Impulsan la articulación de políticas para agricultores

Recientemente se creó el Consejo Provincial de Agricultura Familiar, integrado por más de veinte organizaciones que nuclean a pequeños agricultores. El órgano tiene como propósito en esta primera etapa abordar las problemáticas relacionadas a la comercialización de los productos y el riesgo de desplazamiento de los agricultores de sus territorios a través de la articulación de políticas públicas para el sector.

Anastacia García, de la Secretaría de Agricultura de la Nación en Jujuy, indicó que la creación de organismo facilitará la articulación de políticas públicas que fortalezcan al sector y permitan mejorar la comercialización de sus productos y la defensa de los territorios.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó que el Consejo Provincial es un espacio conformado por las organizaciones que nuclean a familias de agricultores, y que es un órgano autónomo que tiene la potestad de definir los ejes de acción y a partir de allí demandar a las instituciones del Estado políticas que den respuesta a las necesidades del sector. Aclaró que las instituciones del Estado sólo hacen un acompañamiento.

FOTO DE ARCHIVO / PRODUCCIÓN FAMILIAR.

Indicó que en la primera reunión del Consejo se definieron dos ejes de trabajo, uno de ellos es la comercialización de los productos en tiempos de pandemia y el segundo es abordar los conflictos territoriales que ponen en riesgo la permanencia de las familias de agricultores en sus campos.

Sobre el primer eje indicó que se busca dar respuesta a las dificultades que tienen los agricultores para poner sus productos en el mercado local a precios justos ante la competencia de los grandes comercios como los supermercados y grandes ferias de abastecimiento. Los agricultores comentaron que durante la primera etapa de la pandemia, la entrega de bolsones con productos locales fue una buena estrategia para ingresar al mercado, pero con el correr de los días los grandes comercios se adaptaron a esta situación compitiendo de "forma desleal" en la entrega de bolsones desplazando a los pequeños productores del mercado. En tanto, en el segundo eje analizarán todas aquellas situaciones que ponen en riesgo la continuidad de los agricultores en el territorio.

Legislación

Nuestra provincia adhirió en el año 2015 con la Ley 5.864 a la Ley nacional 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...