¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

UTA llegó a un acuerdo y no habrá paros por ahora

Junto con la Fatap y los Ministerios de Trabajo y Transporte de Nación resolvieron garantizarles el pago a los trabajadores.Establecieron un depósito del salario con un 88% no remunerativo y un 12% remunerativo. Se prohibieron los despidos.
Jueves, 04 de junio de 2020 01:02

El martes por la noche se reunieron los representantes a nivel nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y de los Ministerios de Transporte y Trabajo donde llegaron a un acuerdo que garantiza el pago de salarios a los trabajadores de ese sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El martes por la noche se reunieron los representantes a nivel nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y de los Ministerios de Transporte y Trabajo donde llegaron a un acuerdo que garantiza el pago de salarios a los trabajadores de ese sector.

El acuerdo normaliza la situación del transporte público, al menos de forma parcial, tras las medidas de fuerza que se realizaron estas últimas semanas en Jujuy mediante paros y en distintos puntos del país, "desde UTA aceptamos en conformidad con todos los representantes provinciales el pago de los salarios a partir del mes de abril hasta junio en un 88 % no remunerativo y un 12 % remunerativo. Queremos destacar que nunca aceptamos una rebaja salarial por lo que esto no vendría a perjudicar el salario neto a cobrar de cada trabajador", mencionó Sergio Lobo, titular del gremio en Jujuy.

"Simplemente sería una parte no remunerativa para que las empresas se ahorren el aporte a la seguridad social. A partir de ahora se formará una mesa de trabajo en el país y en nuestra provincia donde va a intervenir el Ministerio de Trabajo de la Nación, el de Transporte, jurisdicciones y trabajadores para evitar llegar a una medida de fuerza. Los compañeros esperaban esta solución. Esto podría renovarse por tres meses más según como avance el tema de la cuarentena", añadió.

"El conflicto está parcialmente resuelto, es una solución transitoria para sortear estos meses. En junio también tenemos el sueldo anual complementario y hay un cierto apoyo de Nación que va a intervenir con una parte económica para afrontar esos costos laborales", dijo.

TRANSPORTE ACTIVO / EL CONFLICTO SE RESOLVIÓ DE FORMA PARCIAL.

"Agradecemos la intervención de nuestra central, porque en el acta acuerdo se estableció que la fuente laboral estará resguardada, lo único que tendrán que ceder los trabajadores es el porcentaje de los salarios no remunerativos. Pero la fuente laboral se va a cuidar", comentó.

También sostuvo que "hay una prórroga sobre la resolución 1.420 para continuar con los subsidios a las provincias".

Otro de los puntos del acuerdo firmado fue la continuidad y darle mayor énfasis a las medidas de bioseguridad que deben poseer los trabajadores del sector para cuidar su salud en el marco de la pandemia.

En ese sentido afirmó que "se habló sobre la seguridad y prevención de los choferes, tanto de las líneas urbanas y provinciales. Acá en Jujuy hay líneas urbanas que también manejan dinero y no están cumpliendo con los protocolos establecidos por el Comité Operativo de Emergencia, en ese sentido, vamos a seguir insistiendo presentando notas al COE y si llega a pasar algo vamos a hacer responsables a los culpables, porque hay líneas que no circulan con las medidas de seguridad".

En relación a la implementación de más unidades por pedido de los usuarios, Lobo sostuvo que "en ese sentido nosotros no podemos intervenir. Es un tema que deberán evaluar las empresas".

Mesa de trabajo por los subsidios

A fin de interiorizarse acerca de la problemática que atraviesa el transporte urbano de San Salvador de Jujuy y buscar una solución conjunta, concejales capitalinos se reunieron ayer con empresarios del transporte. La reunión estuvo encabezada por el presidente del Deliberante, Lisandro Aguiar y el titular de la Comisión de Transporte, Roberto Brizuela. Asistieron los empresarios Alejandro Pascuas de Xibi-Xibi y Sergio Mercado de El Urbano. Aguiar explicó que “surgió la inquietud de abordar de manera profunda el tema del sistema de transporte en capital, teniendo en cuenta que el intendente está formando un grupo junto a otros jefes comunales de diversas capitales de provincia solicitando la posibilidad de que se revean los subsidios que se remiten a las provincias del interior del país.

CONCEJO / AYER SE REUNIERON EDILES CAPITALINOS CON EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE.

Hay situaciones muy graves que está viviendo el interior por la diferencia de subsidios que se dan con la zona metropolitana de Buenos Aires”. Remarcó que “la idea es formar una mesa de trabajo”. Pascuas expresó que “el transporte está muy complicado en todos los sectores. El transporte urbano tiene una caída de la carga estrepitosa con costos que se han mantenido y un sistema que ya venía con problemas, por lo tanto las empresas están con muchísimos problemas para afrontar obligaciones: los salarios que es lo más notorio y los proveedores”.

La situación en otras provincias

El paro de colectivos programado para ayer en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se suspendió tras el acuerdo establecido que garantiza el pago de haberes para los trabajadores. Había sido convocado por la Agrupación “Juan Manuel Palacios”, que lidera Miguel Bustinduy, sector de la UTA disidente de la conducción de Roberto Fernández, en solidaridad con sus colegas del interior, que llevan dos meses de conflicto en reclamo de salarios adeudados y frente a la incertidumbre acerca de su continuidad laboral. El conflicto, que afecta a 32.600 trabajadores en todo el país, escaló particularmente en Córdoba, donde hace varios días no hay circulación local.

Tras una reunión entre la Fatap, la UTA oficial, y por primera vez el sector opositor de Bustinduy, y representantes de los Ministerios de Transporte y Trabajo, se llegó a un acuerdo que garantiza el pago de salarios a todos los afiliados y en consecuencia se reanudó el servicio con normalidad en todas las jurisdicciones. A excepción de Tucumán, Chaco y San Juan, que ya habían convenido con las cámaras el pago de haberes, el resto de las provincias en huelga levantaron la protesta ayer luego del acuerdo de inmediato cobro. En Córdoba la huelga se levantaría hoy tras 26 días de paro de actividades, ya que el Comité Operativo de Emergencias de esa provincia debe establecer un protocolo sanitario para la circulación del transporte de pasajeros, y además se negocian aún algunas cuestiones menores.