¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno prorrogó el programa ATP, aunque con algunas diferencias

Miércoles, 24 de junio de 2020 19:54

El Gobierno decidió prorrogar hoy el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las empresas que hayan sido afectadas por la pandemia. Sin embargo, distinguirá a las zonas más afectadas por la cuarentena y a los rubros que se encuentran en una situación crítica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno decidió prorrogar hoy el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las empresas que hayan sido afectadas por la pandemia. Sin embargo, distinguirá a las zonas más afectadas por la cuarentena y a los rubros que se encuentran en una situación crítica.

“Durante la reunión se definió que esta tercera etapa del Programa ATP estará marcada por la nueva normalidad que rige en el país, donde el 85% de la actividad productiva en el territorio argentino se encuentra en funcionamiento, pero sosteniendo las herramientas y medidas para los sectores que siguen afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, informaron desde el Gobierno.

En este sentido, se determinó que para el pago de salarios del mes de junio, que se cobra en julio, continuarán accediendo al programa que cubre hasta 2 salarios mínimos vital y móvil (sin diferenciar por la cantidad de empleados) en las zonas con aislamiento obligatorio y para las actividades críticas, como las relacionadas al turismo, la hotelería, a la cultura, entre otras.

Con respecto a aquellas zonas en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la cobertura será de un salario mínimo vital y móvil, destacándose de esta manera que “ninguna empresa pyme quedará fuera del programa”.

“Esta modificación obedece a concentrar mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada”, resaltaron desde el Ejecutivo.

De esa forma, el ATP continuará de manera similar en las zonas en las que se encuentra el foco de la pandemia: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la capital chaqueña, donde todavía rige la cuarentena obligatoria. En los municipios en donde rige el distanciamiento social, la asistencia será menor.

Además, se informó que se extenderá hasta finales del mes de julio el crédito al 0% que otorga la AFIP por el cual ya se beneficiaron más de 500 mil monotributistas y autónomos.

Asimismo, se recalcó la vigencia de líneas de crédito para el sector productivo, que son al 24% a cargo del Banco Central, además de la nueva línea, denominada “Línea Pyme Plus”, que gestiona el Ministerio de Desarrollo Productivo junto al Banco Central y que está dirigida a un universo de pymes que nunca antes habían tomado un crédito bancario.

Por último, hay una línea crediticia al 18% específica para cooperativas, que se está implementando entre el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El objetivo planteado por el Gabinete Económico es que la nueva dinámica del ATP se acompañe de las diversas líneas de créditos, ya que “hay muchas empresas que ya recuperaron su actividad y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento”.

La reunión del Gabinete Económico fue encabezada por Todesca debido a que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se encontraba en la residencia de Olivos para trabajar con el Presidente, Alberto Fernández.

También participaron de la reunión los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

 

Fuente. eleconomista.com.ar