¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jair Bolsonaro amenaza con reprimir protestas

Grupos sociales y movimientos antifascistas convocaron a marchas para este domingo en medio de la pandemia.

Sabado, 06 de junio de 2020 01:04

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó ayer con usar la Fuerza Nacional de Seguridad, tropa de élite policial, contra las protestas convocadas para el domingo por grupos sociales y movimientos antifascistas a los que calificó de "terroristas", "marihuaneros" y "desocupados", en medio de la conmoción nacional por los 34.000 muertos por la pandemia del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó ayer con usar la Fuerza Nacional de Seguridad, tropa de élite policial, contra las protestas convocadas para el domingo por grupos sociales y movimientos antifascistas a los que calificó de "terroristas", "marihuaneros" y "desocupados", en medio de la conmoción nacional por los 34.000 muertos por la pandemia del coronavirus.

 

Brasil registró ayer un nuevo récord diario de 1.473 muertes y es el segundo país del mundo con más contagios.

 

Bolsonaro hizo la amenaza durante la inauguración de un hospital de campaña, el primero del Gobierno federal para atender a pacientes con coronavirus, en la ciudad de Aguas Lindas, en el estado de Goiás, vecino a Brasilia, cuya construcción había sido anunciada en abril pasado.

El mandatario llegó al lugar en helicóptero, y al pisar barro se resbaló y se cayó, luego de saludar a un bombero sin usar barbijo y violando las directivas de distanciamiento social del gobierno de Goiás.

El mandatario levantó el tono ante las protestas del próximo domingo, que según el Gobierno pueden ser parte de un movimiento mayor -pese a la pandemia- para presionar al Congreso a abrirle un juicio político.

Ya se presentaron unos 30 pedidos de destitución del presidente, los últimos sobre delitos contra la salud pública por su mundialmente criticada gestión del brote, que dejó más de 34.000 muertos y puso a Brasil como el país con más fallecimientos por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

"Espero que el domingo las policías de los estados hagan su debido trabajo", pidió Bolsonaro dirigiéndose al gobernador conservador goiano, Ronaldo Caiado, un ruralista y médico que rompió con el Gobierno nacional en medio de la pandemia a raíz de la postura negacionista del mandatario sobre la gravedad del coronavirus, al que una vez calificó de "gripecita".

En su discurso, Bolsonaro les pidió a sus seguidores no salir a las calles el fin de semana, "para que las fuerzas de seguridad, no solo estaduales, sino también las nuestras, las federales, puedan hacer su trabajo si los marginales extrapolan los límites de la ley", afirmó.

Y prosiguió: "Generalmente son marginales, terroristas, marihuaneros, desocupados que no saben lo que es la economía, no saben lo que es trabajar y ganar el pan de cada día".

El domingo pasado grupos antifascistas de hinchadas de fútbol, en especial de Corinthians, cruzaron a bolsonaristas que pedían un golpe militar en el país y fueron reprimidos por la policía.

El lunes, en Curitiba, estado de Paraná, fronterizo con Misiones, hubo vidrieras rotas por grupos que pedían la renuncia del excapitán ultraderechista.

Por otra parte, Bolsonaro insistió en que eliminará los impuestos de importación de armamento, en el marco de una segunda campaña de su gobierno para armar a la población bajo el lema "un pueblo armado jamás será esclavizado".

En una reunión de Gabinete de abril pasado, Bolsonaro dijo que quería armar a la población para que reaccionara ante las cuarentenas y distanciamiento social decretados por gobernadores e intendentes para contener el coronavirus.

La cruzada anticuarentena de Bolsonaro ha socavado el acatamiento a las medidas en muchas gobernaciones e intendencias, porque muchos siguen las recomendaciones del presidente.

Chile reporta 92 muertes en un día y registra un nuevo récord

Las autoridades sanitarias chilenas reportaron ayer un nuevo récord de fallecidos por coronavirus, con 92 decesos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en el país y anunciaron que incorporarán pruebas de saliva en los test para detectar la presencia del virus. La cifra total de decesos ascendió a 1.448 en todo el país, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien destacó que 20 de los nuevos fallecidos entran en la nueva definición recomendada por la Organización Mundial de la Salud. La funcionaria informó también que el registro de casos positivos superó los 122.000.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que hasta ayer se informará haciendo el desglose de fallecidos, para mantener un solo criterio y simplificar la cifra de muertes diarias. “El aumento de casos de fallecidos informados se debe a la implementación de nuevo criterio, pero para evitar confusiones ya no lo informaremos de esa manera, así lo indicamos hasta hoy”, manifestó. Las declaraciones tienen que ver con la polémica sobre la forma de contabilizar los fallecimientos que a partir de mañana unificará el criterio sin discriminar si tenían diagnóstico previo confirmado, vía test PCR, o si fueron considerados fallecidos por coronavirus sin un examen de ese tipo. Por otra parte, Mañalich resaltó que a partir de la próxima semana se implementará el uso de muestras de saliva en las pruebas de PCR para determinar casos.

“Se va a implementar progresivamente el testeo PCR mediante muestras de saliva. Esta técnica tiene mayor seguridad para el personal de salud”, argumentó Mañalich. “El proceso de toma de muestras se acelerará con una nueva modalidad de exámenes PCR a través de la saliva y en atención primaria”, agregó el ministro. Durante la última jornada, se realizaron 21.780 exámenes PCR en Chile, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, para alcanzar un total de 668.556 pruebas. En relación a los nuevos casos, Daza destacó que durante las últimas 24 horas se reportaron 4.207 nuevos casos (3.790 sintomáticos, 417 asintomáticos) para un total de 122.499, entre los cuales 21.693 son casos activos, es decir, contagiantes. Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que 1.521 pacientes están en terapia intensiva, 1.291 se encuentran conectados a ventilación mecánica y 337 en estado crítico.