¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy sumó ayer 18 casos positivos de coronavirus

Con esto llega a los 39 contagiados. Se detectaron tras la realización de 223 testeos y todos son contactos de policías.

Domingo, 21 de junio de 2020 01:02

En un solo día, la provincia de Jujuy casi duplicó sus casos positivos de coronavirus. El viernes el registro era de 21 casos, pero ayer se sumaron otros 18, que lleva el número total a 39 contagiados desde el 17 de marzo, día en el que se informó del primer infectado, una mujer de 45 años de edad que había viajado a Europa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un solo día, la provincia de Jujuy casi duplicó sus casos positivos de coronavirus. El viernes el registro era de 21 casos, pero ayer se sumaron otros 18, que lleva el número total a 39 contagiados desde el 17 de marzo, día en el que se informó del primer infectado, una mujer de 45 años de edad que había viajado a Europa.

De acuerdo al escueto informe del Comité Operativo de Emergencia, dos de los casos positivos de ayer se dieron tras los test realizados a vecinos del barrio Belgrano, otros contactos estrechos del policía que había estado en La Quiaca.

Los 16 restantes, en tanto, se dieron tras 89 test realizados a contactos estrechos del comisario de la Seccional 16º de Abra Pampa, aunque no se especificó de qué lugares eran. Hay que tener en cuenta que además de haber estado en esa localidad puneña, el efectivo policial se llegó a la casa de sus padres en Palpalá y que tiene residencia permanente en el barrio Alto Comedero, aparte de mantener contacto con numerarios de diferentes unidades de la fuerza jujeña.

En su informe, el COE también destacó que 17 de los 18 casos de ayer eran asintomáticos.

Si se seguía el mismo procedimiento que los casos anteriores, los nuevos contagiados debían ser internados en la unidad creada especialmente en el hospital "San Roque".

Cabe señalar que este informe del COE se basa en 223 testeos realizados en barrio Belgrano, a ciudadanos que se encuentran en cuarentena obligatoria (alojados en hoteles y otros establecimientos) y a contactos estrechos del comisario de Abra Pampa, aunque no precisó sobre la localización de los mismos.

En su primer informe de ayer, el COE había comunicado que 152 test PCR, realizados sobre contactos estrechos y algunos secundarios de los últimos casos de coronavirus registrados en Jujuy, habían dado negativo, aunque se esperaba por más resultados.

REFERENCIA / EL HOSPITAL “SAN ROQUE”, DONDE SE INTERNA A TODOS LOS CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS

En este informe se detallaba que en La Quiaca 15 personas fueron testeadas, 13 eran contactos secundarios del "caso índice" (el policía de San Salvador de Jujuy que estuvo en la ciudad fronteriza) y 2 contactos estrechos del último caso (el comisario de Abra Pampa).

Asimismo, que en el barrio Belgrano de esta capital se testearon a 30 personas. También que se habían examinado a 5 contactos estrechos del último caso confirmado, y 102 personas hospedadas en cuarentena obligatoria.

Con los nuevas cifras, crecen las posibilidades de que haya circulación comunitaria de coronavirus, ya que hasta anoche no se había informado si había indicios de cómo se habían contagiado el policía que estuvo en La Quiaca y el de Abra Pampa.

Vale recordar que toda la provincia se encuentra en fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta el sábado próximo, y no se descarta que en la fecha el COE decida extender la misma teniendo en cuenta que la situación se agravó en las últimas horas.

Control a docentes

Finalmente, el Comité Operativo de Emergencia informó también anoche que los docentes que estuvieron prestando servicios en la etapa 1 del Programa de Apoyo Escolar, con carácter preventivo serán testeados en su totalidad en el hospital de campaña de Ciudad Cultural.

Indicó que se les harán test PCR y luego serán trasladados a sus domicilios para el cumplimiento del aislamiento obligatorio.