¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fin al aislamiento en zonas sin circulación del virus

La gran mayoría del país pasará a una fase de “distanciamiento”, en la que se permitirá la libre ciorculación de personas.

Viernes, 05 de junio de 2020 01:04

El presidente Alberto Fernández anunció anoche la extensión del aislamiento social obligatorio por 21 días, desde el lunes próximo y hasta el 28 de junio, ahora enfocado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se concentran más del 90% de los casos de coronavirus. Fernández hizo el anuncio en la Residencia presidencial de Olivos, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández anunció anoche la extensión del aislamiento social obligatorio por 21 días, desde el lunes próximo y hasta el 28 de junio, ahora enfocado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se concentran más del 90% de los casos de coronavirus. Fernández hizo el anuncio en la Residencia presidencial de Olivos, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Estado anunció que se mantendrá el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria de virus, como el Amba, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, en tanto que el resto del país, donde haya pocos o nulos casos positivos, implementará un “distanciamiento preventivo”. El Presidente de la Nación se congratuló de contar “con todos y cada uno de los gobernadores” en acuerdo con el aislamiento, que se inició el 20 de marzo pasado, y llamó a “seguir trabajando juntos, muy unidos, porque (el coronavirus) puede aparecer en cualquier momento en cualquier lugar”. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que ofreció esta noche en la Residencia presidencial de Olivos. “Hemos hecho bien las cosas como sociedad”, afirmó el jefe de Estado, quien inició la conferencia con la presentación de un video en el que mostró la situación por la pandemia de coronavirus en el país. Asimismo, sostuvo que “los resultados siguen siendo buenos” como país, pero advirtió que “la responsabilidad social es muy importante” para que continúe en esa línea. El Presidente aseguró que la “circulación comunitaria” del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) provocó el crecimiento de casos de Covid-19, situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que la curva de contagios por coronavirus “está creciendo‘ en el Gran Buenos Aire”, por lo que la cuarentena “va a seguir básicamente en la misma situación de antes”, tras el 7 de junio. En la Quinta de Olivos, el mandatario bonaerense afirmó que las salidas para los menores de edad se mantendrán como hasta el momento: “Acompañar a sus padres a hacer alguna de las compras, con un fin específico”. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que los paseos de menores de edad con adultos a cargo podrán realizarse tanto los sábados como domingos.

“Tuvimos una buena experiencia con el tema de las salidas de fin de semana. Ahora vamos a dar un pasito más y en vez de salir un día por semana van a poder salir los dos días”, anticipó Por su parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación seleccionó ocho proyectos presentados por científicos e investigadores de universidades de todo el país y del Conicet que recibirán 37.566.010 pesos para desarrollar sus investigaciones. La mitad del capital será aportado por la fundación “Bunge y Born”. Los proyectos tienen que ver con un recubrimiento antiviral para barbijos y camisolines o un método que predice cuando un paciente podría tener una complicación pulmonar, entre otros.

Sistema de fases

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció anoche que se instrumentará un sistema de fases para la reapertura progresiva de actividades en los 135 municipios, aunque solo se podrá avanzar en las zonas donde no haya circulación del virus. “Vamos a pasar a una etapa donde va a haber un sistema de fases que nos va a simplificar mucho porque tenemos 135 municipios con realidades epidemiológicas como demográficas distintas”, señaló al participar de la conferencia de prensa junto al presidente Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Al respecto, destacó que “esto va a simplificarles la vida a los intendentes” que van a poder solicitar el pase de fase (de 1 a 5) en la medida en que la circulación del virus vaya mermado.

Senado: aval a los DNU

El Senado avaló ayer una decena de decretos emitidos por el Gobierno de Alberto Fernández para aplacar los efectos de la pandemia de coronavirus, en una nueva sesión virtual en la que la oposición frenó la aprobación de las leyes de alquileres y de educación a distancia y abandonó la videoconferencia. El oficialismo siguió adelante con la sesión y votó a favor de la ampliación de facultades al jefe de Gabinete para reasignar partidas en medio de la pandemia e invalidó un decreto del expresidente Mauricio Macri que dispuso el traspaso del control de las escuchas telefónicas de la órbita de la Procuración General de la Nación a la de la Corte Suprema. (Más información Pág. 24)