¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Controvertido tributo por tenencia de perros

Los propietarios de más de dos perros de tamaño grande deberán abonar un impuesto equivalente a 20 unidades de nafta.
Miércoles, 03 de junio de 2020 01:04

El Concejo Deliberante de Abra Pampa y mediante ordenanza 03-CD-020 dispuso la creación de un impuesto dentro del radio urbano para quienes tengan más de un perro en sus domicilios. La determinación generó polémica en toda la provincia. El Ejecutivo tiene diez días para vetar o promulgar la iniciativa del parlamento ciudadano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de Abra Pampa y mediante ordenanza 03-CD-020 dispuso la creación de un impuesto dentro del radio urbano para quienes tengan más de un perro en sus domicilios. La determinación generó polémica en toda la provincia. El Ejecutivo tiene diez días para vetar o promulgar la iniciativa del parlamento ciudadano.

Consultado el intendente Ariel Machaca, confirmó que la ordenanza será promulgada, reglamentada y puesta en vigencia para comenzar a ejecutarse. "Tampoco va a ser tan drástico que digamos, hay que ver cada situación, pero tiene que ver con la concientización de cada vecino en la tenencia responsable de su mascota", dijo el jefe comunal.

La medida se da tras el análisis del Concejo Deliberante con el considerable aumento de animales caninos en la ciudad de Abra Pampa y las reiteradas denuncias de vecinos que sufren ataques de estos en la vía pública, sin dejar de mencionar los daños que ocasionan al ganado de las periferias de la zona urbana.

También a que se debe controlar el crecimiento de la población canina en la ciudad, evitando daños, como así también la necesidad de concientizar a la ciudadanía en la tenencia responsable de mascotas, mediante la implementación de impuestos a los propietarios de los canes.

La ordenanza

El artículo tercero de la ordenanza dice que los propietarios de más de dos perros considerados de tamaño grande deberán abonar un impuesto equivalente a 20 unidades de nafta súper por cada animal de forma anual.

El artículo cuarto menciona que los propietarios de más de dos perros considerados de tamaño pequeño deberán abonar un impuesto de 10 unidades de nafta súper por cada animal en forma anual. El quinto agrega que los propietarios de perros de raza considerados amenazantes para la sociedad deberán abonar la suma de 30 unidades de nafta súper anual sin importar el tamaño.

El artículo sexto aclara que los dueños de los perros que vivan en cercanías a la ciudad estarán libres de impuesto. El séptimo indica que en caso de que un ciudadano radique una denuncia identificando a un animal que interrumpe el normal tránsito de peatones, ciclistas y motociclistas, el propietario abonará el valor de 20 unidades de nafta súper, de repetirse se duplicará el valor.

En caso de denuncia por daño al ganado ovino y camélido en la jurisdicción, el dueño del perro deberá abonar la infracción correspondiente de acuerdo a las normativas antes mencionadas, mas los daños ocasionados; mientras que se reducirá a la mitad del tributo para los perros que sean castrados, pero no así para animales considerados de raza amenazante.

Un ciudadano que tenga 4 perros grandes en Abra Pampa, deberá abonar por los 2 perros no permitidos, de acuerdo al costo actual de nafta súper en Abra Pampa, la suma de $2.639,60. Un propietario de 5 perros pequeños deberá abonar la suma de $1.979,70. En el caso de los perros de raza considerados amenazantes para la sociedad la cifra aumenta, llegando a pagar por un tercer perro por ejemplo, la suma de $1.979,70.

En caso de que una familia pudiera llegar a tener dos perros de raza caniche y un dóberman, la normativa no está explicitada, por lo que se debe esperar los detalles mediante un decreto reglamentario que cumplimente la ordenanza.

Desde el Concejo Deliberante de Abra Pampa explicaron que la ordenanza tiene como fin poder concientizar la tenencia responsable de mascotas y no generar que un animal termine siendo sacrificado o abandonado en la calle. También aclararon que no específicamente la medida comenzará a regir tras la promulgación del Ejecutivo, sino de cómo lo determine el decreto reglamentario.

 

Temas de la nota