¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El abuso y la violencia de género encabezan la tabla de delitos

En Jujuy el 31 por ciento de los detenidos cometió el delito de abuso sexual y violencia de género.Los datos son extraídos del informe anual del Ministerio Público de la Defensa presentado recientemente.
Sabado, 06 de junio de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio Público de la Defensa Penal de Jujuy en su informe anual 2019 recientemente presentado devela que el principal delito por el que los jujeños son detenidos es el abuso sexual y la violencia de género. Muestra con crudeza la gravedad de la problemática de violencia de género en nuestra comunidad.

Si bien, las cifras de la provincia coinciden con las cifras nacionales, que indican que en el país, 9 de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres y un 40% son menores de edad, según indica el último informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem).

En Jujuy es notoria la prevalencia de este tipo de delito en comparación a otros. En segundo lugar de la tabla se encuentran los robos y en el tercero los homicidios, seguido por lesiones, hurtos y estafas.

La Defensora General del Ministerio Público de Defensa Provincial presentó el Informe Anual 2019, que abarca el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 en donde se muestra con claridad que los delitos de abuso sexual y violencia se ubican en el nivel más alto de la tabla de los delitos que generan las detenciones en Jujuy.

Según las estadísticas de la Secretaría de Violencia Institucional del Ministerio Público de Defensa y Servicio Público de la Defensa Penal Provincial del año 2019 recientemente presentadas, el total de las personas privadas de la libertad en establecimientos penitenciarios y comisarías que fueron asistidos son 1.368, 429 fueron detenidos por el delito de abuso sexual y violencia de género representando el 31%, 216 por robo que representan un 15% y 203 personas por homicidio que representan el 14% de una tabla de más de un treintena de delitos analizados.

El informe

Los datos se desprenden del informe elaborado por el Ministerio Público de la Defensa que tiene la función exclusiva y excluyente el Servicio Público de Defensa Pública Provincial en los procesos penales, desde su inicio hasta la extinción o cumplimiento de la pena, representando y defendiendo los intereses de personas que se encuentren perseguidas o condenadas penalmente, garantizando la asistencia técnica jurídica, el acceso a la jurisdicción, la vigencia de los derechos humanos, mediante actividad probatoria y en un plano de igualdad procesal procurando resistir la pretensión penal pública dirigida contra su representado, frente a los tribunales con competencia en lo penal, ejerciendo las pretensiones desincriminatorias, conclusivas y de impugnación conforme la presente ley y el Código Procesal Penal".

En lo que se refiere a la Secretaría de Violencia Institucional, durante el año 2019 se generaron la formación de 385 nuevos legajos y la realización de 2.413 entrevistas, realizándose visitas diarias a los lugares en los que se alojan personas privadas de la libertad. En cuanto al registro de Torturas y malos tratos se registraron 57 situaciones de Violencia Institucional, agresiones y maltrato, de las cuales 21 casos ocurrieron en los establecimientos penitenciarios, 35 en Centros de Detención dependientes de la Policía de la Provincia. y 1 en Instalaciones del Ministerio Público de la Acusación.

Se realizaron 1.498 entrevistas de satisfacción de asistidos, obteniendo un nivel de satisfacción del 88,46%.

Mientras que para este año la institución se plantea seguir posicionando al Ministerio Público de la Defensa Penal como un actor fundamental del sistema de administración de justicia, en la protección de los derechos fundamentales de las personas en Jujuy.

Dónde y cómo realizar las denuncias 

La denuncia de un hecho de abuso sexual y/o violencia de género es fundamental para avanzar en la eliminación de esta problemática.  En Jujuy se puede denunciar a través de una página web de manera anónima. Se encuentra a cargo del Ministerio Público de la Acusación. 

Las personas que quieran denunciar un caso de abuso sexual deberán ingresar en http://mpa jujuy.gob.ar/denuncias.php, sitio que garantiza el anonimato y la confidencialidad de quien lo lleve a cabo, conforme Resolución Nº 547/17 de Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación. Al ingresar en la página, el denunciante deberá completar sus datos personales, y luego aclarar persona o institución denunciada, lugar o calle en donde sucedió el hecho y qué fue lo que pasó. Por vía telefónica, se puede denunciar al 0800-222-1717 que brinda atención a víctimas de abuso sexual infantil, al 144 que brinda atención a mujeres y personas Lgbti+ en situación de violencia y al 145 donde se puede denunciar la trata de personas.