¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tapia y Tinelli elaboran un protocolo para que vuelvan los entrenamientos

En una reunión vía Zoom, tanto el presidente de la AFA como el de la Liga Profesional y algunos dirigentes de los clubes de Primera participaron del debate sobre los cuidados para el retorno de la actividad.

Jueves, 25 de junio de 2020 17:09

Claudio Tapia, presidente de la AFA, ratificó hace algunos días que el fútbol argentino no volverá a reactivarse hasta que “todo el país se encuentre en fase 4″. De todas maneras, los principales dirigentes del deporte de la pelota se reunieron virtualmente este jueves junto a una comisión de médicos para continuar dándole forma a lo que será el protocolo para la vuelta de los entrenamientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Claudio Tapia, presidente de la AFA, ratificó hace algunos días que el fútbol argentino no volverá a reactivarse hasta que “todo el país se encuentre en fase 4″. De todas maneras, los principales dirigentes del deporte de la pelota se reunieron virtualmente este jueves junto a una comisión de médicos para continuar dándole forma a lo que será el protocolo para la vuelta de los entrenamientos.

Importante: según informaron los presentes, en ningún momento se habló de probables fechas. Y se decidió continuar con el mismo rumbo de consulta: acompañar lo que aconsejen las autoridades sanitarias del gobierno nacional.

El presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Marcelo Tinelli (también uno de los seis vice de AFA), y otras autoridades de la entidad como Víctor Blanco (titular de Racing e integrante del Consejo Directivo de la LPF), Lucía Barbuto (máxima autoridad de Banfield), José Manzur (presidente de Godoy Cruz), Cristian D’Amico (vice de Newell’s), participaron del encuentro por Zoom junto al titular de la Asociación del Fútbol Argentino, asesorados por la Comisión Médica. El objetivo fue avanzar en la definición de un protocolo para un futuro retorno a las prácticas deportivas de todas las categorías, incluyendo el fútbol femenino. Por supuesto, y como se viene priorizando hasta el momento, la implementación de estas normativas están subordinadas a lo que decida a nivel salud el Gobierno de la Nación.

El cónclave virtual también contó con la participación de otros dirigentes de categorías del ascenso y varios médicos de planteles de la Primera División, como Huracán, Racing, Vélez, Lanús, River y Rosario Central, todos ellos coordinados por el jefe del departamento médico de la AFA, Donato Villani.

Se trataron las condiciones de transporte de los futbolistas a los entrenamientos y de adaptar rigurosamente las normativas sanitarias de higiene y el distanciamiento social correspondiente en todos los ámbitos de traslados y vestuarios.

En los próximos días se seguirá profundizando en otros aspectos del protocolo, incluyendo también uno vinculado especialmente a la actividad infanto-juvenil en todos los clubes.

El lunes pasado se había filtrado el borrador sobre el que trabaja el fútbol argentino para el retorno a las prácticas. El mismo fue elaborado en base al protocolo que presentó la Conmebol días atrás y tiene como finalidad “detectar, rastrear y tratar la enfermedad, compartiendo los conocimientos adquiridos con toda la comunidad científica o médica”, así como también garantizar “la seguridad de deportistas, personal, aficionados y la sociedad en general”. Asimismo insiste con que la vuelta del fútbol se dará dentro de una “nueva normalidad” luego del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El documento que se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”. En cada una de estas instancias se dan recomendaciones para proceder con seguridad.

De este borrador también se desprende que los clubes tendrán que contar con un presupuesto mensual de 750.000 pesos para realizar los testeos a todos los integrantes del plantel profesional (jugadores, cuerpo técnico y médico, auxiliares, etc.). Desde AFA ya adelantaron que respaldarán económicamente a las instituciones para poder cumplir con los requisitos para volver a los entrenamientos.

A su vez, la Conmebol anunció la distribución de un fondo de 6 millones de dólares para las 10 asociaciones, de los cuales 2 millones estarán destinados a gastos de laboratorio, mientras el resto podrá ser invertido de acuerdo a las necesidades de cada entidad.