¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un "ingreso base" y obras en 4.000 barrios populares

Es para unas 3 millones de personas en "situación de alta vulnerabilidad", del total de 9 millones que cobran el IFE.

Martes, 23 de junio de 2020 01:00

Veinte provincias empezarán a articular "políticas para la pospandemia", que hará eje en un "ingreso base" para los sectores más empobrecidos y en el plan "Potenciar Trabajo" para el desarrollo de "infraestructura básica" en unas 4.000 villas y barrios populares del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Veinte provincias empezarán a articular "políticas para la pospandemia", que hará eje en un "ingreso base" para los sectores más empobrecidos y en el plan "Potenciar Trabajo" para el desarrollo de "infraestructura básica" en unas 4.000 villas y barrios populares del país.

 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el efecto del virus en el empleo "va a ser devastador".

 

Así fue analizado ayer durante un nuevo encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), que encabezó de manera virtual el ministro Daniel Arroyo y que reunió a sus pares de Chaco, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Formosa, Tucumán, La Pampa, Río Negro, La Rioja, San Luis, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno prepara ese "ingreso base" para unas 3 millones de personas consideradas en "situación de alta vulnerabilidad", del total de 9 millones que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

"Es una forma de garantizar derechos y, al mismo tiempo, de promover el consumo para reactivar la producción y la economía", declaró a Télam Arroyo, quien comentó que está en estudio aún si se aplicará por persona o por familia ese nuevo ingreso (cuyo nombre no está definido y convivirá con la Asignación Universal por Hijo).

El Gobierno apura un plan para Argentina, que sintetiza como 2el camino de salida" de la pandemia de coronavirus, en un contexto en el que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el efecto del virus en el empleo "va a ser devastador", superará con creces lo ocurrido durante la crisis financiera mundial de 2008-2009 y será la situación "más severa desde la Segunda Guerra Mundial", en 1945.

El coronavirus "hará desaparecer globalmente, solo entre abril y junio, el 6,7% de las horas de empleos, lo que equivale a la pérdida de 195 millones de puestos a tiempo completo", explicó el informe de la OIT.

En el plano local, explicaron voceros de Desarrollo Social, el aislamiento obligado por la Covid-19 no sólo golpeó duramente a los sectores que sufren pobreza estructural, sino que también hizo desaparecer la economía del "día a día", de quienes subsistían bajo una organización modesta, configurada semana a semana, pero con capacidad de sustentación.

El sábado último, el presidente Alberto Fernández expresó su acuerdo con el otorgamiento de un ingreso universal para aliviar la situación de los "9 millones de argentinos que están fuera del sistema".

"Hay que hacer algo", declaró el Presidente a favor de esos argentinos que "están al margen" de la economía formal y, sobre el pago de ese ingreso base, dijo: "Es una alternativa que, por lo menos, hay que estudiar". Por su parte, Arroyo insistió con que la política social "más importante" es lograr vincular planes sociales con trabajo para "impulsar la economía de abajo hacia arriba".

"Además de la asistencia alimentaria, la política social de salida de esta crisis va por tres ejes: Potenciar Trabajo; asegurar un ingreso de base (el post IFE); y garantizar el acceso a los servicios básicos en las 4 mil villas, barrios y asentamientos de la Argentina. Necesitamos que el Cofedeso sea el articulador de esos ejes", dijo Arroyo. El IFE, que ya tuvo dos entregas y se estudia una tercera, es un bono de 10.000 pesos, a diferencia del nuevo "ingreso base", que tendrá una continuidad en el tiempo hasta que la economía recupere sus signos vitales después del coronavirus, explicaron allegados al ministro. Como parte del organigrama macro, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan son los distritos donde ya empezó a desarrollarse el programa federal "Potenciar Trabajo", con el que el Gobierno generará 300 mil puestos de mano de obra intensiva en desarrollos municipales y unidades productivas de la economía social. La idea es que "Potenciar Trabajo", una fusión de los programas "Hacemos Futuro" y "Salario Social Complementario", llegue a unos 580 mil trabajadores y trabajadoras, pero en una primera etapa tendrá por objetivo darles "oportunidades" a unas 300 mil personas, que hoy reciben subsidios y que, en caso de sumarse a obras o unidades productivas y trabajen más de 4 horas diarias, podrán cobrar el equivalente a un salario mínimo vital y móvil.

Crédito para docentes

El Gobierno de Corrientes lanzó ayer una línea de créditos a tasa subsidiada destinada a docentes para la compra de computadoras, para lo cual el Banco de Corrientes dispone de un fondo de 100.000.000 de pesos, informaron fuentes oficiales. “Uno de los principales desafíos es llevar la educación 2.0 a los docentes para que puedan tener una computadora en su casa, generando una línea de crédito a tasa cero, financiada en 24 cuotas”, dijo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, al anunciar los préstamos bancarios para educadores correntinos.

Los créditos serán de hasta 50.000 pesos y alcanzarán a los docentes dependientes del Consejo General de Educación de la Provincia, cualquiera sea el nivel, modalidad o régimen de administración, gestión pública, privada o mixta. La medida fue determinada por el Gobierno a través del Banco de Corrientes y el Tesoro de la Provincia absorberá los intereses. En la faz educativa, la decisión implica llevar hacia un mejoramiento del material informático con el que cuentan los docentes de la provincia, para hacer más eficiente la modalidad de enseñanza remota.

Virtual hasta fin de año

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) resolvió completar el calendario académico 2020 con la extensión de las clases virtuales para todas sus carreras de grado hasta fin de año, a través de una plataforma que durante el primer cuatrimestre alcanzó a más de 12.000 alumnos y 2.374 docentes. Además, Untref resolvió que los exámenes para la aprobación de las materias del primer cuatrimestre se realizarán a través de alguna de las siguientes instancias: monografías, examen oral virtual y examen presencial, en caso de que la opción sea habilitada, a su vez que se decidió eliminar las correlativas. Según un comunicado de la Untref, el segundo cuatrimestre se desarrollará desde el 31 de agosto al 12 de diciembre próximo.

“La implementación del sistema de educación virtual que garantizó con éxito la cursada durante el primer cuatrimestre hace posible extender la modalidad a distancia hasta fin de año”, explicó el secretario académico Carlos Mundt. Agregó que “en caso de habilitarse algún grado de presencialidad se dictarán solamente materias que realicen actividades prácticas”.