¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy colaborará con dos respiradores para Villazón

También facilitará el paso a Bolivia de insumos médicos adquiridos en Buenos Aires.
Sabado, 27 de junio de 2020 01:00

En La Quiaca se realizó un encuentro de autoridades fronterizas, que abordaron temas vinculados a salud, seguridad y comercio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En La Quiaca se realizó un encuentro de autoridades fronterizas, que abordaron temas vinculados a salud, seguridad y comercio.

El mismo tuvo lugar en el puente internacional "Horacio Guzmán", del lado argentino. Participaron por la Provincia el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares y el secretario de Salud, Pablo Jure, además del intendente Blas Gallardo, el alcalde de Villazón, Fernando Acho, la agente consular de Bolivia en La Quiaca, Lisseth Herbas, y el cónsul argentino en Villazón, Sebastián Martínez Cabail, entre otras autoridades.

Palomares señaló que "el gobernador Morales comprometió al pueblo de Villazón colaborar con dos respiradores, los cuales llegarán en los próximos días". Añadió que "nos solicitaron abrir el puente y facilitar el paso, por esta frontera, de insumos médicos que ellos van adquirir en Buenos Aires, para fortalecer su sistema sanitario. Esta reunión era para tener una mejor comunicación y conocer cómo trabaja cada ciudad para combatir el coronavirus", recalcó.

Con respecto a la seguridad de ambas ciudades fronterizas dijo: "el puente está cerrado para el tránsito habitual de personas, el problema es que van de un lugar a otro por pasos ilegales. Las fuerzas de seguridad tienen conocimiento del tema, por lo que consensuamos que si un ciudadano de Villazón es sorprendido cruzando será inmediatamente devuelto a su país. Mientras que personas que residan en otros puntos de Bolivia o con doble nacionalidad deberán someterse a las leyes argentinas", explicó.

Con respecto al comercio el funcionario adelantó: "el inconveniente no pasa por el contrabando de mercaderías, sino de personas. Estamos trabajando en un proyecto para reactivar el Tráfico Vecinal Fronterizo, para que productos y mercaderías crucen por un sólo lugar bajo estricto control, evitando así que las personas utilicen pasos ilegales", remarcó. Para La Quiaca significaría un paso importante en la reactivación gradual del comercio, la única actividad que genera trabajo genuino en la zona.

La reunión sirvió además para tratar cuestiones referentes al transporte internacional de carga.

Finalizando el encuentro, representantes de Argentina y de Bolivia expusieron sobre los trabajos que se vienen realizando en ambos lados de la frontera, acordando acciones conjuntas.