¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tras casi tres meses, Italia abre fronteras al turismo

4.763 trenes fueron puestos en marcha ayer para unir a las 19 regiones y las dos provincias autónomas.

Jueves, 04 de junio de 2020 01:02

Tras casi tres meses de aislamiento, y con más de 33.000 víctimas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Italia reabrió ayer sus fronteras internas y al turismo europeo, en uno de los últimos pasos de la flexibilización de las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno de Giuseppe Conte para contener la propagación de la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras casi tres meses de aislamiento, y con más de 33.000 víctimas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Italia reabrió ayer sus fronteras internas y al turismo europeo, en uno de los últimos pasos de la flexibilización de las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno de Giuseppe Conte para contener la propagación de la enfermedad.

"Es una decisión que tomamos con conciencia porque los datos de la curva epidemiológica nos demuestran que el sistema de control está funcionando, en base a la reapertura progresiva con un monitoreo constante"; planteó el primer ministro Conte en conferencia de prensa.

Según informó la ferroviaria estatal Trenitalia, fueron en total 4.763 los trenes puestos en funcionamiento ayer para unir, tras casi tres meses de aislamiento, a las 19 regiones y las dos provincias autónomas del país.

En la terminal más grande de Roma, Termini, los controles de temperatura se hicieron a todos los pasajeros que partían hacia los destinos del norte y del sur del país, en base un decreto de la ministra de Transporte, Paola De Micheli, por el que no se permitirá el acceso a quien tenga más de 37.5 grados.

"Hoy es una conquista. Lo logramos con el sacrificio de todos y sin olvidar a las víctimas y a los operadores sanitarios que trabajaron de forma increíble"; planteó el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, en declaraciones radiales.

La habilitación de los desplazamientos dentro del país, de todos modos, se da luego de varios cruces entre los gobernadores de todo el país por la diferencia que persiste entre la gran cantidad de casos en el Norte y el Sur.

Así, según los datos informados ayer por Protección Civil, tres regiones del norte (Emilia-Romaña, Lombardía y Piamonte), concentran el 70% de los 39.297 casos confirmados actuales, mientras que las seis regiones al sur de Roma reúnen menos del 8% de los positivos sumadas.

En la región Lazio, donde se encuentra la capital, el gobierno local prohibió la entrada a las personas que tengan más de 37.5 grados, mientras que en la isla de Cerdeña las autoridades dispusieron el registro obligatorio para los visitantes, con un cuestionario online que permitirá monitorear eventuales contagios.

"Es justo que cada presidente de región refuerce su propio sistema de control y de prevención sanitaria", agregó Boccia en esa dirección.

Ayer, Protección Civil informó que 71 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, una leve suba frente a los 55 informados el martes. El total asciende a 33.601.

Además, se registraron 321 nuevos contagios, 237 sólo en Lombardía, frente a los 318 totales del martes.

"La tendencia está en disminución constante en todas las regiones. Esto nos conforta", agregó Conte sobre el retroceso de la enfermedad.

También ayer, el país empezó además a aceptar la llegada de turistas desde la Unión Europea y Reino Unido sin necesidad de hacer la cuarentena de 14 días vigente hasta el martes, en un guiño al sector turístico que aporta el 13% del Producto Bruto Interno (PBI).

"Trabajamos para que Italia sea una meta segura para los turistas", afirmó Conte en su mensaje.

El director de operaciones del Aeropuerto, Ivan Bassato, destacó en declaraciones televisivas que la terminal aeroportuaria "sigue con las medidas, con control de la temperatura, en medio de un plan realmente vasto de desinfección del aeropuerto", y que esperaban mayor movimiento hacia mediados de junio, "cuando varias empresas retomarán gran parte de la actividad".

De todos modos, mientras Italia habilitó los ingresos de todos los países de la UE, la Cancillería local volvió a mostrar su enojo por la ratificación de Austria de no abrir, por el momento, las fronteras a las personas que quieran llegar desde Italia, por considerar que "los datos no lo permiten al momento".

"Los individualismos violan el espíritu comunitario y dañan a Europa y al mercado único", lamentó el canciller italiano, Luigi Di Maio

España y un pedido del presidente Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a la oposición de derecha y extrema derecha que no abone el “veneno del odio”, al defender en el Parlamento la sexta y última prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus, en medio de una creciente tensión política. “Lo estamos viendo en Estados Unidos y no queremos verlo cuajar en España: el odio es el veneno más dañino”, dijo el líder socialista citando la confrontación racial por la muerte del afroamericano George Floyd. “Digamos no al veneno del odio, a la violencia física, verbal, al insulto y la provocación.

Demostremos la utilidad de la política, demostremos que servimos para algo más que para llenar titulares de crispación e insultos”, añadió Sánchez, cuyas palabras no tuvieron eco en sus adversarios del Partido Popular (PP) y Vox, la extrema derecha. A pesar de la estrategia de desgaste y derribo de la oposición, que censura por completo la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus, Sánchez encaró el debate con la tranquilidad de que el Congreso de los Diputados aprobará la nueva prórrogahasta el 21 de junio.

Rusia: estabilización

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la curva de contagios de coronavirus entró en una meseta en Rusia, el tercer país con más casos confirmados de la enfermedad en todo el mundo. Con 8.536 contagios en las últimas 24 horas, Rusia contabilizaba 432.277 casos confirmados de coronavirus y 5.215 muertes por la enfermedad (178 nuevas), informó el Centro Operativo Nacional para la lucha contra la propagación del virus. En tanto, Moscú, el foco de la infección en el país, contabilizó ayer 1.842 nuevos casos, la cifra más baja de las últimas seis semanas y registraba 87.216 contagiados, equivalente a 43,3% de las infecciones a nivel nacional.

El número de recuperados era de 195.957 personas al sumar 8.785 curados en las últimas 24 horas. El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que Rusia entró en fase de estabilización de la situación del coronavirus, consignó la agencia de noticias Sputnik. No obstante, la OMS alertó que el riesgo de un repunte de casos sigue siendo alto, por lo que pidió al país que cumpla a rajatabla sus recomendaciones a la hora de suavizar las restricciones.

Reino Unido: informe

Las estadísticas de la policía británica revelaron que los ciudadanos de las diferentes minorías que viven en Londres, entre ellas la negra, son más propensos a ser multados o arrestados por incumplir las reglas de la cuarentena impuesta por el coronavirus que sus pares blancos. Las cifras fueron publicadas un día después de que un informe del gobierno británico revelara que la tasa de mortalidad por coronavirus en el país es mayor en la comunidad negra que entre los blancos. Según las cifras de la Policía Metropolitana, el 26% de las multas entregadas por los oficiales entre el 27 de marzo y el 14 de mayo por incumplir las reglas de cuarentena fueron hechas a negros y representaron el 31% de los arrestos.

La minoría negra representa el 12% de la población londinense. En tanto, las personas de origen asiático, negro, mixto y otros, que representan el 40% de la población, recibieron más de la mitad de las multas y arrestos. La policía dijo que hay una "variedad de factores" que pueden explicar la diferencia en el actuar de la policía al momento de multar a personas blancas o de alguna minoría.