¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El gran desafío es abordar el cáncer en Argentina de una forma regional"

La hepatóloga jujeña que creó la Fundación "Sayani" dirigirá el Instituto Nacional del Cáncer (INC) explicó que los ejes de trabajo son acceso, equidad y calidad, con los que busca llegar a territorio. El INC comparte políticas públicas de salud con acceso, calidad y equidad. Coordina la promoción y prevención, detección, tratamiento y rehabilitación e investigación del cáncer en el país.
Miércoles, 03 de junio de 2020 01:04

La médica jujeña se formó en Buenos Aires, hizo la especialidad de gastroenterología en el hospital Udaondo, formó parte de la Unidad de Trasplante Hepático del hospital Argerich, estudió Sistema de Salud y Seguridad Social en la Universidad Isalud. Oriunda de El Carmen, Patricia Gallardo creó en 2015 la Fundación "Sayani", para personas con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La médica jujeña se formó en Buenos Aires, hizo la especialidad de gastroenterología en el hospital Udaondo, formó parte de la Unidad de Trasplante Hepático del hospital Argerich, estudió Sistema de Salud y Seguridad Social en la Universidad Isalud. Oriunda de El Carmen, Patricia Gallardo creó en 2015 la Fundación "Sayani", para personas con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos.

Fue designada directora del Instituto Nacional del Cáncer, ¿qué planes tiene? Ya que en este contexto de pandemia imagino que es difícil comenzar una gestión...

-Sí, recién arranca así que voy a poder contar un poco las líneas de acción del Ministerio, presentarme y contar cómo llegué acá y cómo es mi experiencia en gestión.

¿Qué lineamientos va a seguir en materia de cáncer en todo el país?

-El desafío del Instituto Nacional del Cáncer, su objeto, por el que fue creado en 2010 es disminuir la mortalidad y tuvo acciones hasta hoy, es un organismo descentralizado que está bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación y bajo el área de la Secretaría de Acceso de Carla Vizotti. Para llegar a ese objetivo tiene muchas acciones, muchas implementadas y otras no. El Instituto cuenta con programas de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer de mama, detección temprana del cáncer colorrectal, detección también del cáncer cérvico uterino, del Programa Nacional de Cuidados Paliativos. También aborda todos los cánceres, su objetivo es bajar la mortalidad. En esto también tiene un sistema de formación de recursos humanos, asistencias en becas para investigación, es amplia la trayectoria y el trabajo que tiene hoy. Lo que sí es este desafío con tres ejes que son claves para el Ministerio de Salud, y el Instituto comparte y son políticas públicas de salud con acceso, calidad y equidad. Significa que la gente pueda llegar a tratamiento oportuno en tiempo oportuno y que sea con la mirada en todo el territorio argentino. Tenemos que entender que Argentina es amplia y que hay que abordarla de una forma regional, es el gran desafío.

En cuanto a los controles de pacientes con cáncer, en este contexto ¿se evalúa cómo se da en el país?

-Nosotros no hacemos asistencia, somos un órgano que está para hacer políticas públicas, los efectores están en cada provincia, dependen de cada sistema provincial. Lo que estamos haciendo en este contexto es un monitoreo, para saber cómo están los Estados para los pacientes con un diagnóstico de cáncer o tratamiento, con los referentes que hay en la provincia, entendiendo que el paciente con cáncer tiene mayor riesgo de desarrollar formas graves si tiene una infección por coronavirus. Entonces es importante saber dónde estamos.

A eso iba, hay como una suerte de guardia de atención constante en la provincia para tratamientos ¿cómo se da en el país?

-Es que depende de cada provincia y eso estamos monitoreando, acabamos de llegar y estamos evaluando, poniéndonos en contacto con distintos efectores para saber cómo estaban en cada jurisdicción con esta situación que para nosotros es muy importante.

Imagino que también están indagando respecto al acceso al tratamiento y la medicación, por este contexto y el origen de las drogas...

-El INC no compra las drogas oncológicas eso está en la órbita del Banco Nacional de Drogas. Nosotros estamos con los referentes para saber cómo están los pacientes, si están en tratamiento, si hace poco que han terminado el tratamiento, si tienen que iniciar uno. Por supuesto para vehiculizar y dar un soporte, cómo podemos brindar asistencia y fortalecer las acciones que se hacen en territorio.

-Como Instituto y como médica vinculada a las enfermedades hepáticas, ¿cree que puede haber una línea de investigación en torno a esto en las zonas más afectadas?

-Esto lo tengo que decir como médica que estudió Salud Pública y como hoy la directora nacional, no es el cáncer hay un montón de cánceres y hoy el abordaje en investigación es un desafío que ya está en curso y desde el Instituto es apoyar a todas las investigaciones para mejorar y cumplir nuestro objetivo que es que baje la mortalidad por cáncer. Por supuesto que el Instituto va a apoyar las acciones de investigación y el desarrollo. Hoy lo que queremos es que sea federal y en territorio la llegada de políticas públicas.

Decía vincular las investigaciones a las regiones afectadas, por ejemplo la vesícula biliar afecta más al Norte.

Por eso decía que el desafío es hacer el abordaje de estos estudios en forma regional, porque sabemos que la Argentina es grande y cada región tiene diferentes enfermedades y estadísticas. Por eso hoy es ir con la cuestión de equidad en todas las jurisdicciones y entendiendo por regiones que tienen diferentes realidades y fortaleciendo de acuerdo a estas realidades lo que nosotros como Instituto podemos ayudar.

La estadística en cáncer es importante, se venía trabajando en algunas provincias, ¿se prevé coordinar?

-Tal cual se va a trabajar, coordinar para tener estadísticas más reales y poder saber por regiones. Es fundamental para el abordaje territorial que es importante para tomar decisiones en políticas públicas.

Usted ya estaba cumpliendo funciones en Nación, la vimos en una conferencia oficial ¿Cómo llega la convocatoria?

-Estudié, soy gastroenteróloga, soy hepatóloga, estudié Sistema de Salud y Seguridad Social, y venía trabajando con Fundación "Sayani" y con mucho territorio no sólo en Jujuy sino en diferentes partes y fui convocada a formar parte de este equipo del cual estoy orgullosa y agradecida que es Nación. Así que estoy en Buenos Aires trabajando fuertemente y muy contenta con este desafío, que fundamentalmente es pensarlo en equipo y trabajando con todas las áreas del Ministerio de Salud, que está en territorio aunando esfuerzos para que llegue a la comunidad.

¿Ha designado un equipo de trabajo? ¿Tiene presupuesto propio?

-Sí está un equipo de trabajo abocado a poner en acción todo este lineamiento. Son los tres pilares, calidad, equidad y acceso sobre todo. Que esas tres líneas vayan a territorio. O sea todo el enfoque que tiene el Instituto Nacional del Cáncer con todas sus áreas está pensado desde ese punto de vista. Y sobre el presupuesto, sí es un organismo descentralizado.