¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivia registra récord de casos diarios de Covid-19

El nuevo máximo en 24 horas fue de 1.253 contagiados y coincide con el ingreso a un nuevo mes de cuarentena.

Lunes, 29 de junio de 2020 01:01

Bolivia registró 1.253 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia que coincide con la entrada en vigencia de la extensión por un mes más de la cuarentena que intenta frenar la propagación del virus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bolivia registró 1.253 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia que coincide con la entrada en vigencia de la extensión por un mes más de la cuarentena que intenta frenar la propagación del virus.

El último reporte del Ministerio de Salud elevó a 30.676 los positivos y a 970 los fallecidos por coronavirus en el país donde viven al rededor de once millones de personas.

La enfermedad presenta una tendencia creciente en Bolivia, tras superar hace una semana los mil casos confirmados por día y ahora con este nuevo récord diario.

Las zonas más afectadas son principalmente las situadas a menor altura, en los valles y la Amazonía, precisó la agencia de noticias EFE.

El departamento de Santa Cruz concentra más de la mitad de los casos, con 17.455 y 396 fallecidos entre sus más de tres millones de habitantes.

"Ante el incremento del contagio comunitario y aumento de casos positivos", el gobierno interino extendió a todo el mes de julio la cuarentena que se inició en marzo, que ahora se encuentra en lo que denomina una fase "condicionada y dinámica", con restricciones que se pueden flexibilizar o endurecer en función de como evolucionan los contagios.

Las restricciones mantienen el cierre de fronteras y del espacio aéreo, la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos y la prohibición de eventos públicos, es decir, cualquier reunión que suponga una aglomeración de gente.

Además, fija horarios y días para la circulación de personas y de vehículos, salvo para servicios esenciales como los de seguridad ciudadana, emergencias y los sanitarios.

Bolivia tiene declarado estado de emergencia sanitaria, con reportes de centros sanitarios colapsados y algunas muertes a las puertas de hospitales y en las calles.

Las alertas por el colapso en centros de salud se suceden en varias ciudades de ese país, con casos de enfermos que peregrinan por hospitales hasta encontrar atención y de familiares con problemas para enterrar a sus fallecidos aunque sea en una fosa excavada de urgencia en algún cementerio que los pueda acoger.

Perú: “Habríamos tenido una masacre”

El ministro aseguró que Perú ya no está “en una meseta”, sino “en un franco descenso” de la enfermedad. El ministro de Salud peruano, Víctor Zamora, afirmó ayer que de no haber ordenado a mediados de marzo una cuarentena nacional para mitigar la expansión de la pandemia del coronavirus, el país habría afrontado “una masacre”.

El ministro también consideró “injustas” las críticas que aseguran que el gobierno no actuó a tiempo para enfrentar a la enfermedad y remarcó el “gran esfuerzo del gobierno por responder a las necesidades del pueblo”, informó la agencia de noticias EFE. “Esta cuarentena nos ha permitido salvar 145.000 vidas y evitar más de un millón de personas hospitalizadas”, indicó Zamora. Los dichos del ministro llegan un día después de que el gobierno informara que mantendrá el confinamiento en siete de las 25 regiones del país y prolongará el toque de queda para todo el territorio hasta el 31 de julio.

El ministro de Salud aseguró que “hubiera sido una auténtica masacre sin la cuarentena”, señaló Zamora en declaraciones publicadas hoy por el diario La República. Las autoridades informaron que el Estado de Emergencia Nacional, que comenzó el 16 de marzo, seguirá vigente hasta el 1 de julio y que la cuarentena se mantendrá en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde la enfermedad se encuentra en pleno ascenso. Zamora remarcó que Perú tiene una realidad sanitaria muy distinta a la de otros países y detalló que el sistema de salud para el inicio de la enfermedad contaba tan sólo con más de 100 camas de cuidados intensivos, mientras que hoy cuenta con 1.400 y detalló que en los próximos días se instalará otro lote de cientos de respiradores comprados en el extranjero. Asimismo, agregó que también hay 464 camas en unidades de terapia intesiva que hasta el momento “no se han podido utilizar porque están en litigio o arbitraje porque el contratista no terminó, porque no entregan la obra”. Con 9.135 fallecidos, Perú es hoy el sexto país con más casos positivos en el mundo (275.989). Sin embargo, actualmente mantiene una caída de casos activos y hospitalizados.