983 contagios en el inicio del aislamiento focalizado

Un total de 16 personas fallecieron por coronavirus en las últimas 24 horas y 983 resultaron contagiadas, en tanto desde el Ministerio de Salud señalaron que la cantidad de recuperados supera los 6.000 y el porcentaje de positividad en todo el país es de 13,3 por ciento, aunque alcanza el 35,5 en la Ciudad de Buenos Aires y el 21,5 por ciento en el distrito bonaerense. Según el reporte oficial dado a conocer anoche, desde la llegada de la pandemia al país el número de fallecimientos a causa de la enfermedad asciende a 648, en tanto que los infectados llegaron ayer a 22.020. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, fue la encargada de resaltar que hay más de 6 mil personas recuperadas y dadas de alta y que el porcentaje de positividad en todo el país es de 13,3%.

Esta cifra, dijo, sube a 35,5% en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que es de 21,5% en territorio bonaerense y de 7,4% en el resto de la Argentina, excluyendo al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que comprende al territorio porteño y al conurbano. "Esto muestra la diferencia epidemiológica en todo el país: el 85 por ciento tiene una situación estable, y el lunes van a dejar de estar en aislamiento (social) para pasar a una etapa de distanciamiento social, con muchísimo cuidado y responsabilidad", afirmó Vizzotti. No obstante, aclaró que "los que seguimos en el 15 por ciento del país tenemos que seguir con aislamiento, redoblar los esfuerzos, poner en foco que cada salida y cada actividad tiene que ir acompañada de responsabilidad social".

La funcionaria sostuvo que "cuanto más entendamos estos cuidados, cuanto más podamos intensificarlos, antes estabilizaremos el número de casos nuevos y podremos volver a disminuir los casos confirmados por día". Mientras tanto, ayer se conoció el dato que el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), conformada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios bonaerenses, superó los 18 mil casos confirmados de pacientes con coronavirus, y el distrito porteño tiene la mayor tasa de contagios con 365,57 casos cada 100 mil habitantes. En el país, los casos de ayer son: Caba (474), Buenos Aires (457), Chaco (19), Río Negro (15), Misiones (4), Santa Fe (2), y Chubut y Neuquén (1).

Dura crítica de Cafiero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que “hay intencionalidad política” de algunos sectores que cuestionan la estrategia epidemiológica para “tratar de cobrar notoriedad”, al tiempo que consideró que si la pandemia de coronavirus hubiese ocurrido con Mauricio Macri como presidente, habría sido “una catástrofe” en la Argentina.  “En marzo, los casos se duplicaban cada tres días. Si dilatábamos la decisión, empezábamos a construir una curva exponencial”, sostuvo el funcionario nacional. El ministro coordinador destacó las “medidas anticipatorias” que adoptó el Gobierno y afirmó: “Parar un país es una situación muy difícil, pero se hizo para cuidar a los argentinos”.

Al ser consultado sobre si la Argentina está pasando el peor momento en materia epidemiológica, el funcionario nacional respondió: “En el Amba sí, estamos teniendo mayor cantidad de casos. En el resto del país, no”. Cafiero se refirió a las críticas contra la extensión de la cuarentena general: “Hay intencionalidad política en algunos sectores marginales que tratan de cobrar notoriedad firmando un documento, en Twitter o firmando una nota periodística”. En ese sentido, afirmó comprender la situación de los comerciantes y reconoció que “en el reclamo también hay cuestiones legítimas”. “Nos enamoraríamos de algo más grato. Una cuarentena impide desarrollar la actividad productiva, encender de vuelta a las pymes, levantar los comercios”, señaló Cafiero al referirse a los cuestionamientos de la oposición sobre el aislamiento social.

Testeos en una zona con contagio

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar), que realiza una búsqueda activa de personas con Covid-19, arrancó ayer en el barrio porteño de Balvanera. La elección del barrio se definió porque es una de las zonas donde se registró mayor cantidad de casos de Covid-19 en los últimos días: allí, el objetivo del operativo era identificar a los contactos estrechos de las 84 personas que se infectaron en los últimos días con el virus.

El operativo Detectar, llevado en forma conjunta en este caso por el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Salud de la Nación, ya se había implementado en los barrios 31, 1-11-14 o 21-24, de la Ciudad y también en algunos barrios populares del partido bonaerense de Quilmes. Al ver a los agentes sanitarios, varias personas se acercaron a ellos con la intención de ser testeados, pero se les comunicó que los hisopados son solamente para personas con síntomas o contactos estrechos con casos confirmados. La semana pasada, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, había adelantado que en la Ciudad de Buenos Aires iban a comenzar a realizarse los controles masivos en todos los barrios.

Balvanera tenía 447 casos de Covid-19, que representaban el 5 por ciento del total del distrito, hasta el 30 de mayo pasado, con una incidencia de 321,4 casos cada 100.000 habitantes. Durante el operativo, que comenzó en Balvanera y que se extenderá a otras zonas de la Ciudad, se iba casa por casa, preguntándoles a las personas si tienen síntomas compatibles con la enfermedad, y de ser así, la misma era hisopada en el camión que se montó en la intersección de las avenidas Jujuy y Belgrano. Luego, según el protocolo, la persona es trasladada a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado del análisis.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...