¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A 5 años de la primera marcha #NiUnaMenos

Miércoles, 03 de junio de 2020 19:33

Se cumple el 5º aniversario de una movilización que fue un hito en la historia de nuestro país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se cumple el 5º aniversario de una movilización que fue un hito en la historia de nuestro país.

Los femicidios, el abuso sexual, el acoso callejero, la clandestinidad del aborto salieron a la luz y tomaron una dimensión que no habían tenido hasta ese momento.

La convocatoria surgió desde Argentina y se replicó en América Latina y, después, en el “Me Too” norteamericano y el “Yo te creo hermana” español. Los paros internacionales de mujeres también se organizaron a partir de esa convocatoria que inauguró una nueva ola feminista en el mundo. La liberación de la palabra gritó ese día y todavía hoy, aún en el encierro, no se apaga ni silencia.

MOVILIZACIÓN EN PLAZA DE MAYO

Días después de que el reporte oficial 2019 de femicidios y travesticidios mostrara que los crímenes por razones de género no disminuyeron durante el aislamiento, el colectivo feminista realizó hoy una convocatoria para destacar que ninguna mujer debe quedarse dentro de su casa si sufre violencia machista.

CONCENTRACIÓN EN LA CASA DE GOBIERNO DE JUJUY

La periodista Ingrid Beck participó esta mañana del reporte matutino que emite el Ministerio de Salud y se dirigió a esas personas que sufren para decirles que hay una "red inmensa" de mujeres solidarias "que no se deshace con una pandemia".

Y agregó: "A quienes conocen o saben de mujeres que sufren, el distanciamiento no es indiferencia. Tenemos que intervenir", dijo Beck y afirmó que "siempre hay una mujer" dispuesta a demostrar que no están solas ante la violencia.

 

"Hace 5 años se producía un hito en nuestra historia reciente. #NiUnaMenos expresó la violencia y la desigualdad que sufren las mujeres y que nos obliga, a los varones en particular y la sociedad en general, a repensar roles y conductas. Desde el Estado debemos seguir ese camino”, expresó presidente Alberto Fernández a través de Twitter.

 

En 2019, hubo 268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y cinco travesticidios y transfemicidios en Argentina, asesinatos que perjudicaron a 222 niñas y niños que quedaron huérfanos, según el Registro Nacional de Femicidios difundido por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 90% de las víctimas tenía vínculo con sus asesinos: en el 66% fueron cometidos por sus parejas (113 casos) o de ex parejas (66 casos); un 10% eran familiares y un 14% tenía otro tipo de vínculo y solamente un 7% eran personas desconocidas.

En 42 casos se habían realizado denuncias formales previas, otros 56 había antecedentes de violencia, y en 18 causas judiciales las jurisdicciones informaron que el hecho ocurrió en un contexto de violencia sexual.