¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otro día con récord de casos y catorce muertos

Son casi veinte mil los contagios desde que comenzó la pandemia y el total de decesos ahora es de 583.

Jueves, 04 de junio de 2020 01:02

Catorce personas murieron con coronavirus y hubo un pico de 949 nuevos infectados en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 583 los decesos y 19.268 los casos positivos desde el inicio de la pandemia, mientras el Gobierno anunció que más de 1,8 millones de trabajadores del sector privado cobrarán este mes de la Anses hasta el 50% de su salario de mayo, con una inversión total de cerca de $ 37.000 millones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Catorce personas murieron con coronavirus y hubo un pico de 949 nuevos infectados en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 583 los decesos y 19.268 los casos positivos desde el inicio de la pandemia, mientras el Gobierno anunció que más de 1,8 millones de trabajadores del sector privado cobrarán este mes de la Anses hasta el 50% de su salario de mayo, con una inversión total de cerca de $ 37.000 millones.

Según informó ayer a la tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la cantidad de los salarios alcanzados por el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) superará en unos 500.000 a las asistencias brindadas para el pago de los sueldos de abril, que alcanzaron a cerca de 1,3 millones.

En tanto, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino que en las últimas 24 horas murieron ocho hombres, cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires de 85, 75, 54 y 59 años; dos en la Ciudad de Buenos Aires de 63 y 58; uno de 83 en la provincia de Chaco y otro de 74 en la provincia de Río Negro.

También fallecieron cinco mujeres: dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 71 y 72 años; dos en la Ciudad de Buenos Aires de 77 y 78 y y una de 83 en la provincia de Córdoba.

El parte matutino consignó que murió una mujer de 58 años en la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de los casos, 977 (5,1%) son importados, 8.217 (42,6%) contactos estrechos de casos confirmados, 6.941 (36%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se reunió con empresarios de distintos sectores productivos para analizar la actualidad de cada actividad y la situación que atraviesan debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo último.

Al término de la reunión, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, sostuvo que se evaluó el desarrollo de la pandemia y la etapa posterior de "salida", para lo que se alcanzaron "muchísimos puntos de acuerd

"El equipo económico está trabajando en la salida, nosotros no vamos a decidir el plan económico sino ayudar a que conozcan los problemas de cada sector, tanto a nivel local como a nivel internacional", enfatizó Acevedo.

Por la tarde, el Presidente estaba reunido con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizando la posibilidad de "ampliar" las salidas recreativas de niños y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires en la nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció una mayor flexibilización de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que permitirá encuentros familiares y sociales los fines de semanas y feriados, y actividades artísticas y deportivas que no impliquen contacto físico, sumándose a otros distritos como San Luis, Chubut, Corrientes, Jujuy, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y Misiones, que están más avanzadas en el proceso de desconfinamiento.

Aislan barrio de Berisso y Ensenada por 39 casos

El aislamiento está focalizado en un sector y tiene una referencia geográfica que lo facilita al estar delimitado por las vías del tren. El gobierno bonaerense dispuso ayer a la tarde el aislamiento parcial del barrio popular José Luis Cabezas, que comparten los municipios de Berisso y Ensenada, luego de que se confirmaran 39 casos positivos de coronavirus, además de la sospecha de que puede haber otros 54, según se informó oficialmente.

Claudio Cardoso, director ejecutivo de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, confirmó a Télam que “se dispuso el aislamiento parcial de un sector del barrio, lateral a las vías”. Fueron puestos en aislamiento los miembros de 52 familias que viven en ese sector lindante a las vías, donde se detectaron los casos positivos. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se presentó la tarde de ayer para monitorear el inicio del aislamiento parcial que, dijo, es “más fácil porque está focalizado en un sector y tiene una referencia geográfica que lo facilita”, en alusión a las vías férreas.

Ayer a la mañana, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán y su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, analizaron la evolución del coronavirus en ese barrio, donde desde el jueves último se realiza un operativo de hisopado casa por casa. Larroque aseguraba que “en caso de cerrar el barrio, va a haber un equipo del Ministerio de Desarrollo para la asistencia a las familias”. “Siempre son prioridad aquellas familias que tienen una persona contagiada y que ha sido aislada, aquellos que son contactos cercanos y quizás tengan que hisoparse y preventivamente estar aislados”, afirmó. Gollán y Larroque recorrieron el barrio acompañados por los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Ensenada, Mario Secco.

Los funcionarios recorrieron el barrio que se extiende por ambos distritos lindantes con la ciudad de La Plata, donde monitorearon la continuidad de los operativos de hisopado de la población, informaron fuentes municipales. En la recorrida y testeo casa por casa, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, explicó: “El virus, de alguna manera, ingresó al barrio y a partir de ahí, los contagios, que ya son comunitarios dentro del barrio, con lo cual lo sustancial es seguir estrictamente el protocolo homologado por el Ministerio de Salud de la Nación”. “Se visita vecino por vecino, casa por casa, como se viene haciendo desde la semana pasada, pero ahora se va a incrementar y todo aquel que tenga el más mínimo síntoma, se lo considerará caso sospechoso e inmediatamente se hisopa”, detalló.

Dos fallecimientos en Villa Azul

Son un hombre de 69 años, que estaba en el hospital Fiorito de Avellaneda, y otro de 77, en el Iriarte, de Quilmes. Dos hombres se convirtieron en las primeras víctimas fatales del Covid-19 en el barrio Villa Azul, ubicado entre los municipios bonaerenses de Quilmes y Avellaneda, en el que hasta el momento se registraron 276 casos. Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmaron a NA los fallecimientos de los dos pacientes: se trata de un hombre de 69 años, que estaba en el hospital Fiorito de Avellaneda, y de otro de 77, que se encontraba internado en el hospital Iriarte, de Quilmes.

Se informó además, que el hombre de 69 años, quien tenía diabetes e hipertensión arterial, había sido detectado el 24 de mayo pasado por los promotores de salud en el operativo Detectar, y en ese momento dijo que tenía síntomas desde el 18 de mayo. En tanto, el otro fallecido, que presentaba como comorbilidad hepatopatía crónica, comenzó con síntomas el 22 de mayo y a los tres días fue a consultar a la unidad sanitaria de Villa Azul en donde se realizaba el operativo Detectar. Si bien uno de los decesos ocurrió este martes, y el otro la semana pasada, ambos fueron informados en las últimas horas.

Trascendió que las dos personas fallecidas vivían en la parte de ese barrio ubicado del lado del municipio de Avellaneda, pero no en el sector que permanece aislado. La Villa Azul permanece vallada y aislada desde el pasado 24 de mayo, cuando se detectaron varios casos de contagios entre sus habitantes. En la actualidad, los cerca de 5.000 habitantes del barrio no pueden entrar ni salir: hasta el momento los casos positivos de Covid-19 son 276. En tanto, en la vecina Villa Itatí, hasta el jueves de la semana pasada se habían registrado 75 casos sospechosos de Covid-19, y este miércoles 49 más.