¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En el cine en general faltan miradas, las películas se parecen demasiado"

Se encuentra disponible en Cine.Ar Play la nueva película del director José Celestino Campusano titulada "Bajo mi piel morena" que refleja las historias de tres mujeres trans del conurbano bonaerense.El Tribuno de Jujuy charló con el cineasta, por muchos considerado de culto por su prolífica y transgresora filmografía, quien se refirió a su flamante película y habló sobre su peculiar estilo.
Martes, 30 de junio de 2020 01:00

En el marco del Programa de Estrenos que impulsa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, durante la emergencia sanitaria, llegó a las pantallas del Incaa la más reciente producción del reconocido realizador argentino José Celestino Campusano, "Bajo mi piel morena". El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta quien durante una amena charla brindó detalles de su nueva película y se mostró conforme teniendo en cuenta que su propuesta llega a distintos puntos del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Programa de Estrenos que impulsa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, durante la emergencia sanitaria, llegó a las pantallas del Incaa la más reciente producción del reconocido realizador argentino José Celestino Campusano, "Bajo mi piel morena". El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta quien durante una amena charla brindó detalles de su nueva película y se mostró conforme teniendo en cuenta que su propuesta llega a distintos puntos del país.

El cine de Capusano es muy reconocible, su estética es realista, aborda temáticas fuertes y controvertidas y recurre casi siempre a actores no profesionales para propuestas directas y descarnadas. Y en este filme la esencia del realizador se trasluce. "Bajo mi piel morena" gira en torno a las historias de vida de tres chicas trans, Morena, Claudia y Miriam. Todas ellas chocan contra un mundo cargado de prejuicios. Y Campusano en su película lejos de utilizar estereotipos y victimizar a sus personajes, reivindica a estas mujeres como hacedoras de su propio destino. Así el cineasta recrea con sensibilidad relatos reales de las protagonistas en una propuesta que sin duda servirá para favorecer el debate y la reflexión sobre el respeto y la lucha por la diversidad.

"Bajo mi piel morena" hasta el jueves estará disponible gratuitamente en Cine.Ar Play. Luego desde el 9 de julio se podrá acceder a ella en Cine.Ar Estrenos por $ 30.

¿Cómo está transitando este estreno que no se da en salas sino en plataformas digitales y TV?

Con mucha expectativa porque es la primera vez que podemos llegar con una película a distintos rincones de la Argentina. El estreno en sala es totalmente conflictivo desde hace muchos años para las películas independientes, de autor, y ese es el ámbito donde nosotros creamos y siempre nos resulta muy engorroso conseguir salas porque las cadenas nos expulsan permanentemente y los espacios que provee el Estado siempre están atiborradas por la cantidad de películas que intentan estrenarse. Yo creo que de repente esto nos da la oportunidad de hablar por ejemplo con ustedes y alcanzar más puntos del país y eso me parece muy interesante.

¿Cómo apareció la historia de "Bajo mi piel morena"?

Morena, una de las protagonistas, se sumó hace más de 10 años a nuestro equipo artístico, un grupo que formamos en el conurbano sur bonaerense, éramos entre 10 y 15 personas e intentamos hacer varios largometrajes. Ella se sumó participando de varias maneras, prestaba su casa y colaboraba y la vi muy comprometida, es muy generosa y le ofrecí a futuro hacer una película basada en su vida y en su entorno inmediato, le pareció bien y durante años fuimos investigando acumulando videos, hicimos relevamientos, reunimos anécdotas y se estableció el guion de esta película basado en hechos reales. Juntamos los fondos e hicimos la película.

¿Cómo fue el trabajo con las protagonistas?

Las mujeres trans del filme existen y fueron ellas las que nos facilitaron sus conocimientos y experiencias de vida para el proyecto, aportaron mucho de su vida, la película está basada en hechos muy concretos, reales y todos súper verídicos. Ellas solo reflejan eso en pantalla.

JOSÉ CELESTINO CAMPUSANO / EL DIRECTOR HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

En la película se aborda la vida de las chicas trans, pero no se las ubica en un lugar de víctimas, ¿por qué se decidió ese punto de vista?

Esa es la visión que me identifica y la que más tiene que ver con la realidad, con la verdadera existencia de ellas. Así que filmaba desde una mirada de iguales, nunca subestimándolas o demonizándolas, nosotros no hacemos eso, lo hace la TV u otro tipo de cine.

¿Qué referencias tiene del cine del norte?

Tengo amistades pero reconozco que veo muy poco, lamentablemente no estamos muy en contacto con los colegas de las provincias pero nuestro corazón está abierto a todos, así que los invitamos a ser parte de una red que armamos desde hace varios años, un clúster audiovisual que cuenta con miembros de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y de otros países como México, Bolivia, Chile y Uruguay y nos encantaría tener una sede en Jujuy.

Su cine es bastante particular, ¿qué evaluación hace sobre la llegada de sus películas al público del interior?

Yo creo que lo que pasa con el cine general es que le faltan miradas, todas las películas se parecen demasiado y eso es peligroso. Creo que hay que diversificar las miradas. Nosotros somos transgresores en eso y siempre que filmamos una película estamos del lado de la gente. Aprovecho para enviar un gran abrazo a la gente allá. Espero que les guste nuestro cine que rompe ciertos cánones y que apunta precisamente a tener la mayor empatía posible con los colectivos que pueblan nuestro país.Y la verdad que nos ha ido muy bien porque en el mundo se busca lo distinto, nosotros llegamos con nuestras películas a muchos lugares del exterior, hemos estrenado en varios países.

¿Cómo está transitando la situación peculiar que atraviesa el mundo por la emergencia sanitaria?

Tenía programada mucha actividad este año, festivales y rodajes en Europa, en Bélgica que tuve que suspender. Y ahora estoy concentrado en la postproducción de películas que estoy tratando de terminar y para eso estamos estableciendo algunas alianzas. También estoy escribiendo muchísimo. Estoy con bastante actividad.

¿Qué nos puede adelantar sobre sus próximos proyectos?

Tengo varios proyectos presentados en el Incaa, estamos esperando respuesta. También tengo proyectos para filmar fuera del país. Pero bueno, la situación que estamos padeciendo es bastante conflictiva.