¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Ministerio Público de la Acusación en Palpalá

Contará con ayudantes fiscales y personal del MPA y permitirá acelerar las investigaciones de la Fiscalía en la zona.
Jueves, 04 de junio de 2020 01:02

Con el objetivo de mejorar y descentralizar el trabajo del Ministerio Público de la Acusación (MPA), se firmó un convenio por el cual la comuna de la ciudad siderúrgica cede en comodato un espacio en el Centro Cívico de Palpalá donde trabajará la delegación local del MPA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de mejorar y descentralizar el trabajo del Ministerio Público de la Acusación (MPA), se firmó un convenio por el cual la comuna de la ciudad siderúrgica cede en comodato un espacio en el Centro Cívico de Palpalá donde trabajará la delegación local del MPA.

En el despacho de Intendencia se realizó ayer la rúbrica respectiva. "Hasta ahora los ayudantes de fiscal trabajan en las comisarías y se pretende mejorar la atención a los habitantes", señaló el intendente palpaleño Rubén Eduardo Rivarola.

El jefe comunal explicó que se podrán hacer gestiones de manera más ágil, "de manera que la gente no tenga que trasladarse a la capital jujeña, brindando así un servicio a la comunidad".

Mientras que Sergio Lello Sánchez, fiscal general del MPA, dijo que "se trata de un comodato para poner oficinas del Ministerio Público de la Acusación en Palpalá para acercar los servicios con la instalación de los ayudantes de fiscales que están en las comisarías, donde se recibirán las denuncias y contención de las víctimas".

En ese marco de planificación y con la idea de acercar el acceso a la Justicia a la población, se firmó el convenio donde el municipio de Palpalá cede un espacio en el Centro Cívico para posibilitar que el MPA pueda llegar a la gente, sin ir a las comisarías. Se mejorará así la atención de las víctimas y "se implementará un sistema informático para el seguimiento de los expedientes, tarea que se cumple en otros lugares por la pandemia".

Desde el MPA se siguen las causas que habilitan las denuncias de manera digital, ahorrando recursos y mayor celeridad en el trabajo del ayudante del fiscal.

La Municipalidad recibirá una capacitación para derivar a los ayudantes del fiscal.

El acuerdo firmado permitirá una descentralización territorial.

"La comunicación de hechos delictivos, el acceso a la información, se podrá mejorar la vinculación cuando una investigación está en proceso", señaló Lello.

El horario de atención será por la mañana y la tarde, una vez que lleguen los equipos para instalar la oficina.

Finalmente, el intendente señaló que "el convenio es importante porque agiliza y da beneficios a los ciudadanos para que logremos ampliar este servicio, lo importante es que en Palpalá hemos implementado un centro de denuncias para trabajar en conjunto y detectar causas o problemas con anticipación", explicó.

Centro de Denuncias

En el espacio cedido se habilitará un Centro de Denuncias, cuyo propósito es acercar la Justicia a la comunidad, brindando mayor celeridad a los trámites por denuncias, robos y pérdidas de DNI, autopartes u otras pertenencias. Lello Sánchez expresó que será para los servicios que actualmente funcionan en las comisarías, en las brigadas de investigaciones, “recibiendo denuncias, la orientación y contención de las víctimas más la posibilidad de realizar vía informática denuncias por pérdida de pertenencias particulares o problemas con autopartes”.