¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falta de algunos productos esenciales en las góndolas

Responsables de los súper dijeron que se debe a problemas de logística en el transporte de la mercadería.
Miércoles, 03 de junio de 2020 01:04

Las situaciones que genera la pandemia de coronavirus no dejan de traer consecuencias a los jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las situaciones que genera la pandemia de coronavirus no dejan de traer consecuencias a los jujeños.

Si bien la provincia se encuentra en una etapa de flexibilización y en fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el ingreso de camiones con mercadería se ve un poco afectado por los controles en la frontera.

Esta situación que fue expuesta en los últimos días parece impactar fuertemente en las góndolas de los supermercados, que aunque no registran un desabastecimiento, se puede notar el faltante de algunos productos de primera necesidad y la ausencia de primeras marcas.

Un recorrido de El Tribuno de Jujuy por distintos supermercados de San Salvador relevó que artículos de primera necesidad, como harina, polenta, arroz, fideos, aceite, yerba, té y azúcar escasean en las grandes cadenas. En este sentido la ausencia de las primeras marcas es total, pero sí se pueden encontrar en sus versiones alternativas.

Los productos de limpieza también reflejan escasez. Lavandina y desinfectantes son difíciles de conseguir, mientras productos como jabón para ropa pueden encontrarse en sus versiones más pequeñas y poco convenientes para el bolsillo.

Productos de higiene personal también escasean como desodorantes, shampoo, acondicionadores y pasta dental.

Las heladeras de lácteos y quesos pueden distinguirse casi vacías también, encontrándose solo segundas y terceras marcas, pero no de todos los productos.

Con respecto al resto de los productos, en general, no hay problemas de stock.

Desde las empresas aseguran que no hay riesgo de desabastecimiento y piden tranquilidad a la población al momento de la reposición de productos.

Al mismo tiempo toman nuevas medidas de control, limitando la cantidad de productos que se pueden adquirir por persona para evitar el desabastecimiento.

Los trabajadores de las cadenas de supermercados señalaron que la falta de algunos productos no tiene que ver con la producción, sino con algunas dificultades en la logística de los camiones para llegar al norte del país.

Cabe recordar que al inicio de la cuarentena en el país a mediados de marzo, el sector se vio totalmente colapsado por la gran demanda de los clientes, que buscaban stockearse para pasar los días de aislamiento en los hogares.

Aumentos de precios

Pero la escasez de productos no fue lo único que se detectó en el relevamiento. El aumento en los precios de algunos artículos parece no tener fin y es algo que se repitió a lo largo de esta cuarentena, pese a la disposición del Gobierno nacional de mantener congelados los valores bajo el programa "Precios Máximos".

La lista está integrada por productos esenciales de 14 categorías que deben mantener su precio fijo por 180 días desde el 22 de abril.

Productos como harina, azúcar, yerba y leche registraron algunas diferencias en el precio respecto a la semana pasada. Desinfectantes se pueden adquirir con un aumento de hasta el 10% respecto al mes pasado.

Otra situación que se repite en la mayoría de las cadenas de supermercados es la falta de señalización de precios de los productos en las góndolas, una queja que expresaron los clientes al momento del relevamiento.