¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actividad económica del mes de abril cayó 26,4%

Los sectores que mostraron más caídas fueron construcción (-86,4%) y hoteles y restaurantes (-85,6%).

Martes, 30 de junio de 2020 01:00

El nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril, primer mes en el que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril, primer mes en el que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en abril una baja del 17,5% respecto a marzo y acumuló un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año.

La baja interanual del 26,4% registrada en abril es la mayor de la serie histórica desde que el Indec comenzó a relevar el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) en 2003.

Incluso, según fuentes del Indec, no existe una merma equiparable en materia de actividad desde 1936 en adelante, cuando el Banco Central comenzó sus mediciones.

"La pandemia de la Covid-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) exhibió una contracción de 17,5% respecto a marzo en su medición desestacionalizada, y de 26,4% en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores", sostuvo el informe del Indec.

Los sectores que mostraron mayores caídas fueron construcción (-86,4%) y hoteles y restaurantes (-85,6%). Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (-34,4%.) y el comercio (-27,0%).

En lo que respecta a la industria, durante el cuarto mes del año se destacó el magro desempeño del sector automotor -considerado como uno de los motores que marcan el pulso de este rubro-, que no registró actividad en ninguna de las terminales.

En tanto, la producción en minas y canteras marcó un derrumbe de 20,4%, debido a que no se produjeron fracturas en la explotación de petróleo y gas no convencional.

También se registraron bajas del 10,3% en agricultura y ganadería, 19% en pesca y un desplome del 86,4% en el sector de la construcción.

Desde el lado de los servicios, la distribución de gas, electricidad y agua, bajó 8,3% interanual.

En tanto, el sector de transporte y comercio retrocedió 26,1%, mientras que la Intermediación financiera cayó 3,2% respecto a abril de 2019.

Durante la víspera, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la actividad económica cae en Argentina al igual que en otros países a causa de la pandemia, y al margen de las medidas de aislamiento más o menos flexibles.

"La causa de la caída es la pandemia, no la cuarentena. En Suecia, con una mirada más flexible, la producción industrial cayó 17% interanual en abril. En cambio, en sus vecinos nórdicos, fue más moderada: -3% en Finlandia, -5% en Noruega y -6% en Dinamarca", señaló Kulfas en su cuenta en la red social Twitter.

Por sectores de actividad, en abril también se registraron caídas en el rubro enseñanza (-10,6%), administración pública (-12,9%), servicios sociales y de salud (-32,6%) y actividades inmobiliarias (-19,7%).

La dependencia oficial señaló, por último, que las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectaron a "un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países" y que dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para abril de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales.

Para reflejar mejor la actividad económica, a partir de marzo Indec aplicó la variación de los puestos de trabajo equivalentes en base a datos existentes en el Sistema Integrado Previsional Argentino.

Medio millón de monotributistas

Al menos medio millón de monotributistas y autónomos tienen tiempo hasta el 31 de julio para sacar un crédito de hasta $ 150.000 con tasa de interés cero, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) extendiera ayer el plazo para solicitar el préstamo. Hasta el momento, más de 500 mil personas ya iniciaron la gestión para pedir el crédito en el sitio web del organismo pero, según cálculos de la propia Afip, hay una cantidad similar de trabajadores que está en condiciones y cumple con los requisitos para gestionarlo. “(La extensión de los plazos) busca facilitar la tramitación de aproximadamente un millón de créditos que todavía están disponibles para todos los contribuyentes que cumplen con los criterios de elegibilidad”, indicó el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont en un comunicado.

Según datos del Banco Central (Bcra), ya se otorgaron 391.164 créditos de este tipo por $ 47.489,9 millones de los cuales ya se acreditaron cuotas por $ 22.068,7 millones, aunque hay más créditos a la espera de ser concretados. Para acceder al crédito de hasta $ 150.000, dependiendo de la categoría en la que esté inscripta, el solicitante debe ingresar a www.afip.gob.ar y hacer click en el recuadro de “Acceso con clave fiscal”. Una vez allí aparecerá la opción “Crédito a Tasa Cero” en la que la Afip indicará si el solicitante cumple con los requisitos para acceder al crédito y, en caso de hacerlo, el monto máximo que podrá tramitar y lo que se le adicionará en concepto de las próximas tres cuotas mensuales del monotributo.

Iniciado el trámite se deberá ingresar el monto requerido e ingresar una casilla de correo electrónico e indicar si cuenta o no con una tarjeta de crédito. En caso de tenerla se le solicitará la entidad bancaria emisora y su número y, para el que no la tiene, el banco con el que se opera o aquel más cercano a su domicilio. El último paso mostrará los datos ingresados para validarlos o modificarlos y, si son correctos, tildar el mensaje de conformidad y presionar “Confirmar”. El sistema confirmará el procedimiento y permitirá descargar la constancia de la gestión realizada de modo que el beneficiario esté habilitado para comunicarse con el banco que haya elegido para finalizar la gestión. Una vez finalizado el procedimiento en el banco seleccionado, los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito indicada por los contribuyentes.

Trabajadores en modalidad virtual

El 51% de los trabajadores argentinos está dispuesto a continuar con la rutina laboral desde sus hogares tras la pandemia, un 12% prevé trabajar en sus casas, mientras que el 37% no tuvo la posibilidad de hacer teletrabajo durante la cuarentena, según un relevamiento realizado por la consultora Adecco Argentina.

El informe refleja la opinión de un total de 3.800 trabajadores relevados durante los últimos días. En base a los resultados de la encuesta, un 22% de los consultados dijo que trabajaría todos los días desde su casa y sólo iría a la oficina por reuniones o temas importantes; 28% iría tres veces por semana a la oficina; un 5% lo haría dos veces por semana; 5% solo una vez por semana; mientras que el 14% resaltó que trabajaría todos los días en la oficina. En tanto que un 16% aclaró que su puesto no le permite hacer home office.

Del total relevado, solo el 4% de los que hacen teletrabajo reconoció que la empresa pagó algunos de sus gastos: internet o línea de celular, comidas durante la jornada laboral y equipamiento de oficina, como la computadora o la silla ergonómica. Entre las dificultades que presenta trabajar desde la casa, un 28% refirió a mantener una rutina estable; 24% mencionó la conexión a Internet; 21% indicó la dificultad de trabajar con la familia alrededor; 10% a trabajar solo; 8% a las exigencias del trabajo; 6% a las actividades de la casa y 3% a la necesidad de ayudar a los chicos con las tareas del colegio.