¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Festival Cine de las Alturas será online

El Tribuno de Jujuy habló con Daniel Dealoms, el director artístico del encuentro cinematográfico.Explicó cómo será esta nueva versión online del festival, adaptada a la coyuntura actual, vía streaming.
Jueves, 18 de junio de 2020 01:02

El Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se organiza en nuestra provincia, tendrá su sexta edición de manera online del 11 al 20 de septiembre, con 34 producciones nacionales e internacionales en competencia, anunció recientemente el ente a cargo de la convocatoria. Para obtener más detalles al respecto El Tribuno de Jujuy habló con Daniel Desaloms, quien junto a Marcelo Pont, dirige nuestro encuentro cinematográfico quien destacó que los filmes participantes se proyectarán vía plataforma de streaming, en el marco de una decisión adoptada para no suspender la edición de este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se organiza en nuestra provincia, tendrá su sexta edición de manera online del 11 al 20 de septiembre, con 34 producciones nacionales e internacionales en competencia, anunció recientemente el ente a cargo de la convocatoria. Para obtener más detalles al respecto El Tribuno de Jujuy habló con Daniel Desaloms, quien junto a Marcelo Pont, dirige nuestro encuentro cinematográfico quien destacó que los filmes participantes se proyectarán vía plataforma de streaming, en el marco de una decisión adoptada para no suspender la edición de este año.

Así consultado sobre cómo fue el proceso para cambiar el formato del festival Desaloms contó, "lo que estamos viviendo en el mundo por la pandemia fue como un meteorito que nos cayó a todos y alteró los planes de toda la industria audiovisual local e internacional, se suspendieron rodajes, grabaciones de comerciales, programas de televisión, películas, entonces el sector (que emplea miles de personas) transita por una situación de crisis muy grande y profunda. Los festivales de cine también sufrimos las consecuencias, porque la realidad es que las salas están cerradas y es imposible hoy por hoy realizar cualquier actividad que involucre público y los festivales de cine por naturaleza son presenciales, entonces nos afectó. Y tuvimos una gran disyuntiva por delante: no realizamos el festival y dejamos sin hacer algo que veníamos sosteniendo con gran esfuerzo y con el riesgo de perder presencia y debilitar una marca que ya se ha instalado no solo localmente sino en forma continental (somos en importancia el tercer festival de cine del país tras el de Mar del Plata y el Bafici) o decidimos seguir adelante pero obviamente cambiando el formato como hicieron muchos otros festivales y claro que hicimos esto último", relató.

Luego explicó cómo será esta nueva versión online del festival adaptada a la coyuntura actual, "los filmes en competencia se proyectarán vía plataforma de streaming y será la edición más inclusiva porque no solo podrán ver los filmes los jujeños sino que podremos llegar a los hogares de todos los países, ese será el gran cambio del paradigma. Es una modificación que requiere mucho esfuerzo, estudio, análisis y fundamentalmente entender qué tipo de instrumentación nos exige este sistema online. Por suerte tuvimos tiempo para comenzar a ejecutar el cambio, no fue el caso de otros encuentros como el Bafici 2020 previsto para abril que se debió suspender, nosotros tratamos de actuar rápido", aseveró. Y brindando detalles técnicos sobre esta versión virtual del encuentro explicó, "el acceso seguirá siendo gratuito se podrá acceder a la programación desde una computadora, tablet o teléfono móvil, con la creación de un usuario en la página web del festival: www.cine delasalturas.com.ar. . Ya estamos trabajando en la modificación de la página", indicó subrayando que allí se encontrará "el catálogo, detalles con todas las películas, información de los horarios, de talleres y charlas".

Programación de calidad

Como es habitual, habrá tres competencias oficiales, las primeras dos en las categorías largometrajes de ficción (12) y largometrajes documentales (12) integradas por títulos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La tercera competencia reunirá a diez cortometrajes de la región del NOA, producidos en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Y destacó la excelencia de las propuestas fílmicas seleccionadas para este año, "cómo ha sucedido desde el 2014, desde que comenzó el festival con su primera edición, cuando era municipal, nos importa mucho la calidad de la programación. Y en 2020 estará al mismo nivel que la de cualquier festival del mundo con películas que tranquilamente podrían competir en Venecia, Cannes o Berlín. La programación es excelente hemos hecho un trabajo de selección con más de 150 películas. Estamos muy conformes, porque la calidad de las propuestas es coherente con toda la historia reciente del festival, no les quepa la menor duda", aseguró.

Durante los diez días que dure el Festival también habrá proyecciones con público, pero que se resolverán como modalidad de funciones de Autocine, cumpliendo un estricto protocolo de seguridad y distanciamiento social entre todos los asistentes, "también estamos completando toda la logística para el Autocine porque requiere protocolos sanitarios y una serie de cuestiones en las estamos trabajando. Estamos en ese camino", señaló.

Finalmente Daniel Desaloms reflexionó sobre la importancia que tuvo el audiovisual en esta peculiar época de pandemia, "no quiero dramatizar pero yo creo que el audiovisual, las películas, el trabajo de los directores, nuestro trabajo (porque yo también soy director) ha contribuido con una pequeña porción a salvar de la locura a millones de personas. El encierro es una gran prueba de estabilidad mental y emocional y creo la posibilidad de distraerse, de viajar a otros mundo, de apreciar historias por medio de una película, nos salvó a muchos de la locura, para mucha gente el cine ha sido una terapia fundamental en el confinamiento, en esta situación inédita, el cine ha sido un instrumento de distracción y de regocijo", indicó para concluir.

 

Temas de la nota