¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La cifra de contagios en un día superó los 2.000 casos

Hubo treinta y un personas fallecidas con lo que llega a 979 el número total de casos fatales y a 39.570 el de infectados.

Sabado, 20 de junio de 2020 01:01

Treinta y un personas fallecieron en las últimas 24 horas en la Capital Federal y en las provincias de Chaco y Buenos Aires, y 2.060 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron ayer, por lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 39.570 y las víctimas fatales hasta el momento son 979, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Treinta y un personas fallecieron en las últimas 24 horas en la Capital Federal y en las provincias de Chaco y Buenos Aires, y 2.060 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron ayer, por lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 39.570 y las víctimas fatales hasta el momento son 979, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de este viernes por la noche, en las últimas horas fallecieron 25 personas: se trata de 17 hombres, seis de 66, 57, 71, 28, 58 y 52 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; ocho de 63, 67, 74, 89, 44, 83, 53 y 58, de la Ciudad de Buenos Aires; tres de 53, 69 y 70, de Chaco; y ocho mujeres, cinco de 71, 82, 94, 72 y 36 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 89, 90 y 47, de la Capital Federal; y una de 47, de Chaco.

Este viernes por la mañana, la cartera sanitaria había confirmado la muerte de otras seis personas: dos hombres, uno de 75 años, de la provincia de Buenos Aires; uno de 67, de Chaco; y cuatro mujeres, de 59, 90, 81 y 45 años, de la provincia de Buenos Aires.

Durante el reporte matutino, se informó además que la tasa de letalidad ascendía al 2,5 por ciento y la tasa de mortalidad a nivel general era de 20,9 personas por cada millón de habitantes.

Hasta el momento, del total de casos de afectados por Covid-19, el 49,4% son mujeres y el 50,6% hombres, y hasta este viernes por la mañana 11.851 personas ya habían sido dadas de alta.

Del total de enfermos confirmados este viernes, 804 son de la Ciudad de Buenos Aires, 1.118 de la provincia de Buenos Aires, 31 de Chaco, 3 de Chubut, 19 de Córdoba, 5 de Corrientes, 4 de Entre Ríos, 1 de Jujuy, 3 de Mendoza, 27 de Neuquén, 34 de Río Negro, y 11 de Santa Fe.

De todos los casos registrados hasta el momento, 1.044 (2,6%) son importados, 15.003 (37,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 16.383 (41,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, según el reporte del Ministerio de Salud.

Si sigue así, medidas drásticas en todo Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron ayer en que si el ritmo de contagios se incrementan en la zona del Amba, ambos distritos tomarán medidas más severas en relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus. Al cabo de una reunión que ambos mandatarios mantuvieron en La Plata, en la sede del gobierno provincial, se indicó que si sigue el aumento de casos de coronavirus “la única medida es un mayor aislamiento”. “Se estudia (volver a) la fase 1”, dijo el mandatario bonaerense en conferencia de prensa junto a Rodríguez Larreta, y detalló que en el día de hoy se registraron 2.060 casos en todo el país, 1.119 en provincia de Buenos Aires y 803 en la Ciudad de Buenos Aires.

“Los números de hoy son superiores a los que vimos antes y si siguen habrá que tomar medidas drásticas”, dijo el mandatario bonaerense. Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que si la evolución de los casos de coronavirus sigue siendo alta “no hay dudas de que vamos a tener que tomar medidas más estrictas”. “Si tenemos un aumento de casos vamos a tener que endurecer las medidas de control en la zona del Amba. Estamos dispuestos a tomar medidas con mayor rigurosidad. Esperemos no tener que hacerlo”, señaló Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño aseguró que no le “va a temblar el pulso si tienen que emprender acciones más drásticas”.

Libre circulación entre La Pampa y San Luis

Los gobiernos de San Luis y La Pampa comenzaron en la jornada de ayer a aplicar el “Tratado del Caldén” que permite a los ciudadanos de ambas provincias transitar libremente sin tener que cumplir el período de cuarentena de 14 días por la pandemia de coronavirus en ambos distritos, según se informó oficialmente desde esos gobiernos. El convenio promueve la cooperación entre los dos territorios provinciales, no sólo para intercambiar información sobre el estado epidemiológico, sino para fomentar el comercio, el transporte y el turismo. Así lo confirmaron en sus sitios web oficiales ambos gobiernos, que además señalaron que, a partir de hoy, quedaron habilitadas dos páginas de internet para que, quienes deseen viajar entre las provincias, puedan registrarse.

En el caso de San Luis, podrán hacerlo en www.sanluis.gov.ar/coronavirus en el botón “Ingreso/egreso San Luis-La Pampa” para completar un formulario. Por vehículo se permitirán hasta cinco ocupantes, según las características del mismo, y los pasos habilitados para transitar de una provincia a la otra son Arizona/Victorica, Arizona/Ingeniero Foster, Nueva Galia/Rancul y el horario permitido será de 8 a 20 en cada jornada. La posibilidad de libre tránsito entre ambos distritos se logró a través del acuerdo que firmaron el pasado 2 de junio los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

El acuerdo establece que los residentes de San Luis y La Pampa no necesitan cumplir con el período de cuarentena de 14 días, debido al estatus sanitario que tienen ambas jurisdicciones. Al momento de firmar el acuerdo, ambas provincias se comprometieron a mantener una comunicación de carácter permanente y fluida a los efectos de informar sobre el estatus y la situación epidemiológica, de modo tal que ninguna acción ponga en riesgo la salud de la población. El factor económico fue determinante para esta determinación.