¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contención desde el arte en tiempos de pandemia

La escuela artística "Niños Pájaros" brinda talleres a pequeños buscando potenciar sus habilidades y que se expresen.
Lunes, 22 de junio de 2020 01:00

La escuela artística popular "Niños Pájaros" es una institución que cumple la función de brindar talleres gratuitos a niños, niñas y adolescentes para instruirlos en el arte y brindarles valores. Funciona en Alto Comedero, en el Sector B5, y en otros lugares que se encuentran dentro de ese barrio, pero ante la cuarentena debieron realizar sus actividades de forma virtual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela artística popular "Niños Pájaros" es una institución que cumple la función de brindar talleres gratuitos a niños, niñas y adolescentes para instruirlos en el arte y brindarles valores. Funciona en Alto Comedero, en el Sector B5, y en otros lugares que se encuentran dentro de ese barrio, pero ante la cuarentena debieron realizar sus actividades de forma virtual.

 

Se pueden comunicar con ellos a través del Facebook: Escuela Artística Popular Niños Pájaros o al teléfono 3885858448.

 

Brenda Vegas, una de las referentes de la institución, mencionó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "el objetivo es brindar talleres artísticos de forma gratuita para chicos con el fin de democratizar el arte y que esté al alcance de todos, por eso no cobramos absolutamente nada y muchos chicos participan de los talleres anualmente. Ellos sólo deben poner el cuerpo, las ganas y las intenciones de aprender".

La escuela realiza por año entre 13 y 15 talleres que los chicos pueden elegir. Es un trabajo autogestivo y son parte de la organización social "Asamblea Trabajo y Dignidad" que colabora con la merienda. Además de enseñarles y brindarles contención, hacen hincapié en la alimentación de los pequeños.

Desde que surgió la cuarentena se vieron obligados a cambiar la modalidad de educar "y nos agarró justo cuando arrancamos. Empezamos a acomodarnos en febrero y marzo para iniciar en abril. Cuando arrancó la pandemia faltaban dos semanas para que comiencen las clases así que tuvimos que reformular todo y empezarnos a plantear la idea de cómo arrancar cuidando a los chicos, a nosotros y al barrio".

Tras organizarse mediante asambleas entre los talleristas y demás miembros del establecimiento se pusieron de acuerdo para poder arrancar con las clases. Cada uno puso su parte para adaptarse a la nueva metodología de cómo dar clases de forma virtual y la parte de comunicación de la escuela ayudó mucho a confeccionar flyers y los videos que se mandan a los alumnos.

PROPUESTAS PLÁSTICAS / SON MUY BIEN RECIBIDAS POR LOS CHICOS.

Asimismo, sostuvo que "fue un proceso de dos semanas formándonos, y tomamos la decisión de que la herramienta para llegar a todos los chicos sea el WhatsApp que es la aplicación universal que más se usa".

La importancia del arte

Vegas remarcó que "tratamos de generar un espacio de contención que significa mucho, porque el niño conoce el arte y no los malos hábitos que hay en la calle. Como organizaciones creemos que a partir del arte podemos transformarlos".

"Las situaciones económicas y sociales de hoy en un barrio muy vulnerable como es Alto Comedero se ven mucho familias ausentes o mamás solas que se enfrentan a una situación de hambre, adicciones y muchas otras problemáticas que existen en el lugar", agregó.

Por último, indicó que "nosotros ponemos todo, dejamos todo, cuesta el doble porque no somos del tradicional sistema educativo formal y todo lo hacemos a pulmón. Empatizamos con el otro y consideramos que este tipo de educación es liberadora y de transformación, esperamos que esto cambie y podamos volver al territorio. Necesitamos el cuerpo presente y esperamos con ansias regresar a estar como antes, queremos que esto se reproduzca, que más chicos sigan sumándose y que no duden en hablarnos sobre lo que necesiten. Las inscripciones están disponibles todo el año".

Para la transformación social

Sobre la loable tarea de contener a los pequeños a través del arte, Brenda Vegas de la escuela popular artística “Niños Pájaros” comentó que “el arte, el encuentro con ellos comienza desde ahí, un arte para la transformación social para contener al barrio desde lo poquito que podemos hacer. Hoy cuesta hacer arte, con lo caro que están los instrumentos y nosotros nos damos vuelta para tener todos los elementos vendiendo rifas o comidas y así garantizarles esta experiencia”.

Dijo que “creemos que el niño que conoce el arte queda marcado de por vida y siempre regresará por más que tenga situaciones específicas que lo hagan alejarse. Por el contexto social de hoy entendimos que no todos tenemos la misma posibilidad de tener un teléfono o wifi en casa y ese fue el mayor desafío que tuvimos todo este tiempo pero lo vamos resolviendo junto a los padres”. Explicó además que “los padres atraviesan una situación compleja en sus casas y contar con un solo teléfono por familia se dificulta. Fuimos tratando de resolverlo mediante encuentros virtuales donde debatimos sobre estos emergentes para darles solución”. “Entendimos que no queremos ser un peso más para las familias porque muchos padres estaban colapsados por las tareas escolares. Entonces nos fuimos adaptando y llevándoles videos”, finalizó Vegas.