Empresarios jujeños analizan pagar aguinaldo en cuotas

La crisis económica de la pandemia sigue presente y al igual que en otros rubros, en el sector comercial se hace sentir fuerte. Desde el inicio del aislamiento y hasta hace algunas semanas cuando en la provincia comenzó a flexibilizarse la cuarentena, las pymes sufrieron grandes pérdidas y se vieron en serios problemas para hacer frente al pago de sueldos, por lo que pensar en el pago de aguinaldos, genera preocupación y temor en el sector. Las cámaras empresariales de la provincia adelantaron la dificultad que representa el pago del SAC, dejando entrever que tal vez sea en cuotas o bien con alguna ayuda oficial similar a la Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

Y es que, pese a que en la provincia muchos rubros comerciales han retornado a sus actividades, las condiciones económicas siguen siendo desfavorables. Incluso el pago de sueldos, en la mayoría de los casos se logró con la ATP otorgada por el Gobierno, un escenario poco alentador para comenzar a pensar en el aguinaldo que debe pagarse, por ley, este mes.

Así lo expresó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jujuy, Guillermo Bustamante, quien consideró difícil para los empresarios poder hacer frente al aguinaldo de los trabajadores. "Está todo muy complicado, apenas podemos pagar los sueldos, de modo que se hace difícil pensar en los aguinaldos. Ojalá que la situación mejore, por lo menos el haber retornado a la actividad nos genera optimismo, pero aun así la cosa va bastante lenta porque no hay mucha plata en la calle", dijo.

En este sentido adelantó la posibilidad de que el SAC se pague en cuotas. Bustamante señaló que "va a ser bastante complicado hacerlo en un solo pago, tal vez sea en cuotas, algunos podrán pagar todo de una vez, otros tendrán que ver cómo lo hacen, pero la idea es pagar el aguinaldo, dada la circunstancia el tema es ver cómo se paga tratando de consensuar en función de las posibilidades que tiene cada uno. Los empleados conviven diariamente con nosotros y saben la realidad que estamos viviendo entonces yo creo que se van a dar cuenta y entenderán la situación".

En este sentido destacó la posibilidad de que repunten las ventas en este mes porque eso podrían contribuir a hacer frente al aguinaldo. "Para nosotros es muy positivo el hecho de poder abrir las puertas y comercializar nuestros productos; las preocupaciones siguen latentes, pero por lo menos uno va buscando la forma de ir resolviendo las situaciones, distinto a lo que sucede en otras jurisdicciones donde la situación es mucho mas grave", remarcó.

Respecto a la posibilidad de recibir una ayuda oficial, para el pago de esta obligación, dijo que "hay en estudio algunas medidas económicas para seguir atendiendo las necesidades de las pymes en el contexto de pandemia, pero todavía no hay nada concreto. La ayuda extraordinaria del Gobierno (ATP) nos dio un poco de oxígeno para poder continuar e ir de a poco recuperándonos; tenemos muchos compromisos asumidos, empleados, proveedores, alquileres, ésta es una crisis inigualable".

 

“Desde Came se gestionan ayudas para las pymes”

Por su parte, el titular de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), Luis Alonso, se expresó en igual sentido, dejando entrever la dura situación que atraviesa el sector. “Nosotros vamos viendo el día a día, entonces todavía es como que no pensamos en el SAC, incluso hay empresas que han pedido el ATP y no saben si este mes se lo van a dar, a las pymes les cuesta pagar el sueldo en tiempo, cuanto más sueldo y aguinaldo”, dijo el empresario.

En este sentido consideró importante esperar a ver cómo va mejorando el porcentaje de ventas, ya que “hay ciertos sectores que han logrado aumentar las ventas en las últimas semanas, hay otros que están estancados y otros en los que directamente cayeron las ventas, de modo que no es nada fácil hacer frente al aguinaldo”, aseguró Alonso, quien no descartó la posibilidad de que se pague en cuotas “siempre que haya acuerdo con los sindicatos”.

También destacó que las pymes no sólo no cuentan con recursos para realizar le pago de sueldos, sino que se están endeudando con alquileres, con Afip, con proveedores, lo que gráfica un peor escenario.

 

Gestiones desde Came

El titular de la UEJ, comentó que a nivel nacional la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) gestiona nuevas ayudas económicas para las pymes del país.

“Teniendo en cuenta que Buenos Aires la situación es peor porque la mayoría de los comercios están totalmente cerrados, Came está tratando de que el Gobierno se haga cargo del 100% del pago de sueldos y no sólo el 50%, como así también de solicitar financiamiento a tasa cero para el pago de obligaciones, y en ese marco seguramente se va a pedir algún tipo de asistencia para el pago de aguinaldos”, concluyó.

 

Las frases

GUILLERMO BUSTAMANTE.

Está todo muy complicado, apenas podemos pagar los sueldos, de modo que se hace difícil empezar a pensar en los aguinaldos. Ojalá que la situación mejore.

 

LUIS ALONSO.  

A las pymes les cuesta pagar el sueldo en tiempo, cuanto más sueldo y aguinaldo. Nosotros vamos viendo el día a día, habrá que esperar a ver cómo va mejorando el porcentaje de ventas.

   

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...