¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Covid-19 circulaba en agua italiana en diciembre

Según un estudio científico, el virus fue registrado en 40 muestras realizadas en la ciudad de Turín el 18 de ese mes.

Viernes, 19 de junio de 2020 01:01

Un estudio del Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia dado a conocer ayer afirma que el coronavirus ya circulaba en el agua del país, especialmente en el norte, desde mediados de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un estudio del Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia dado a conocer ayer afirma que el coronavirus ya circulaba en el agua del país, especialmente en el norte, desde mediados de diciembre.

De acuerdo al estudio del ISS que publicaron ayer los diarios La Repubblica y La Stampa, el organismo sanitario rastreó la presencia genética de la Covid-19 en muestras de agua de descarga tomadas en Turín el 18 de diciembre.

Según el estudio, que de acuerdo a La Stampa será divulgado con precisiones en las próximas horas, la presencia del coronavirus se encontró en 15 de las 40 muestras tomadas entre diciembre y febrero en varias ciudades del país.

De acuerdo a la prensa italiana, el estudio fue encabezado por el ISS con la ayuda de la Sociedad Metropolitana de Agua de Turín (Smat) y también reveló la presencia de coronavirus en aguas de Bolonia, donde se rastreó la enfermedad ya el 29 de enero, y de Milán.

La revelación, que marcaría la presencia del coronavirus más de dos meses antes de la primera víctima registrada en Italia el 21 de febrero, se da mientras el festejo de los hinchas del club de fútbol Napoli, que ayer ganó la Copa Italia, generó polémica en la política local por la cantidad de gente en las calles de la ciudad del sur del país.

"Hace mal ver estas imágenes. Recuerdo la influencia del partido Atalanta-Valencia al inicio de la epidemia en la difusión del contagio", agregó en tanto el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Raniero Guerra, citado por el diario La Repubblica.

De todos modos, según informó Protección Civil, la región de Campaña registró un solo contagio nuevo en las últimas 24 horas.

Mientras tanto, con las 66 víctimas de ayer, Italia llegó a los 34.514 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, de los que casi la mitad, 16.516, se concentra en Lombardía.

Además, el país registró 331 nuevos contagiados de coronavirus, 216 en Lombardía.

 

Temas de la nota