¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hospitales y cementerios con servicios saturados

En Santa Cruz y Cochabamba familiares de los muertos por Covid-19 deben esperar o buscar dónde enterrarlos.

Domingo, 21 de junio de 2020 01:02

Bolivia registró un récord diario de casi 1.000 casos de coronavirus y superó las 700 muertes. A pocos días de cumplir tres meses de cuarentena aumenta el colapso hospitalario y las dificultades para hallar cementerios para las víctimas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bolivia registró un récord diario de casi 1.000 casos de coronavirus y superó las 700 muertes. A pocos días de cumplir tres meses de cuarentena aumenta el colapso hospitalario y las dificultades para hallar cementerios para las víctimas.

En Santa Cruz de la Sierra sólo operan dos de tres hornos crematorios privados, mientras que en la ciudad cochabambina, la Alcaldía puso en funcionamiento un equipo de incineración que se encuentra copado y no recibirá más cuerpos hasta el viernes, día en que puedan concluir la cremación de los cuerpos en la lista de espera.

El coronavirus ha provocado una alta tasa de muertes, significando un desafío para los servicios funerarios, especialmente de Santa Cruz y Cochabamba, donde la cantidad de fallecidos, supera la capacidad de estos centros habilitados para dar sepultura a los occisos.

"Tenemos reserva hasta el viernes. El resto que llegue en estos días será rechazado. Sus familiares deben buscar otro cementerio para enterrar a su ser querido tres metros bajo tierra. Por ejemplo: (los camposantos que se encuentran) en Pucara y en Kara Kara. Otros se lo llevaron a sus pueblos, como Arani o Cliza", refirió el director del cementerio municipal de Cochabamba, Benedicto Gonzales a un medio paceño.

El horno crematorio presentó problemas técnicos y redujo su capacidad para atender de cuatro a dos cuerpos diarios, indicó Gonzales. "Estamos cremando dos cuerpos por día porque nuestro horno colapsó y no puede atender a un número mayor, ya no tiene más capacidad. Por ello, estamos viendo la posibilidad de incrementar un segundo horno crematorio y esperemos que sea posible", concluyó Gonzales.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo que 977 contagios fueron detectados en las 24 horas previas, lo que elevó el total a 22.476. El funcionario agregó que en el mismo periodo murieron 18 personas por coronavirus, con lo que el acumulado de fallecimientos ya es de 715 en un país con unos 11 millones de habitantes.

Prieto dijo que la mayoría de los nuevos contagios se documentaron en el oriental departamento de Santa Cruz, el más grande, poblado y rico de Bolivia.

En Santa Cruz de la Sierra

La situación es especialmente preocupante en Santa Cruz, que, con más de 3 millones de habitantes, que concentra la mayoría de casos, 13.539, y de fallecimientos, 319. También preocupa la situación en la amazónica Beni, con 3.773 contagios y 171 defunciones, pese a tener una población de apenas medio millón de habitantes con una densidad de menos de dos personas por kilómetro cuadrado.Los casos son menos en la parte andina del país, a mayor altura, con ciudades incluso a 4.000 metros, como El Alto o Potosí y también La Paz.

República Dominicana, récord de contagios a días de las elecciones

República Dominicana registró un nuevo récord de contagios de coronavirus con 710 casos nuevos en 24 horas a 14 días de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio. El país caribeño ha confirmado 25.778 contagios desde el estallido de la pandemia y 655 fallecimientos, 8 de ellos en la última jornada, según un comunicado publicado ayer por el Ministerio de Salud. La nota señala que 174 pacientes están ingresados en terapia intensiva, seis más que en la víspera, lo que supone que la tasa de ocupación de las UCI subió al 57%.

Los casos activos ascienden a 10.166, mientras que la cifra de recuperados, a 14.957 personas. Los nuevos contagios confirmados se concentran en Santo Domingo y su zona metropolitana (438) y en la vecina provincia de San Cristóbal (56). El ritmo de contagios ha aumentado desde que comenzó el plan de reapertura de la economía, el 18 de mayo, lo que ha obligado al Gobierno a retrasar el pase a la fase 3, cuyo inicio estaba previsto para el pasado 17 de junio, informó la agencia de noticias EFE. El aumento de los casos confirmados va en línea con el incremento de los testeos, que fueron 3.327 en las últimas 24 horas, la mayor cifra diaria.

Desde comienzos de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19 en el país, las autoridades sanitarias han procesado un total de 122.646 tests. República Dominicana se mantiene en estado de emergencia desde el 19 de marzo, mientras que impera también un toque de queda desde las 20 a las 5. El plan de desescalada ha permitido la reapertura de comercios y la mayoría de empresas, pero continúan cerrados los hoteles y lugares de ocio, y tampoco se ha autorizado la celebración de mítines o actos multitudinarios de cara a las elecciones. El Gobierno prevé levantar todas las restricciones al comienzo de julio, a tiempo para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, que estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo y, debido a la pandemia, fueron aplazadas al 5 de julio. Entre los pacientes con Covid-19 se encuentra el candidato presidencial opositor Luis Abinader.

Encapsulan Tarija

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) de Tarija, informó que la capital, Villamontes y Yacuiba, serán encapsulados a partir de mañana (Tarija) y del 25 de junio (Villamontes y Yacuiba), con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus que hasta la fecha tiene 206 infectados registrados en el departamento. El diario El País señala que el encapsulamiento durará siete días en los que no se permitirá la apertura de ningún negocio ni entidad financiera, por lo cual este sábado y domingo funcionarán los centros de abasto para que la población pueda aprovisionarse.

Las personas cuya cédula terminen en cero o número par deben salir el sábado 20, y quienes terminen en número impar, podrán hacerlo el domingo. Durante el encapsulamiento se realizará un rastrillaje casa por casa para realizar test masivos de pruebas rápidas y se aislará a quienes den positivo. Según señaló a El País el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, durante la semana de encapsulamiento las brigadas de salud buscarán casos asintomáticos.