¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan registro nacional de plasma de pacientes

Proviene de enfermos recuperados tras padecer coronavirus, de forma voluntaria y gratuita según dice el proyecto.

Lunes, 22 de junio de 2020 01:00

El diputado rionegrino Martín Soria (Frente de Todos) presentó un proyecto que impulsa la creación de un registro nacional de plasma de pacientes recuperados de coronavirus con "el objetivo de promover, controlar, sistematizar y facilitar la donación voluntaria y gratuita".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado rionegrino Martín Soria (Frente de Todos) presentó un proyecto que impulsa la creación de un registro nacional de plasma de pacientes recuperados de coronavirus con "el objetivo de promover, controlar, sistematizar y facilitar la donación voluntaria y gratuita".

"El plasma de pacientes recuperados se ha convertido en un insumo crítico; esa condición exige la presencia del Estado para establecer un orden jurídico y conceptual, porque no faltan los oportunistas que pretenden conseguir una renta meramente económica en este contexto de necesidades asfixiantes que genera la pandemia", explicó Soria en medios locales.

El proyecto prevé la creación del Registro Nacional de Plasma de Pacientes Recuperados de Sars-CoV-

2- "para organizar y sistematizar los centros de reclutamiento de dadores voluntarios de plasma, los centros de tipificación de dadores habilitados y el centro informático del Registro".

Asimismo, estipula la creación del "Banco de Plasma Hiperinmune", que tendría en su órbita el "almacenamiento y provisión del plasma donado por los pacientes recuperados de Sars-CoV-2, para atender con eficiencia, oportunidad y celeridad los requerimientos de los pacientes".

Para Soria, "el proyecto recupera los conceptos de Solidaridad y de Estado presente, que permitieron al Gobierno argentino que sea uno de los que mejor abordó la crisis desatada por la pandemia".

En ese sentido explicó que "la donación de plasma es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, y el pueblo argentino demostró un enorme grado de empatía con el otro en los momentos críticos de nuestra historia y por eso entendemos que, desde ese punto, el proyecto es altamente viable".

Esta decisión "imprime un ordenamiento y una racionalidad ligada al interés público y al bienestar social, en detrimento de las lógicas del mercado", dijo Soria.

En los fundamentos, la iniciativa indica que ante la inexistencia de un tratamiento o vacuna que permita prevenir la propagación de la enfermedad, la aplicación de plasma de pacientes recuperados permitió sensibles mejoras y contribuyó en la recuperación de decenas de casos.

El proyecto es acompañado por los diputados y diputadas José Luis Gioja, Gabriela Cerruti, Dario Martínez, Carolina Moisés, Graciela Landriscini, Hernán Pérez Araujo y Ayelén Spósito, entre otros.

Insumos de China

Tres vuelos de Aerolíneas Argentinas provenientes de China transportaron a la Argentina antiparras y camisolines para proteger a los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia en hospitales y centros sanitarios de todo el territorio bonaerense. Así lo informó la cartera sanitaria provincial que conduce Daniel Gollan en su cuenta oficial de Twitter, al precisar que "el puente aéreo con China nos sigue abasteciendo de insumos esenciales. Llegaron los vuelos de @Aerolineas_AR 21, 22, 23". El Ministerio detalló que en los vuelos llegaron al país 103.200 antiparras y 113.975 camisolines hemorrepelentes.

Formosa sumó dos casos

El Gobierno de Formosa informó ayer que en las últimas horas se diagnosticaron dos casos más de coronavirus, por lo que llegó a 43 la cifra de contagiados en la provincia. “En las últimas 24 horas se han diagnosticado dos casos positivos a coronavirus. Se trata de un hombre de 63 años que se encontraba aislado en el Hospital Interdistrital número 8 y una joven de 16 años, esta asintomática”, informó el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, en la lectura del reporte diario de situació Según el reporte, el hombre de 63 años se encontraba aislado en el Hospital Distrital número 8 y “presentaba síntomas leves de dolor de garganta y cefalea y la joven de 16 años, asintomática, es hija de un paciente que diera positivo anteriormente, perteneciente al circuito 2 de la planta alta del Centro de Alojamiento del Juan Pablo II”.

Ambos pacientes, “fueron derivados al Hospital Interdistrital de Contingencia Covid-19”, agregó González, por esto “la provincia de Formosa ha diagnosticado hasta la fecha 43 casos positivos a coronavirus: 3 mujeres y 40 varones”. El ministro añadió que las personas infectadas se encuentran “en buen estado general, de ellos, 36 evolucionan sin síntomas a la fecha, 6 evolucionan con síntomas leves y 1 paciente presenta síntomas moderados, evolucionando favorablemente”. Con respecto a casos sospechosos, González indicó en la lectura del reporte que “al día de la fecha, se encuentran aislados seis pacientes en el Hospital Distrital número ocho como casos sospechosos por protocolo‘.