¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sólo hasta dos permisos

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, explicó las normas que van a regir desde el 1 al 17 de julio.

Lunes, 29 de junio de 2020 01:01

El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó ayer que en la nueva etapa de la cuarentena que regirá del 1 al 17 de julio se podrá solicitar semanalmente hasta dos permisos especiales válidos por 24 horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó ayer que en la nueva etapa de la cuarentena que regirá del 1 al 17 de julio se podrá solicitar semanalmente hasta dos permisos especiales válidos por 24 horas.

"Aplicaremos el decreto 297 que establece 24 actividades esenciales que pueden utilizar el transporte publico más dos categorías nuevas, que van a funcionar como permisos especiales y tendrán validez por 24 horas y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana".

En declaraciones radiales, detalló que esas autorizaciones especiales serán "para los padres y madres separados, para aquellos que tienen que hacer trámites de urgencia, asistencia a familiares o personas que estén realizando algún tratamiento prologando de carácter de enfermedad que sí o sí tienen que concurrir a centros asistenciales".

Por otra parte, aclaró que si bien se había pensando en la idea de bloquear la Sube de trabajadores no esenciales, finalmente se desechó esa propuesta. "Si bien en un principio habíamos dicho de bloquear la Sube para trabajadores no esenciales, no vamos a hacerlo. Pero si notamos que se utilizan esas tarjetas de manera frecuente, las vamos a suspender por un período de tiempo", advirtió Meoni. El ministro explicó que en el caso de que una persona deba desplazarse en transporte público o vehículo particular por razones de fuerza mayor deberá respaldar con documentación o argumentación fehaciente los motivos de esos desplazamientos en la vía pública.

En los controles, que se intensificarán en esta nueva etapa de cuarentena estricta, los trabajadores no esenciales deberán mostrar el permiso especial y el DNI, mientras que aquellos que no tengan el permiso y se estén desplazando por fuerza mayor deberán mostrar la documentación correspondiente.

Requisitos para circular en la zona metropolitana

Los trabajadores esenciales del Amba tendrán tiempo desde el lunes a las 0.00 y hasta el martes a las 23.59 para renovar los permisos de circulación, trámite para el cual tendrán que informar el número de tarjeta Sube o el de la patente del vehículo, datos que antes no eran obligatorios. A partir del próximos miércoles 1 de julio se darán de baja todos los Cuhc que se habían otorgado anteriormente en el Amba. “El lunes y el martes convivirán los dos certificados, pero a partir del miércoles sólo regirá el nuevo. No varía mucho del anterior, pero es una nueva etapa y hay que volver a validar las actividades”, puntualizó Meoni. El ministro aseguró que a partir del miércoles “habrá muchas menos actividades habilitadas a realizar tu tarea” por lo que bajará fuertemente el número de personas que utilizan el transporte público, al tiempo que remarcó que habrá fuertes sanciones para quienes no cumplan con las medidas.

“Básicamente se paran todas las actividades que fueron habilitadas después del primer decreto. Nosotros pensamos que sin esas actividades va a bajar el riesgo de contagio en la circulación de gente”, consideró Meoni en declaraciones radiales. El ministro sostuvo además que los trabajadores “autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo” para realizar sus actividades podrán realizar su tarea, pero “no estarán habilitados para utilizar el transporte público”, por lo que el transporte de dichas personas correrá por parte de la empresa que los emplea. Además, subrayó que “afortunadamente con los controles que se hicieron en trenes” se observó que “es muy bajo el número de personas” que intenta usar el transporte público sin tener habilitación. “Vamos a ser más estrictos para evaluar quién puede sacar el permiso”, explicó el funcionario.

Familias con deudas sin pagar

El stock de endeudamiento de las familias argentinas creció 4,6% en junio empujado por las deudas “no bancarias”, que aumentaron 16,1%, de modo que casi nueve de cada diez familias terminaron el mes con compromisos de pago pendientes, según un informe elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx).

La deuda total de las familias alcanzó los $1.905.119 millones y afectó a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de los hogares del país, unos 163.000 hogares menos que en mayo, aunque creció en $83.415 millones la deuda para quienes no pudieron cancelar sus pasivos. Según el informe, si bien las deudas bancarias se redujeron 1,6% en junio hasta los $1.168.217 millones a raíz de la caída en los créditos prendarios (- 5,8%) y de tarjetas de crédito (- 2%), la deuda no bancaria aumentó un 16,1% respecto de mayo y alcanzó los $ 736.902 millones, principalmente por el retraso en el pago de impuestos (+24%) y servicios (+15,5%).

“Lo más frecuente en junio continuaron siendo los atrasos en impuestos, que acumuló deudas por $185.040 millones, 24% más que en mayo. Las familias continuaron dejando de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales y municipales”, señaló el documento de la consultora que dirige la economista Victoria Giarrizo. Por otra parte, el informe señala que si bien creció poco (+1,4%) la deuda con “familiares y amigos”, sí aumentó muy fuertemente (+12,6%) las deudas con “prestamistas‘, algo que preocupa por su alto costo y riesgo”.