¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Manuel Belgrano, Maestro Masón

Viernes, 19 de junio de 2020 01:01

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (que pasó a la historia como Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina) nació en Buenos Aires (Virreinato del Perú), el 3 de junio de 1770 y falleció el 20 de junio de 1820 cuando Buenos Aires ya era parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Maestro Masón de destacada actuación. Fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar con grado de general.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (que pasó a la historia como Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina) nació en Buenos Aires (Virreinato del Perú), el 3 de junio de 1770 y falleció el 20 de junio de 1820 cuando Buenos Aires ya era parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Maestro Masón de destacada actuación. Fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar con grado de general.

"La mención de Belgrano como masón es probada por un testimonio traído por el historiador Saldías y los recuerdos del general Enrique Martínez", afirma el historiador Enrique de Gandía dando por terminado - a través de la documentación necesaria - la controversia sobre si el creador de la Enseña Patria era miembro o no de la Masonería.

En cuanto a la presunta incoherencia moral de ser católico practicante y, a la vez, Maestro Masón, la historiadora Lucía Gálvez se ha referido al interrogante que algunos han planeado sobre cómo fue posible que personas reconocidas por su condición de católicos practicantes hubieran pertenecido a logias masónicas. Al respecto escribe: "La pertenencia a la masonería no pone en duda, sin embargo, la fe cristiana de ambos héroes - se refiere a José de San Martín y a Juan Martín de Pueyrredón - ni la del general Belgrano, ni de tantos otros que veían en esa institución muchos valores además de una poderosa ayuda para lograr la unidad y la independencia de los pueblos de América".

Aclarados estos puntos, podemos manifestar que el general Manuel Belgrano cumplió el rito de iniciación (ceremonia de ingreso) a la Masonería, en la Logia Independencia que, desde fines del siglo XVIII, trabajaba en Buenos Aires. Integró, asimismo, la organización que fuera conocida con el nombre de "Sociedad de los Siete" la cual, en realidad, era una estructura masónica. Así dejan constancia los investigadores José Silvestre y Víctor Rodríguez Rossi, a quienes citamos: "La Sociedad de los Siete fue una delegación operativa estrictamente masónica de la Logia Independencia". En ese mismo sentido se han expresado Enrique de Gandía así como los masonólogos Frau Abrines y Ariús Arderiu y el miembro de la Academia Americana de la Historia, Martín V. Lezcano.

En el Diccionario Enciclopédico de la Masonería, escrito por Lorenzo Frau Albines y Rosendo Ariús Arderiu, se indica que la Sociedad de los Siete estaba integrada por Juan José Castelli, Agustín Donado, Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Manuel Belgrano y Feliciano Antonio Chiclana.

Comentan, además, Silvestre y Rodríguez Rossi que dicha Logia Independencia, había sido fundada a fines del siglo XVIII, "en el recientemente creado Virreynato del Río de la Plata tuvo como miembros a Juan José Castelli (que fungía como Venerable Maestro); a su primo Manuel Belgrano, flamante secretario perpetuo del Real Consulado de Buenos Aires; Juan José Paso, Feliciano Chiclana, Matías Irigoyen, Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Juan Larrea, Domingo Matheu y Antonio Luis Berutti".

De acuerdo con el historiador y Maestro Masón grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Dr. Emilio J. Corbiere (ya fallecido) la Logia Independencia fue la primera que hubo en territorio de lo que, con el tiempo, se convertiría en la República Argentina habiendo funcionado "con protocolos de autorización otorgados por la Gran Logia General Escocesa de Francia".

José Matías Zapiola (1780-1874) dejó constancia de que Belgrano fue uno de los integrantes de la Logia Lautaro de Buenos Aires.

Mientras Belgrano tuvo a su mando el Ejército del Norte funcionó allí una logia que lo tuvo como Venerable Maestro, denominación masónica para quien ejerce la presidencia logial. Lo fue también de la Logia Argentina que se reunía en la ciudad de San Miguel de Tucumán a la que fundó - según el historiador de la Masonería Argentina, Alcibíades Lappas - con Carta Constitutiva (autorización) de la "Masonería de Nueva Granada" (sic). La misma luego modificó su nombre por Logia Unidad Argentina.

Es poco conocido, y por ello vale subrayarlo, para finalizar, que Belgrano tradujo - y publicó en 1813 con prólogo de su autoría - el "Discurso del Q.: H.: George Washington al pueblo de los Estados Unidos anunciando sus intenciones de retirarse del servicio público", donde el Maestro Masón norteamericano brinda ejemplos sobre cómo se debe proceder para constituir realmente una nación libre e independiente. Aclaremos que la expresión "Q.: H.": debe leerse como "Querido Hermano", siendo una abreviatura muy usual entre miembros de la orden, aún en la actualidad. Es de conocimiento público que Washington fue un destacado miembro de la Hermandad al igual que la mayoría de quienes construyeron los cimientos de Estados Unidos de Norte América.

(*) Autor del libro "Belgrano y la Masonería" de reciente aparición por ediciones Grupo Argentinidad

 

Temas de la nota