¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Histórico: una oficial trans ocupará un puesto jerárquico del Servicio Penitenciario Bonaerense

Ángeles Maribel Helguera cumplía funciones en la Unidad 45 de Melchor Romero, y fue designada para coordinar las políticas de diversidad de género en el SPB.

Domingo, 28 de junio de 2020 18:29

Una oficial trans del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue designada en un puesto jerárquico por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una oficial trans del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue designada en un puesto jerárquico por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Se trata de la alcaide del escalafón general Ángeles Maribel Helguera, quien por disposición del ministro de Justicia, Julio Alak, fue designada como Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del SPB.

Ángeles -platense de 35 años y jugadora de fútbol en la liga local- es la primera oficial trans en acceder a un puesto jerárquico de relevancia institucional y, desde ahora, tendrá a cargo a la población carcelaria trans alojadas en las cárceles bonaerenses que en la actualidad se encuentran en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.

"Mi desafío, desde ahora, es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que les permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos", aseguró en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof expresó a esta agencia que Ángeles "es la primera oficial trans en la historia del sistema penitenciario" y apuntó que es "un orgullo para la provincia de Buenos Aires reconocer derechos".

"Los derechos, si no se materializan, son solo palabras. Por eso conmemoramos este día de la mejor manera: convirtiendo un derecho en realidad", añadió el mandatario.

En tanto, el ministro Alak dijo a Télam que Ángeles "es alguien de gran sensibilidad humana", que está "muy capacitada para coordinar esta problemática en contexto de encierro" y recordó que en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner "se crearon derechos como el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género, entre otros".

El ministro apuntó que la medida se inscribe "en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia".

Temas de la nota