¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crecieron discusiones y conflictos

En el ámbito intrafamiliar, al igual que el vecinal. Instan al diálogo entre las partes.

Jueves, 04 de junio de 2020 01:02

La directora de Mediación de la Secretaría de Justicia, Gilda Romero, explicó que en este contexto de pandemia, orientó e impartió técnicas de mediación, sobre todo en el diálogo y la tolerancia, como métodos principales para afrontar el surgimiento de cualquier posible conflicto durante la convivencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora de Mediación de la Secretaría de Justicia, Gilda Romero, explicó que en este contexto de pandemia, orientó e impartió técnicas de mediación, sobre todo en el diálogo y la tolerancia, como métodos principales para afrontar el surgimiento de cualquier posible conflicto durante la convivencia.

"Existió un incremento de discusiones y conflictos en el ámbito intrafamiliar, al igual que vecinal, ocasionado por la intensa convivencia obligatoria, pero el diálogo es el método por excelencia para la resolución de estos conflictos", sugirió.

Explicó que la suspensión prácticamente de toda actividad social y el encierro que afrontan la mayoría de las familias jujeñas, propició una intensa convivencia que ocasionó diversos conflictos vecinales o comunitarios que no son necesariamente de carácter legal. Para su prevención o resolución es conveniente la intervención de un mediador quien será el canal para que las partes involucradas se comuniquen de forma adecuada y puedan llegar a acuerdos pacífico.

Resaltó que los conflictos más frecuentes fueron ocasionados por ruidos molestos, fiestas o celebraciones, volumen excesivo de la música, malos entendidos, incorrecta disposición de residuos, el abuso del uso de espacios comunes, como la ocupación de espacios ajenos de estacionamiento, pérdidas de agua, problemas de humedad y medianera.

"La Mediación Comunitaria es un método no judicial aplicable en la gestión y resolución de conflictos o controversias entre vecinos de una comunidad", indicó la funcionaria.

"El mediador asiste a los vecinos en conflicto para encontrar soluciones aceptables para todos", explicó.

El teléfono de la Dirección de Mediación y Resolución Alternativa de Conflicto es el 4312128 o se pueden dirigir a la Secretaría de Justicia en avenida Almirante Brown 172/176 de lunes a viernes de 8 a 13.

En Capital atienden con turnos

Desde el Departamento de Mediación dependiente de la Procuración Municipal capitalina, comunicaron que los interesados en acceder al servicio de Mediación Comunitaria deberán solicitar turno en la página web de la comuna http://sansalvadordejujuy.gob.ar/mediacion/, llamar al teléfono 3885851348 o dirigirse a las oficinas de Procuración Municipal en el edificio de avenida El Éxodo 215, los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12. Cecilia Gutiérrez Sivila, a cargo del Departamento de Mediación Comunitaria, se refirió al funcionamiento del servicio a través del cual los vecinos tienen la posibilidad de acceder a una instancia alternativa, confidencial y gratuita dónde dirimir sus conflictos vecinales. “Sobre todo está pensando para estos tiempos de pandemia donde a veces los conflictos vecinales se han incrementado, por lo que tratamos de ayudar o dirimir los conflictos de esta manera, ya sea solicitando un turno para una audiencia de mediación o una consulta a través de la página web del municipio”.