¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo disco y presentaciónen "Unísono"

El grupo estrena cd y además mañana estará en la pantalla de la Televisión Pública presentado por Gieco.
Viernes, 19 de junio de 2020 01:01

Mientras se anuncia para mañana la presentación del grupo en el programa "Unísono: La música va a tu casa", que presenta el Inamu (Instituto Nacional de la Música) por la Televisión Pública cada fin de semana en tiempos de cuarentena, para difundir a los músicos independientes de todo el país, hay que contar que el grupo Pacha Runa, de Tilcara tiene nuevo disco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras se anuncia para mañana la presentación del grupo en el programa "Unísono: La música va a tu casa", que presenta el Inamu (Instituto Nacional de la Música) por la Televisión Pública cada fin de semana en tiempos de cuarentena, para difundir a los músicos independientes de todo el país, hay que contar que el grupo Pacha Runa, de Tilcara tiene nuevo disco.

La presentación por la señal nacional será a las 20.30, con la conducción de León Gieco. Y el disco se titula "Llajtamasi" (paisano).

Aunque la cuarentena demoró la presentación de "Llajtamasi", el último cd de Pacha Runa, tenemos en nuestras manos una obra delicada tanto en su contenido musical como en su forma. Es cierto que ya los cds no son el medio actual de la difusión de la música, ya adaptada a las plataformas virtuales donde se consume, pero una producción discográfica ofrece otras lecturas.

La primera es el concepto de los artistas (Eliseo Alvarez Prado, Nahuel Facundo Barrios, Martín Ignacio León, Ulises Adrián Eiras, Hugo Andrés Cazón, Renato Julián Careaga). El orden de las canciones, que tantas veces se disuelve en los nuevos modos de llegar a la obra, no es algo menor dentro de la oferta, pero tampoco lo son el diseño de la tapa, que durante décadas significó todo un género en las artes visuales, como la gentileza de dejar catorce obras plásticas en el sobre, en la cara cuya contraparte tiene los textos e información de las canciones.

Con una limpieza sonora apreciable en la que la voz que canta es tan clara como cada uno de los instrumentos, esencial para un trabajo en el que lo dicho va de la mano del sonido instrumental que se escucha, "Llajtamasi" remite de lleno al mundo andino. Lo hacen los ritmos elegidos, las menciones a la muña o al airampo, el rescate de una composición de Domingo Ríos (cuya obra merece mayor presencia), los instrumentos que las sostienen, las historias y las reflexiones que se narran tanto como palabras quechuas y giros nuestros.

Los catorce temas de "Llajtamasi", grabados a lo largo de los años 2014 a 2018, dejan siempre ese sabor de alegría de los sonidos de los cerros, aun cuando puedan expresar un lamento, y en eso capaz que radique una de las identidades de esta cosmovisión de equilibrios. Un disco para disfrutar, para atender y esperar que, pasado este mal trago que vive el mundo, podamos presenciar en vivo. Por el momento, recomendamos disfrutarla en las plataformas virtuales.

Por la Televisión Pública
Pacha Runa formará parte de la programación de la emisión de mañana de “Unísono: La música va a tu casa”, con el apoyo de un gran referente de la música nacional, como es León Gieco, quien presentará las canciones de varias formaciones musicales.
Además de los tilcareños, se verá mañana a Ignacio Boreal, de Tierra del Fuego; Irasu, de Córdoba; Hijas de la Luna, de San Luis; Carlos Morel, de Misiones; y Orquesta Utópica, de Santa Fe.
“Unísono” presenta grupos y solistas de todas las provincias que presentan sus obras desde sus hogares al público de todo el país. 
El programa es producido por el Instituto Nacional de la Música (Inamu).
Desde que comenzó la cuarentena, más de 120 grupos y solistas independientes de todas las provincias y estilos musicales mostraron sus canciones a todo el país por la Televisión Pública.
 

Temas de la nota