¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Previo al informe del COE, Gerardo Morales recorrió parte de la Puna

El mandatario recorrió diferentes parajes, habló con la gente y supervisó el cumplimiento de las ordenanzas del COE.

Miércoles, 03 de junio de 2020 20:25

El gobernador Gerardo Morales, recorrió parte de la Puna y supervisó que se cumpla con las medidas de seguridad, enmarcadas por el COE. El procedimiento recorrió en esta primera etapa, Ciénaga de Paicone, San Juan y Oros, Santa Catalina, Piscuno y Casira.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales, recorrió parte de la Puna y supervisó que se cumpla con las medidas de seguridad, enmarcadas por el COE. El procedimiento recorrió en esta primera etapa, Ciénaga de Paicone, San Juan y Oros, Santa Catalina, Piscuno y Casira.

Cabe señalar, que dichas localidades son considerablemente cercanas a comunidades de Bolivia, inclusive hay habitantes que guardan relación familiar de uno y otro lado de la frontera.

Las actividades continuarán mañana jueves 4, en La Quiaca, Yavi Chico, Yavi y Larcas.

Responsabilidad de los jujeños

En Ciénaga de Paicone, se analizó la situación de 12 argentinos que se encuentran en la localidad vecina de Río Mojón (Bolivia), donde están haciendo cuarentena y necesitan regresar a Jujuy.

Allí también se integraron personas de Misa Rumi.

Es oportuno resaltar, que ningún boliviano puede cruzar al país a través de esas localidades, ya que ninguna de ellas cuenta con paso aduanero y, por lo tanto, no disponen de puntos de control. Para ingresar, deben hacerlo por Villazón, lo cual fue debidamente informado para que sean los mismos jujeños los que ejerzan el control en la zona.

Morales expresó que “este tipo de operativo es más que necesario en el marco del plan Fronteras Sanitarias Seguras” y añadió que “en La Quiaca hay 10 camas para pacientes de coronavirus y 5 en Suques, cantidad insuficiente para atender la demanda de los ciudadanos bolivianos que vienen en busca de servicios de salud”.

Además, exteriorizó su reconocimiento a la organización de cada comunidad que, inclusive, disponen de sus respectivos COE.

Hizo referencia a la compleja situación sanitaria y epidemiológica instalada en Chile y Bolivia, lo que “patentiza la importancia de mantener seguras las fronteras”, sostuvo y remarcó que “cada vecino tiene una gran responsabilidad”.

Se planteó la posibilidad de diagramar un operativo de abastecimiento de mercadería, puesto que muchas familias consiguen alimentos en Bolivia. En este sentido, no se descarta la opción de disponer de un camión único y establecer una estación de transferencia de cargas.

En cuanto a los ciudadanos con doble nacionalidad, se puso en claro que deben quedarse donde tengan domicilio.

Otro concepto planteado, es que la presencia policial debe ser de perfil disuasorio con soporte logístico del Ejército Argentino. El gobernador anticipó que para la zona de frontera se dispondrá de 200 efectivos policiales más.
 

Temas de la nota