¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy curan arritmias con novedosa ablación

Desde hace mesescon una tecnología con catéteres hicieron esta práctica y los pacientessuperan esas dolencias.

Domingo, 07 de junio de 2020 01:02

En Jujuy se realiza una novedosa técnica para el tratamiento de las arritmias denominada ablación a través de una avanzada tecnología que permite curarlas. Este sistema no existía hasta hace unos meses en la provincia y ya permitió tratar pacientes con este tipo de patología permitiendo superar definitivamente la enfermedad con una intervención mini-invasiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy se realiza una novedosa técnica para el tratamiento de las arritmias denominada ablación a través de una avanzada tecnología que permite curarlas. Este sistema no existía hasta hace unos meses en la provincia y ya permitió tratar pacientes con este tipo de patología permitiendo superar definitivamente la enfermedad con una intervención mini-invasiva.

Se trata de una intervención a través de catéteres que se introducen por la pierna y mediante un sistema de mapeo tridimensional localiza el sitio exacto al foco de la arritmia, y usando un cateter de ablación eliminar el origen de este problema.

Alejandro Palazzo, médico cardiólogo especializado en electrofisiología de Tucumán, quien realizaba la técnica desde hace 10 años en la Fundación Favaloro dijo que se trata de una intervención realizada por cardiólogos intervencionistas, que en conjunto con los avances tecnológicos permitió resolver patologías, consideradas antes como enfermedades crónicas, de forma segura. Para realizar estas prácticas el equipo médico utiliza un polígrafo multicanal que identifica señales eléctricas del corazón, catéteres, sistemas de creación de geometrías cardíacas y mapas de arritmias que han ayudado a simplificar y mejorar los resultados de la ablación sobre todo en pacientes con arritmias más complejas y crónicas. Y se cuenta con catéteres de radiofrecuencia irrigados con sistemas de medición de fuerza de contacto (Tacrysis) mejorando la posibilidad de que las lesiones en el corazón sean eficientes y disminuyendo la posibilidad de que las arritmias vuelvan.

"Hasta ahora los jujeños que tenían esta fibrilación auricular debían viajar a Buenos Aires o alguna otra provincia donde esté este tipo de desarrollo para poder tratarse y hoy está en la provincia. Esto resuelve las arritmias evitando muchas veces el uso de medicamentos", dijo.

Explicó que las arritmias pueden aparecer a cualquier edad y son alteraciones del ritmo cardíaco y se suelen sentir como puntadas en el pecho, sensación de taquicardia y algunos pueden sentir falta de aire. Una vez que tienen diagnóstico suelen tratarse con fármacos que controlan los síntomas pero no curan. Este tipo de ablación por catéteres, ofrece una alternativa cuando no se quiere usar fármacos o cuando estos fallan y optar por la cura.

Las arritmias afectan a personas de distintas edades. La más frecuente es la fibrilación auricular. Esta es una rareza en personas de menos de 30 años, pero en la medida que la edad avanza la prevalencia (frecuencia de casos) también lo hace, afectando entre los 60 y 70 años al 15 % de la población y al 20 % de los mayores de 70 años. Tener hipertensión arterial muchas veces contribuye a aumentar la posibilidad de desarrollar este tipo de arritmias.

Es clave llegar al diagnóstico para acceder al tratamiento. "La más frecuente es la arritmia por fibrilación auricular, pero a veces nos consultan por otras, arritmias ventriculares tipo extrasístoles, donde los fármacos a veces no son bien tolerados y la ablación con este método ha demostrado ser eficaz.

Existe una alta asociación entre fibrilación auricular y posibilidad de sufrir un accidente cerebro vascular, insuficiencia cardíaca o infartos cardíacos, todas situaciones de gran impacto en la vida del paciente, por lo cual su tratamiento adecuado permite mejorar la calidad de vida.

Este tipo de ablación, que permite curar la arritmia evolucionó mucho con el desarrollo de la tecnología, lo que lleva a que actualmente los médicos que hacen esta terapia sean asistidos por bioingenieros que manejan el sistema. En Jujuy se hacen con tres médicos electrofisiólogos en una clínica de calle Belgrano, junto a bioingenieros del NOA que los asisten. Sucede que Palazzo lo venía utilizando en la Fundación Favaloro donde era médico del staff en el Servicio de Arritmias, y que por razones personales se mudó a Tucumán ayudando al desarrollo de estas técnicas en el NOA.

Las alteraciones o pérdidas del ritmo cardíaco habitual

Las arritmias son aquellas alteraciones o pérdida del ritmo cardíaco que habitualmente es regular e igual. Los latidos cardíacos se inician a muy temprana edad en la vida de los seres humanos, de hecho desde las 8 semanas de vida fetal se detectan los latidos cardíacos, y al igual que otras funciones del organismo -como por ejemplo- la respiración o la digestión suceden de forma espontánea y automática.

INTERVENCIÓN EN JUJUY / CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE MAPEO 3D.

El corazón es el responsable del ritmo cardíaco. Funciona como una bomba hidráulica compuesta por 4 cavidades, dos aurículas y dos ventrículos a cada lado, derechos e izquierdos, y su función primordial es hacer que la sangre circule, primero desde las aurículas hacia los ventrículos para finalmente de estos a los grandes vasos que la distribuyen por todo el organismo. Cada una de estas contracciones está ordenada por el ritmo cardíaco. Así lo explicó el médico especializado Alejandro Palazzo, detallando que el ritmo cardíaco tiene una frecuencia variable de acuerdo a la actividad que se esté desempeñando, “por ejemplo el ritmo cardíaco es normal en reposo, más baja cuando descansamos y habitualmente aumentará de situaciones normales como cuando realicemos alguna actividad que genere esfuerzo como por ejemplo subir una escalera”.

El ritmo cardíaco se origina habitualmente en el nódulo sinusal que funciona como un marcapasos biológico localizado en la parte alta de la aurícula que está a la derecha y por ello al ritmo normal se le llama “ritmo sinusal”. Desde allí y como una gota en un estanque irá reclutando células cardíacas produciendo como resultado la contracción de la aurícula derecha y se transmitirá hacia la aurícula izquierda y luego hacia adelante, los ventrículos determinando respectivamente la contracción de cada una de esas cavidades. Las arritmias pueden ser en menos, llamada bradicardia, donde por algún fenómeno o enfermedad el ritmo cardíaco cae por debajo de valores normales y en más, o llamada taquicardias en las que debido a alguna situación, predisposición o enfermedad adyacente el ritmo cardíaco aumenta de manera desproporcionada a la necesidad del sujeto.

Las arritmias engloban una gran variedad de implicancias en la vida del paciente, algunas inocuas y otras muy serias que pueden poner en riesgo incluso su vida. Los pacientes pueden sentir síntomas diversos, palpitaciones, pausas, puntadas en el pecho, sensación de aceleración de los latidos, mareos y desmayos, e incluso en oportunidades pueden pasar inadvertidos por ello la importancia del chequeo general en aquellas personas con enfermedades cardiovasculares adyacentes buscando de manera activa para evitar ser sorprendidos por ellas y prevenir sus complicaciones.

Temas de la nota