Las Serranías del Hornocal abren desde mañana para el turismo jujeño

Los turistas jujeños podrán acceder desde mañana a las Serranías del Hornocal, también llamadas "cerro de los 14 colores", a más de 4.000 metros de altitud en la región de la Quebrada de Humahuaca, bajo el cumplimiento de medidas de bioseguridad por el nuevo coronavirus, informaron hoy autoridades locales y comuneros indígenas de la región.

Para la apertura del mirador se estableció el horario de 10 a 16 y se garantizará la provisión de agua potable en el sitio, al tiempo que los visitantes deberán cumplir con el distanciamiento social, el uso de barbijo y alcohol en gel.

“Se cumplió con lo acordado con las autoridades del gobierno provincial y local en relación a la provisión de agua potable permanente y un camión atmosférico, en relación a las medidas de seguridad de los visitantes”, dijo a Télam, Sonia Zapana, referente de la comunidad indígena.

El turista que llegue al mirador deberá pagar un bono de ingreso de 50 pesos y podrá recorrer el sitio por los espacios señalizados, mientras los comuneros-administradores se encargarán de la separación de los vehículos en que se trasladen.

“La comunidad es consciente que se espera un movimiento muy tranquilo de los turistas locales, porque la situación económica no es buena, por lo que no se espera una gran cantidad de gente”, sostuvo Zapana.

El secretario de Turismo de Humahuaca, Pablo Aizama, dijo a Télam que este municipio brindará el “apoyo logístico" para el cumplimiento de los protocolos, la habilitación de vehículos que ofrecen servicio de traslado y la coordinación con la policía turística y personal de salud.

“Me parece que es la mejor decisión para mostrar un atractivo natural que es una belleza de la región y que muchos jujeños tienen que conocer”, expresó el funcionario sobre la apertura del sitio y alentó a que “se conozcan nuestros paisajes y cultura”.

El mirador, a 25 kilómetros al este de la ciudad histórica de Humahuaca, muestra la imponente formación de cerros multicolores, típica postal de la Quebrada de Humahuaca, región declarada por la Unesco como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, en 2003.

A este sitio ubicado a más de 4.000 metros de altitud se debe llegar en vehículos 4x4 o de gran porte, por las exigencias del camino, y en temporada alta cientos de personas concurrían a diario a visitarlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...