle Salomón Guerra del barrio Sarmiento. En una casa dividida en cuatro dependencias con techo a dos aguas cubierto de tejas, paredes de ladrillo y amplios ventanales, se habilitaron tres grados primero inferior y superior y segundo con 42 alumnos. Su primera directora fue María Nieves de Toril. Con el paso de los años la matricula fue creciendo y en 1947, se gestionó el traslado a una casa ubicada en la esquina de las actuales calles Aristóbulo del Valle y Vélez Sarsfield del barrio Centro. Allí cambió su nombre por "Cabildo Abierto del Justicialismo", respondiendo a las características de la época que se vivía. En 1948, la escuela organizó su ciclo primario completo y el Gobierno provincial dispuso la creación de un edificio nuevo que se levantó en barrio Obrero, hoy 23 de agosto, en una manzana comprendida entre las calles Güemes, Humahuaca, Vicente López y Planes y Tucumán, donde permanece en la actualidad. El mismo fue inaugurado en marzo de 1952, bendecido por el párroco José Gottau y contaba con una matrícula de 590 alumnos.

En 1955, se produjo la Revolución Libertadora y el nuevo gobierno, a través del Ministerio General de Educación, comunicó la anulación del nombre "Cabildo Abierto del Justicialismo", por el de "Almirante Guillermo Brown", manteniendo el número 95. Al finalizar la década del 60 se entronizó la imagen de la Virgen de Luján.

Hoy, la escuela Almirante Guillermo Brown, es la más numerosa del departamento San Pedro, cuenta con una matrícula de aproximadamente 900 alumnos, distribuidos en dos turnos de primero a séptimo grado. Su actual directora es Liliana Ester Mendoza y la vice Carla Gerónimo.