¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran dispersión de precios de los cigarrillos en Jujuy

Se venden hasta 50 pesos más caros que el valor oficial y la diferencia entre los barrios es de entre 20 y 30 pesos.
Domingo, 07 de junio de 2020 01:02

Los cigarrillos continúan siendo noticia en medio de la pandemia por coronavirus. Es que lejos de normalizarse la situación por la flexibilización de la cuarentena, el desabastecimiento y la disparidad en los precios vuelven a sentirse en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los cigarrillos continúan siendo noticia en medio de la pandemia por coronavirus. Es que lejos de normalizarse la situación por la flexibilización de la cuarentena, el desabastecimiento y la disparidad en los precios vuelven a sentirse en la provincia.

Un relevamiento de El Tribuno de Jujuy por diferentes negocios de los barrios de San Salvador de Jujuy registró un nuevo desabastecimiento de cigarrillos, más que nada en las primeras marcas. Además de una gran disparidad en los precios que llega a una diferencia de hasta 50 pesos.

Si bien la producción de cigarrillos se reanudó en las plantas nacionales, cabe recordar que están trabajando al 50% de su capacidad, por lo cual, se nota una fuerte disminución en el stock a nivel país. Sumado a eso, las empresas también priorizan ciudades más grandes a la hora de la distribución, por lo que a Jujuy llega una menor cantidad.

"Nos volvimos a quedar sin cigarrillos, el problema de desabastecimiento sigue", dijo Carla, encargada de un negocio del barrio Gorriti. En el mismo sentido se expresó Claudia, encargada de otro negocio, "nos están faltando cigarrillos de nuevo, es difícil conseguirlos".

Las vendedoras explicaron que la situación del mes pasado puede repetirse por falta de stock. "Ahora los proveedores limitaron las compras. Antes, se podía comprar la cantidad de cartones o cajones que querías, hoy ya no, te venden hasta cinco cartones por marcas, es muy limitado", explicó una vendedora del barrio Gorriti, muy cercano al estadio "23 de Agosto".

Muchos de los vendedores coincidieron en que la falta de cigarrillos en los próximos días puede empeorar y se puede volver a sentir el desabastecimiento.

Una de las vendedoras indicó que el desabastecimiento en la provincia se da por dos situaciones. Primero por lo ya mencionado respecto a la producción a nivel país, y segundo por la dificultad que tienen los camiones para ingresar a la provincia con la mercadería. "Dicen que son muchos controles y que los camioneros están mucho tiempo parados, por eso parece que ya no quieren venir", explicó otra vendedora.

Por otra parte, la disparidad de los precios de los cigarrillos es exorbitante, llega a diferencias de hasta 50 pesos entre negocios, según relevó este medio.

Si bien el precio de los cigarrillos sufrió un aumento desde el primero de junio, que ronda el 6 y 7 por ciento, en algunos lugares, la "viveza criolla" está al orden del día.

Según la última actualización de precios, los cigarrillos sufrieron un aumento de entre 10 y 13 pesos. Por ejemplo, la caja de Marlboro Box tiene un precio de 157 pesos, por gastos de traslado y otros en la provincia, el precio oficial es de $ 160. En un negocio del barrio Gorriti, esta caja de 20 se consigue hasta por $ 210, es decir, casi un 24% más caro de lo que se debería vender.

Lo llamativo es que, sólo a metros de ese negocio ubicado sobre avenida El Éxodo, y más cercano al estadio "23 de Agosto", una caja de estos cigarrillos se consigue al valor oficial, es decir a sólo 160 pesos.

Situaciones similares se repiten en negocios del centro, en los que el precio de ese mismo producto se consigue entre 180 y 190 pesos, también con una diferencia de casi 30 pesos de lo que se debería vender.

Otra de las marcas más elegidas es Philip Morris, que en su versión box tiene un precio oficial de $ 150, pero en los barrios se vende hasta por 190 pesos. En el centro por ejemplo, el precio es de $ 180.

En sus versiones más chicas, una caja de 10 cigarrillos de primera marca tiene un valor oficial de 80 pesos, pero en los negocios, se consiguen desde 90 a 110 pesos.

En un negocio de avenida El Éxodo esa caja se vende a $ 110, mientras que a 200 metros de distancia, la misma caja se pude conseguir por $ 80. En el centro, el valor de ese mismo producto se vende a $ 100.

Las segundas marcas no quedan afuera de la situación. Una caja de Chesterfield tiene un precio oficial de $ 130, pero en la actualidad puede llegar hasta los $ 160.

Los precios varían de barrio en barrio, pero lo cierto es que el abuso y la especulación parecen ser moneda corriente en medio de la crisis causada por el coronavirus.

Cuestión de crisis 

El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández desde el 16 de marzo, golpeó fuerte a distintos sectores de la economía argentina, impactando en el bolsillo de los jujeños. Según coincidieron los vendedores en distintos barrios, por la crisis económica y el precio de los cigarrillos, muchas personas cambiaron su preferencia a las segundas marcas y hoy las ventas reflejan un importante aumento respecto a marzo.

Además, son muchas las personas que hoy se ven interesadas en el tabaco suelto. Hay quienes le atribuyen el aumento del consumo de cigarrillos para armar al precio elevado de los que vienen en paquete, para otros tienen mejor sabor. El consumo de tabaco tiene un gran impacto en la salud respiratoria y es la causa más común de cáncer de pulmón. También es el factor de riesgo más importante para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).