La pandemia marca récord en India, Sudáfrica y Brasil

El coronavirus rompió récords de casos o muertes en algunos de los países más poblados, como India, Brasil y México, y en Sudáfrica, mientras Europa avanzaba ayer con la reapertura de sus fronteras internas tras contener el brote y la cifra global de fallecimientos se acercaba a 400.000 a seis meses del inicio de la pandemia.

India registró casi 10.000 nuevos casos de coronavirus y 273 víctimas mortales en las últimas 24 horas, con lo que marcó un nuevo récord diario de contagios para el país de 1.300 millones de habitantes, donde ya fue levantado el aislamiento social.

En marzo, el Gobierno del primer ministro Narendra Modi impuso un confinamiento en todo el territorio, pero la presión social de una economía con fuerte presencia de informalidad forzó el levantamiento casi total de las restricciones, lo que derivó en un nuevo ascenso de los contagios, que ya superan las 226.000 personas, de las que 110.000 se recuperaron pero 6.348 murieron.

En Sudáfrica se presenta otro de los focos fuertes de casos. Ayer se registró un nuevo récord, con 3.267 contagios diarios, lo que eleva el acumulado a casi 41.000.

Sudáfrica es el país con más enfermos de Covid-19 de todo el continente africano, donde un total de 163.000 personas se contagió.

En Europa, los ciudadanos comunitarios residentes en Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa y, parcialmente, Alemania, desde ayer podían moverse libremente entre esos países.

España, en tanto, ayer completó los diez días de luto nacional por las víctimas de la enfermedad, decretados por el Gobierno, mientras la mitad del país espera entrar el lunes en la última etapa de la transición para recuperar la normalidad.

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, hasta ayer murieron 27.133 personas a causa de la enfermedad, mientras que los casos diagnosticados son 240.660.

Las autoridades sanitarias de Francia, por su parte, afirmaron que la pandemia está "controlada" y estimaron que la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento de la población es "extremadamente baja".

En Italia, que está en pleno proceso de flexibilización de las medidas de restricción y espera la llegada de los primeros turistas europeos, que desde el último miércoles pueden ingresar sin necesidad de cumplir con una cuarentena, el Gobierno informó ayer de 518 nuevos casos, con lo cual por primera vez en la semana volvió a superar el umbral de los 400 contagios.

La excepción de la región es el Reino Unido, que con 357 muertes en la última jornada, sobrepasó la barrera de las 40.000, informó ayer el Ministerio de Salud británico.

Un estudio reveló que el Reino Unido tiene actualmente la tasa más alta de Europa de contagio, después de Suecia.

A su vez, en Estados Unidos, la ciudad más emblemática y a la vez principal foco de contagios, Nueva York, marcó un punto de inflexión al no reportar ningún muerto, según los datos divulgados por las autoridades. Según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país con mayor número de contagios y muertes por Covid-19, con 1.872.261 y 108.120 respectivamente.

En México los últimos datos indican que había casi 106.000 casos de coronavirus confirmados, con un acumulado de 12.545 muertos, pero los pronósticos que maneja Hugo López-Gatell, el funcionario que gestiona la crisis del coronavirus, son sombríos.

En Brasil, donde las cifras se actualizan al anochecer, el jueves se registraron 1.473 muertes.

Los contagios globales alcanzaron un nuevo récord de casi 130.000 casos durante la última jornada, según la OMS.

La curva de infecciones del brote que ya afecta a más de 6,51 millones de personas está lejos de encontrar una meseta.

América es la región con mayor número de casos totales, con 3,08 millones, seguida de Europa (2,21 millones) y Medio Oriente 587 mil.

Los pacientes recuperados en el mundo, en tanto, son ya más de 3,2 millones, cerca de la mitad del total de internados.

 

Floyd y coronavirus: “Protestas debilitarán a EEUU y Occidente”

El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) dijo ayer a sus seguidores que las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd y la consecuencias del coronavirus en Occidente debilitarán a todas esas naciones y desviarán su atención de los países musulmanes. Los comentarios, publicados en un editorial en el semanario online del grupo extremista, son los primeros del EI, también conocido como Isis, sobre las protestas por la muerte del afroamericano Floyd por un policía blanco en Estados Unidos la semana pasada.

En el editorial en el portal AlNabaa, el grupo dijo que en Estados Unidos hay protestas desde su fundación, pero que las de este año “coinciden con los efectos negativos de la pandemia (de coronavirus) sobre la economía del país”, informó la cadena de noticias qatarí Al Jazeera. La nota agregó que las protestas y el coronavirus debilitarán a los “estados infieles”. En semanas recientes, milicianos del EI se han aprovechado de la crisis del coronavirus para lanzar mortales ataques en las zonas de Irak y Siria donde llegaron a formar un “califato” hasta que fueron mayormente vencidos por fuerzas militares de esos y otros países.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...