¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 60% de los femicidios son en la vivienda de la víctima

Un informe sobre estos delitos ocurridos en el 2019 muestra que los hogares de las víctimas son un lugar de riesgo.
Viernes, 05 de junio de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la cuarentena el pedido de políticas de estado más eficientes a la hora de brindar ayuda a mujeres en situación de violencia se agudizó mostrando que los domicilios de las mujeres se convierten en un lugar de riesgo permanente. En el 2019 el 60% de los femicidios de todos el país fueron en la vivienda de la víctima. Mientras que en Jujuy el 100% de los femicidios ocurrieron en los hogares de las víctimas.

 

En cuarentena en el país se recibieron 10.351 consultas al 144, con un promedio de 345 por día: en un 73 % por violencia física.

 

Antes de la cuarentena la situación de riesgo en las casas era grave y se agudizó en el aislamiento, así lo demuestra el informe publicado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que presentó días pasados la actualización del Registro Nacional de Femicidios.

La titular de esa dependencia y vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, difundió los datos de muertes violentas de mujeres por razones de género durante 2019 en un documento que, advirtió, "revela la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país".

Se identificaron 252 víctimas directas de femicidio en nuestro país, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. Esta cifra incluye 5 travesticidios/transfemicidios. También se identificaron 16 víctimas de femicidio vinculado. Al sumar ambas categorías, la cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina durante 2019 ascendió a 268.

El 73% de las víctimas directas de femicidio fueron asesinadas en viviendas. El 60 % en sus propias casas y en un 13 % en otras viviendas. Un 19 % de los femicidios fueron cometidos en espacios públicos. Diez víctimas fueron asesinadas en espacios categorizados como "otros" en donde se consignaron lugares como hoteles alojamiento, comercios y descampados.

En la provincia de Jujuy, informó, que al momento del cierre del relevamiento, 31 de diciembre de 2019, se registraban tres causas judiciales, en las cuales se investigaban femicidios. La tasa de víctimas directas de femicidio cada cien mil mujeres fue 0,78. Esto equivale a un femicidio cada 128.607 mujeres.

En los tres casos tenían vínculo de pareja; en uno existía convivencia, mientras que en los dos restantes, no. De las tres víctimas una había efectuado denuncias formales contra el sujeto activo. De los tres casos, uno de los victimarios se suicidó, los otros dos están detenidos y el proceso de investigación en curso. La totalidad de los hechos ocurrieron en la vivienda de la víctima.

Finalmente, Highton agradeció a todas las personas que en todo el país recabaron los datos y sostuvo que "el registro es una valiosa herramienta para el diseño de políticas públicas específicas".

Los casos

En el 2019, tres jujeñas fueron víctimas de femicidio, mientras que una cuarta murió por quemaduras pero fue desestimado por la Justicia quien lo consideró un accidente doméstico. Una de ellas fue Tania Palacios, asesinada de un disparo por su pareja, un efectivo de la Policía Federal.

Micaela Giménez, de 29 años, murió ahorcada por su pareja, el sargento de la Policía provincial Oscar Iturre, en la casa donde convivían en el barrio Los Huaicos de San Salvador de Jujuy. El hombre había sido denunciado con anterioridad por violencia de género, y al momento de su detención aseguró que la mujer se había suicidado. El fiscal Diego Cussel lo imputó del delito de "homicidio agravado por la convivencia y por la violencia de género de un hombre contra una mujer".

Delmira Beatriz Véliz tenía 61 años y trabajaba en la Municipalidad de San Pedro de Jujuy. Fue encontrada sin vida el 13 de julio en una casa de su propiedad en la zona de Los Alisos, con fuertes signos de haber sido atacada a golpes. La investigación reveló que se trató de un femicidio seguido de suicidio.

Mientras que Carolina Iribarren, de 33 años, falleció luego de pelear por su vida durante varias semanas por las quemaduras que sufrió el 3 de abril. Su pareja, Luis Héctor Bordón, un sanjuanino cabo de la Gendarmería Nacional, declaró en ese momento que el fuego se había encendido accidentalmente. El hombre fue liberado a las pocas horas.