¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temperaturas por encima de lo normal este invierno

Igualmente habrá días debajas temperaturas, con algunas heladas pero con baja probabilidad de lluvias.
Sabado, 20 de junio de 2020 01:01

En cuanto al clima que se espera para este invierno que está iniciando mañana, Rafael Hurtado, jefe de la cátedra de Agroclimatología de la Unju, señaló que será benévolo. Continuarán los días soleados con temperaturas por encima de lo normal, pero también se registrarán bajas temperaturas y pocas lluvias, lo cual no implica que no se puedan registrar algunas heladas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En cuanto al clima que se espera para este invierno que está iniciando mañana, Rafael Hurtado, jefe de la cátedra de Agroclimatología de la Unju, señaló que será benévolo. Continuarán los días soleados con temperaturas por encima de lo normal, pero también se registrarán bajas temperaturas y pocas lluvias, lo cual no implica que no se puedan registrar algunas heladas.

Si bien el meteorólogo no lanzó un pronóstico detallado de cómo se irán desarrollando los días de invierno en la provincia, delineó conjeturas basándose en los informes emanados de diferentes centros e institutos meteorológicos nacionales e internacionales.

En primer lugar puntualizó la perspectiva climática emanada del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) siempre con respecto a las temperaturas que hacen un pronóstico, y "lo que están informando respecto al trimestre junio, julio y agosto, lo hacen todo junto, con un valor de promedio". "Con respecto a la temperatura, el organismo nacional dice que hay probabilidades de que ésta se encuentre por encima de lo normal. Lo que significa que si la temperatura media para una localidad fuera de 10º, se ubicaría por encima de ese valor. Pero con respecto a las precipitaciones, el SMN no hace un pronóstico de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan e inclusive el norte de Mendoza, porque no hay suficiente información en la parte cordillerana.

De manera que tuve que recurrir a otra fuente, que es el IDI (Instituto Internacional de la Investigación del Clima y la Sociedad), con sede en Estados Unidos, y lo que está diciendo es que ya están utilizando otro trimestre. Por ello no se puede comparar con lo que está haciendo el SMN", dijo y agregó que "lo que pronostica con respecto a la precipitación, es la probabilidad que esté de lo normal a debajo de lo normal, o sea que precipite menos, y más que nada porque lo poco que precipite para esta época se evapore por las temperaturas que tenemos.

Por otra parte, en Meteo Blu, muy usado últimamente también están calculando por julio, agosto y septiembre y ahí se está dando una coincidencia y es que las temperaturas van a estar por encima de lo normal. En la precipitación están diciendo que va a estar normal y a lo sumo el Este de la provincia puede tener condiciones por encima de lo normal, por lo que se observa una gran diferencia. Por eso es que el Servicio meteorológico nos tacha en esta época, porque los pronósticos no dan, son muy variables, pero las temperaturas coinciden. Entonces, para informar a la población tendríamos que decir que las temperaturas estarán por encima de lo normal y la precipitación, desde mi punto de vista sería normal, a menor a lo normal".

Respecto a las mínimas indicó que "estos organismos no hacen pronósticos porque son características muy generales las que dan, y por eso lo hacen con un promedio de esos tres meses. Yo sé que algunos meteorólogos dan los pronósticos día por día, pero para mí es arriesgarse demasiado, no sé si es probable".

Por otra parte, en relación al comportamiento del Niño o de la Niña que se desarrolla en otras latitudes, el catedrático explicó que "no se está evidenciando la posibilidad que se produzca alguno de estos fenómenos. Siempre hay un pronóstico y a largo plazo de cómo evolucionaría si para un año Niño o un año Niña. Resulta que desde hace casi un año o más que estamos en lo que se llama fases neutras. Esto significa que las condiciones de la región del Pacífico Ecuatorial, las temperaturas en el mar, están como normales. Cuando se producen temperaturas por encima de lo normal por mucho tiempo, se dice que va a ocurrir este fenómeno del Niño, y cuando está por debajo de lo normal, ocurre el fenómeno contrario, pero se da en el Pacífico Ecuatorial y repercute en todo el mundo. Entonces, hasta ahora, como que la temperatura se está comportando tranquila, y como que el clima de determinados lugares no está dependiendo del Niño, está dependiendo de otras variables".

En líneas generales, se tendrá un invierno benévolo donde continuarán los días de sol y poca lluvia, aunque con posibles heladas, porque "es muy grueso lo que habla el Servicio o estos institutos meteorológicos y no implica que no se puedan llegar a producir heladas o algo parecido porque es muy general el pronóstico que anuncian en la perspectiva climática. De manera que pueden llegar a producirse heladas, pero cuando hagan el promedio van a ver que las temperaturas estuvieron por encima de lo normal".

Planificación de la agricultura

Hurtado es jefe de cátedra de Agroclimatología de la Unju donde se desarrolla la relación entre las características climáticas en las condiciones medias y las producciones agrícolas. Indicó que “en cuanto a la planificación de la agricultura en la provincia, van cambiando algunos fenómenos de variabilidad y el tema es que nosotros analizamos cómo pueden producirse cambios a través de lo que se denomina el cambio climático.

Eso, en cómo puede evolucionar, incidir en las producciones y cómo pueden cambiar los lugares en los que se producen o cambiar las variedades, las especies, y para eso utilizamos algunos modelos de emisiones de dióxido de carbono entre otras cosas porque incorporan muchas cosas; condiciones sociales, emisiones de gases efecto invernadero y con eso se hacen proyecciones, y se dice que en tal o cual lugar se puede o no cultivar alguna especie”. Desde otro punto de vista señaló que se hace por ejemplo “un trabajo de cómo actúan las temperaturas máximas y mínimas durante el período en que tuvimos información”.